http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/A65E2FE8-5CC9-4E0B-A60E-1FE9DC239CEF/51841/09071801.pdf
"La solución aprobada en el año 2003 para el estudio informativo del tramo Medina-Zamora-Puebla de Sanabria (Lubián) utilizaba el actual túnel de Padornelo en vía única, no contemplando en este trayecto la implantación de vía doble. "
Estupendo, el PSOE ha tardado 5 años (2004-2009) en darse cuenta que el acceso a Galicia era una mierda, que el túnel de Padornelo no se desdoblaba (o sea, que el diseño del PP planteaba acceso a Galicia en vía única) y en hacer un nuevo Proyecto Básico que pueda exponerse a Información Pública.
¡Todo en sólo 5 años! Garcias José Luis Rodríguez Zapatero. En Galicia te estaremos eternamente agradecidos por tan grande celeridad e interés de las actuaciones del Gobierno de España en Galicia, sobre todo en lo que al AVE se refiere. ¡Qué haríamos sin él!
Al PP también le estaremos eternamente agradecidos, por haber dejado esa inolvidable herencia en el cajón: acceso a Galicia en vía única (por lo menos en Padornelo) y velocidades máximas de 180 km/h. Todo un lujo para Galicia, sí señor.
Lo mejor de la nota de prensa es cuando el Ministerio de Fomento alardea de la situación del AVE de acceso a Galicia, diciendo que los tramos abiertos hasta Valladolid suponen "ya en la actualidad un importante ahorro de tiempo de viaje entre Madrid y Galicia".
Se nota que en el Ministerio de Fomento NADIE viene en tren a Galicia (por lo menos nadie de GABINETE, que son unos listos). ¿Por qué? pues porque los "importantes ahorros de tiempo" son de media hora sobre un total de 9 horas de viaje (la reducción no llega al 6 %). HAY QUE SER GILIPOLLAS Y CAPULLOS PARA TOMARNOS A LOS GALLEGOS POR GILIPOLLAS (que algo lo somos, porque habría que estar en la calle manifestándonos y aquí nadie hace nada).
Por cierto, si de verdad en el Ministerio de Fomento quieren "ofrecer unos servicios ferroviarios al mismo nivel que las líneas más modernas de Europa" en Galicia, lo tienen fácil:
- Doblar las actuales frecuencias de comunicación de Galicia con Madrid/Barcelona
- Doblar las actuales frecuencias ferroviarias en los regionales interiores de Galicia, incluido el Eje Atlántico, la línea regional más rentable de España
- Renovar los trenes que operan en Galicia, los más antiguos de España
- Hacer el by-pass de Zamora para el acceso de AVE a Galicia, permitiendo ahorrar 25 minutos de viaje a los 2,7 millones de gallegos
Pepe, toma nota.
Por cierto, una duda: ¿Por qué en las notas de prensa del AVE a Galicia nunca se dicen cuáles son los parámetros geométricos (radios y pendientes de diseño)? ¿Será para que no nos demos cuenta que "nuestro" AVE es peor que el de otras regiones? Pero mira que soy desconfiado...
¡Cómo "nos van a hacer" un AVE peor! ¡Pero si para Galicia hay fondos europeos! Bueno, no sé... a lo mejor siguen gastándoselos en Cataluña:
La desalinizadora del Prat producirá 200 millones de litros de agua diarios
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/20/barcelona/1248067332.html
"Con un presupuesto de 230 millones de euros, sufragados en un 75% por el fondo de cohesión de la Unión Europea, se convierte en la desalinizadora para abastecimiento urbano más grande de Europa."
Para que luego Cataluña diga que las regiones "pobres" no somos solidarias con ellos. Si no fuera por Galicia, Extremadura o Castilla la Mancha, España no tendría acceso a los Fondos de Cohesión. Y sin esos fondos, Barcelona no podría tener la "desalinizadora para abastecimiento urbano más grande de Europa".
Pero mira que somos insolidarios los gallegos. Y mira qué solidarios son los catalanes. Ellos, con tantos recursos y todo "su" IVA (que pagamos los demás) y vamos y les construimos con Fondos de Cohesión "su" desalinizadora.
Pues creo que el nuevo sistema de financiación autonómica tendría que haber tenido estos aspectos en cuenta: ¿cuánto hemos contribuido las regiones pobres a Cataluña? ¿Cuándos fondos europeos se invirtieron en el AVE a Cataluña? ¿Y en los soterramientos de Barcelona? ¿y en las rondas de la ciudad condal? ¿y en las depuradoras de cataluña?
Sólo sabemos que en la desaladora, Cataluña ha tenido 173 millones de euros "extra" de fondos europeos. Si Cataluña no quiere repartir el IVA (que "recauda" en toda España) y el IRPF de las empresas (que venden y prosperan en España) ¿por qué Galicia tiene que compartir los fondos europeos con Cataluña?
Interesante debate (mío sólo, a ver si alguien opina) en el que pretendo ahondar próximamente.
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