Mucho, Muchísimo. Por ello, en estos días se está negociando una financiación económica que deja a Galicia peor de lo que estaba (en comparación con otras CCAA).
¿Es esto justo? No lo sé. España ha estado chupando del bote de los fondos comunitarios gracias a que regiones como Galicia rebajaban la media de la renta per cápita. Sin Galicia, el AVE Madrid - Barcelona no se podría haber financiado con Fondos Estructurales de la UE. ¿Nos debería pues devolver algo Cataluña?
No lo sé. Sin Galicia Cataluña no habría podido acceder a fondos de la UE para sus desaladoras y depuradoras, ya que su renta per cápita está muy por encima de la media de la UE. ¿¿Nos debería pues devolver algo Cataluña?
No lo sé. A lo mejor es que el Gobierno de España ya está invirtiendo demasiado en Galicia. No lo sé, porque no tenemos acceso a los datos reales de inversión ejecutada (no presupuestada), con la indicación del porcentaje que se corresponde con fondos europeos. Otro día intentaré profundizar sobre este tema.
Recientemente han aparecido noticias que escaman, sobre cómo se invierte en Galicia.
La Xunta revisa las ayudas con las que Renfe gana hasta un 23% de viajeros en rutas subvencionadas
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/07/04/0003_7826612.htm
"El modelo de transporte subvencionado que permite a Renfe incrementar su negocio en Galicia con las ayudas que recibe de la Xunta también figura entre los ámbitos en los que el Gobierno de Feijoo quiere dar un giro."
"Las ayudas autonómicas y las mejoras del parque ferroviario propiciaron un aumento del 23,3% en el número de usuarios de la línea Vigo-Pontevedra durante el primer trimestre de este año."
"Además del fuerte repunte de viajeros en las lanzaderas del eje Pontevedra-Vigo, entre enero y marzo de este año también aumentaron los usuarios del corredor A Coruña-Monforte-Ourense, un 6,9% respecto al primer trimestre del 2008; y entre A Coruña y Ferrol, un 7,8%."
¿Qué está pasando?
Tradicionalmente, RENFE ha ido suprimiendo servicios, hasta dejar el servicio ferroviario de Galicia en tercermundista, alegando que no había demanda y la poca rentabilidad de la explotación de las líneas.
Así, clama al cielo que entre Coruña y Madrid sólo haya 2 servicios ferroviarios al día (ejemplo de larga distancia) cuando los aviones y autobuses no dan abasto, o que entre Coruña y Lugo sólo haya 3 servicios diarios (ejemplo de regional) cuando los autobuses y la autovía van llenos.
Entonces llega la Xunta de Galicia, de panoli, y "convence" a RENFE para que mejore las frecuencias a cambio de unos cuantos millones de euros.
¿Cuál es el resultado? Lógicamente que el número de viajeros se incrementa. Y eso a pesar de que la conexión Lugo - Coruña se hace en 2 horas (100 km sólo!!!) y la de Coruña - Madrid en 9 horas (para 600 km!!!!).
Luego queda desmontado el argumento de Renfe, pero el Estado "se ahorra" unos milloncejos de euros en Galicia y encima, de panoli, la Xunta de Galicia pone dinero.
¡Y LUEGO ME ESCANDALIZO CUANDO LLAMO PAILANES A LOS POLÍTICOS GALLEGOS!
Pero veamos otro ejemplo (actual, porque si me pusiera a buscar... me enervaría demasiado)
La presión urbanística obliga a ampliar el suministro de agua en Pontevedra
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/07/09/0003_7836625.htm
"A falta de conocer las propuestas que puedan realizarse desde Pontevedra, Sanxenxo, Poio, Bueu, Marín, Ponte Caldelas y Vilaboa, AcuaNorte contempla una ampliación de la capacidad de abastecimiento de la actual estación de tratamiento de agua potable de Lérez."
AcuaNorte es una empresa pública dependiente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) a la cual le encargan obras de interés general o de especial complejidad. De esta forma, en teoría, el Gobierno de España financia y ejecuta obras complejas (por su técnica o envergadura) de acuerdo con convenios con las Comunidades Autónomas.
A través de AcuaNorte o de las propias Confederaciones Hidrográficas, en Galicia se están ejecutando diversas obras de entidad como son:
- Saneamiento integral del Louro y EDAR de Porriño
- EDAR e impulsión de Ferrol
- EDAR y emisario de Coruña
- Colectores, EDAR y ETAP de Lugo
- Colectores de Ourense
- Colectores y EDAR de Santiago
- EDAR de Vigo
Y un largo etcétera que nos haría pensar que el Ministerio (el Gobierno de España) está invirtiendo mucho dinero en Galicia.
MENTIRA! MENTIRA! MENTIRA!
¿Por qué?
Sigamos leyendo la noticia de Pontevedra:
"Para que esta alternativa sea una realidad es necesaria una inversión inicial de 37,5 millones de euros, de los cuales la mitad son a fondo perdido utilizando fondos europeos, el 25% lo pondrá AcuaNorte y se recuperará a 45 años sin intereses, y el porcentaje restante saldrá de los concellos proporcionalmente a su implicación en la obra."
Como se ve, AcuaNorte no pone ni un mísero euro, ya que los fondos europeos son los que le corresponden a Galicia y lo que pone a mayores los pone como préstamo a recuperar.
NI UN PUTO EURO.
¿Entoces a qué vienen?
No lo sé. Será que en la Xunta de Galicia no hay ingenieros de caminos capaces de hacer la obra.
Más ejemplos de esto lo tenemos en la nueva EDAR de Vigo.
El ministerio tumba el plan de la Xunta para financiar la depuradora de Vigo
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/07/10/0003_7838777.htm
"El conselleiro Agustín Hernández presentó ayer al Gobierno central un plan económico con el que la Administración gallega pretende liquidar los 115 millones de euros que la Xunta tiene que aportar a esta infraestructura, una cantidad que el Gobierno gallego tachó de «inasumible» en cuanto el PP tomó las riendas de la gestión autonómica."
"El bipartito de Touriño había pactado con el Concello de Vigo y con el Gobierno central un plan financiero que comprometía a las tres administraciones y que la nueva Xunta rechazó nada más llegar al poder. Según el actual Ejecutivo autónomo, la aportación de 115 millones de los 237 que costará la depuradora «comprometería as actuacións de saneamento en toda Galicia, polo menos nos vindeiros oito anos». El PP achaca a la situación económica heredada su imposibilidad para hacer frente a la inversión prevista en el entorno del Lagares."
Ya me lo estoy oliendo: la Xunta tiene que poner 115 millones y el resto hasta 237 los pone el Estado emplenando fondos europeos. O sea sin poner un duro tampoco.
NO LO DIGO POR DECIR. La historia de Vigo no la sé, pero los convenios de la EDAR de Coruña o Ferrol están bien claros: la Xunta aporta un 20 % con fondos propios (dinero contante y sonante de los gallegos) y el Estado pone un 80 % de fondos FEDER de la UE (dinero contante y sonante de los europeos).
¿ENTONCES QUÉ DINERO PONE EL GOBIERNO DE ESPAÑA EN GALICIA?
Toda esta reflexión viene a mostrar la realidad de las inversiones del Estado en Galicia: mucho cartel, mucha obra, mucho dinero proveniente de los fondos europeos (que son los que le corresponden a Galicia, no nos regala nada Madrid) y poco o muy poco dinero de fondos propios del Estado.
EL ESTADO SE AHORRA DINERO EN GALICIA.
Y se lo gasta en otras regiones. Y además, otras regiones tienen fondos europeos gracias a que Galicia pondera a la baja en la renta per cápita española.
Y A PESAR DE TODO ELLO, NOS VAN A DEJAR PEOR CON LA NUEVA FINANCIACIÓN ECONÓMICA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
¿No es esto de locos? Creo que todos los políticos gallegos de PP y PSOE deberían dimitir y defender de una vez los intereses de Galicia en un partido propio. Así no se puede.
¿El BNG? Perdió su oportunidad y vendió a Galicia. A ver cómo se redime.
Una cuestión sin importancia: ¿tiene más derecho a una cama en un hospital una persona que paga más impuestos que otra?
10 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario