13 de julio de 2009

«En plena crisis y sin financiación europea, el plazo del 2015 para el AVE es una huida hacia adelante»

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/07/08/0003_7833953.htm
No es Pepe Blanco dentro de 3 años. Es X. C. FERNÁNDEZ DÍAZ, autor de «EL FERROCARRIL EN GALICIA 2», y estas son sus palabras a día de hoy en la entrevista concedida a varios medios de comunicación.

Este Ingeniero de Técnico de Obras Públicas lleva tiempo analizando y denunciando las mentiras que nos cuentan los políticos, incluidos los gallegos, en todo lo relacionado con el AVE.

Aportación más que valiosa, que permite denunciar públicamente lo que muchos callan. Recomiendo su lectura, pero ahí van algunos apuntes que realiza:

"Las cuentas no salen. Son necesarios 9.000 millones, y con unas inversiones de Fomento de 600 a 700 millones al año nos enfrentamos a un calendario de ejecución largo."

Vaya, vaya...

"-Usted sigue de cerca la ejecución de los compromisos presupuestarios por el Gobierno. ¿Cómo va la cuenta?
-La cuenta del pasado ya no tiene vuelta atrás, salvo que el Gobierno le pueda hacer un reconocimiento a Galicia. Se habló del 8% de los Presupuestos del Estado, pero no se ha ejecutado. "


Esto para que tomen nota los del BNG y los del PSOE...

"-Opina que la Xunta peca de ingenuidad en su negociación con Madrid. ¿Qué papel considera que debería desempeñar el Gobierno gallego?
-Es un tema que viene de atrás. Será porque no hay competencias, pero la Xunta hasta ahora se dedicó a ser un mero portavoz del Gobierno. Ahora que la Xunta tiene distinto color político, no me gustaría el seguidismo. Invitaría a la Xunta a analizar con más frialdad lo que hemos conseguido para compensar retrasos y postergaciones. Que haga un planteamiento."


Sí, yo creo que en la Xunta toca empezar a pensar, y no dejar que hagan con nosotros lo que más convenga a Madrid en cada momento.

Por ejemplo, y volviendo a la falta de planificación en la Xunta (no con sus competencias, sino con la vigilancia de lo que hace Madrid):

El cambio de vía entre A Coruña y Vigo amenaza la creación de Cercanías

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/cambio/via/Coruna/Vigo/amenaza/creacion/Cercanias/elpepuespgal/20090708elpgal_8/Tes

"El anuncio de que Fomento cambiará el ancho de vía de todo el Eje Atlántico ferroviario es una buena noticia para el futuro AVE, pero no tanto para el proyecto de desarrollar un servicio de Cercanías."

"También el tráfico de mercancías necesitará adaptaciones para garantizar su continuidad. "

"Las soluciones no son sencillas, pero existen. Para que por los tramos comunes puedan circular tanto los trenes de alta velocidad como los convencionales, se debe instalar lo que se conoce como triple carril. "

"El director general de Movilidad de la Xunta, Miguel Bugarín, comparte la preocupación de los expertos, aunque asegura que Fomento ya ha sido advertido de la incompatibilidad del trazado. "Es el ministerio el que tiene que garantizar la continuidad del tráfico", sostiene."

"Otra alternativa para compatibilizar el trazado es la construcción de una tercera vía en paralelo a la nueva plataforma, aunque el coste de esta solución la descarta casi por completo."

"El transporte ferroviario de mercancías a lo largo de la fachada atlántica de Galicia es de especial relevancia para los grandes puertos de Vigo, Marín, Vilagarcía, A Coruña y Ferrol. También el transporte de residuos sólidos urbanos a la planta de Sogama en Cerceda y el de carbón entre A Coruña y Meirama se realiza en ferrocarril. "

Lo dicho. HAN EMPEZADO A CONSTRUIR EL EJE ATLÁNTICO (HACE 8 AÑOS) Y NO TIENEN NI PUTA IDEA DE QUÉ HACER CON LAS MERCANCÍAS.

Nos vendieron que en cuanto se terminase el Eje Atlántico, se cambiaría el ancho. Pero como sabían que eso no iba a suceder nunca, nadie se preocupó de las mercancías.

Tenemos dos puertos exteriores en construcción. Cientos de millones de euros, y nadie piensa en su conexión ferroviaria ni en cómo sacar las mercancías de Galicia.

NADIE NO!!!!! YA HAN PENSADO EN EL TERCER CARRIL!

Solución deficiente, que a nadie satisface, y que penalizaría las comunicaciones de viajeros en Galicia.

Si el Eje Mediterráneo cuenta con doble vía para AVE y doble vía en ancho ibérico para cercanías y mercancías (4 vías en total) ¿QUÉ COÑO VUELVE A PASAR EN GALICIA?

Pues que aquí, construir una vía paralela a las del Eje Atlántico en aquellos tramos donde no ha quedado libre la antigua vía es muy caro. ES MUY CARO EN GALICIA, PERO EN LEVANTE NO.

Bueno, en Galicia SÍ SE VA A HACER, PERO DE MANERA ENCUBIERTA:

Fomento licita los proyectos de 31 kilómetros de AVE de doble vía entre Monforte y Láncara

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/07/11/0003_7840832.htm

La Variante de A Pobra de San Xiao, contratada en 2006 (2009 y aún en obras, así nos va) se está ejecutando para vía única.

¿CÓMO? Lo que oyen: vía única, con previsión de desdoblamiento, pero vía única.

Ahora nos venden que va a ser vía doble. JÁ! Serán 2 vías: una en ancho internacional para viajeros y otra en ancho ibérico para mercancías. NO ES LISTO EL PEPIÑO. Y DECÍAN QUE ERA TONTO, CUÁNTO LO SUBESTIMAN. Otro conejito de la chistera para el de Palas.

Pero lo malo es que en la Xunta todos calladitos. Parece que no les preocupa cómo va a quedar el principal nudo ferroviario de mercancías que va a ser (o debería) Monforte.

Creo que falta que en la Xunta los políticos planten empicen a pensar más allá de las siguientes autonómicas, por el bien de sus electores y no por el bien de sus bolsillos.

Y así pasa lo que pasa (no tiene desperdicio):

El Gobierno evita dar plazos para los trenes a los puertos exteriores

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/07/09/0003_7836554.htm

"El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, eludió ayer concretar plazos para la construcción de los enlaces ferroviarios a los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol."

"Louro recibió ayer en A Coruña a la comisión impulsora del plan de reindustrialización de Ferrol, que le reclamó agilidad en la puesta en marcha del tren a Caneliñas. El responsable gubernamental aseguró que tanto punta Langosteira como Caneliñas contarán con acceso ferroviario, «porque é unha decisión do Goberno plasmada nos Presupostos Xerais do Estado, pero sería un erro dicir se estará no 2014, o 2015 ou o 2016»."

"El delegado del Gobierno subrayó que los trenes a las dársenas exteriores gallegas son prioritarios y las partidas presupuestarias tendrán continuidad en los próximos ejercicios, ya que de momento los proyectos están en fase de estudios de trazado y características de la vía. «Non pode ser doutra maneira -aseveró-, xa que o mundo do transporte está cambiando e vai pola intermodalidade. Se os portos exteriores non estivesen conectados ao tren, carecerían de sentido». En el caso de punta Langosteira, Louro remarcó que se trata «dunha demanda que o Goberno sente desde a cidadanía e todos os ámbitos sociais»."

"Los presupuestos generales del 2009 asignaron, tras las enmiendas de los grupos políticos, sendas partidas de un millón de euros para iniciar los enlaces ferroviarios a los nuevos puertos de A Coruña y Ferrol, pero de momento no se han plasmado en ningún contrato mediante el Boletín Oficial del Estado ."

"Con las fases obligadas que siguen estos proyectos, de estudio de trazado, informe de impacto ambiental, redacción del proyecto y contratación y adjudicación de la obra, los expertos y las empresas operadoras calculan que su entrada en servicio difícilmente podrá materializarse antes de mediados de la próxima década, un contratiempo para la competitividad de estas instalaciones."

Primero: hay que ser ignorante (o mentiroso) para decir que las dársenas de Ferrol y Coruña tendrán acceso ferroviario porque está plasmado en los presupuestos. Lo único que está plasmado es su estudio, pero no su construcción. El BOE está lleno de estudios encargados que jamás vieron la luz...

Segundo: Hay que ser mentiroso para decir que las conexiones ferroviarias tienen prioridad. Si tuviesen prioridad, estaría en servicio en Ferrol y en construcción en Coruña. Que el PSOE lleva 5 años gobernando en Madrid. Ninguna otra región de España permitiría que le construyesen unos puertos de semejante calibre sin conexión ferroviaria. Ya lo dice el propio Louro, sin ferrocarril, los puertos carecen de sentido. MÁS CLARO AGUA.

Tercero: Ya se ve para qué sirven las enmiendas del BNG a los presupuestos generales. 1 millón de euros asigados a cada puerto para iniciar sus conexiones, y no se ha hecho nada. ¿A DÓNDE VA A PARAR EL DINERO QUE NO SE INVIERTE EN GALICIA?

Cuarto: en el diario de mayor tirada de Galicia se insinúa que las conexiones ferroviarias de los puertos no entrarán en funcionamiento antes de mediados de la próxima década (2025) Y NO PASA NADA. NI EL GOBIERNO DE ESPAÑA LO DESMIENTE NI LA XUNTA CLAMA AL CIELO.

Así nos va a los gallegos. No levantamos cabeza. Y es que no paramos de enterrar el dinero en obras poco eficaces para el desarrollo de la comunidad por estar mal planificadas (no la solución, sono las necesidades de conexión).

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