http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/06/28/0003_7813945.htm
Resalto algunas de las respuestas que más me llaman la atención:
"-Cuando llegó por primera vez a este despacho, ¿qué se encontró sobre las infraestructuras gallegas?
-Más que encontrarme con nada llegué a la conclusión de que estábamos en una huida adelante, como ya dije. Y como todas, las huidas hacia delante conducen al mismo sitio: a un callejón sin salida. Estábamos en un callejón sin salida atrapados por unos compromisos que eran realmente imposibles. Y lo que hicimos fue tratar de racionalizar todo y ponernos a trabajar para acelerar la construcción de la alta velocidad a Galicia. Sin esperar al 2015, el AVE va a suponer una revolución ya en el 2012. Vamos a hacer realidad un sueño: el de Galicia como una ciudad única, unida y vertebrada."
Dudo que en 2012 se produzca una revolución. Tiempos de viaje a Madrid de 5 horas ya los tenemos en coche y casi en autobús.
"-En su terminología lo llaman AVE, pero en realidad su límite está en los 250 kilómetros por hora.-La terminología europea deja claro que alta velocidad es todo aquello que supera los 200. Pero me da igual la terminología, no voy a entrar en ese debate. Es un tren provisional para recortar los tiempos de viaje."
La Directiva europea de interopeatibilidad ferroviaria es un pozo sin fondo donde cabe todo. Una línea férrea en terreno montañoso (Ourense) diseñado para velocidades de 100 km/h puede ser llamado AVE con la normativa en la mano.
Pero los vascos, los catalanes, los valencianos (que exigieron un segundo acceso de verdadero AVE), los andaluces y los asturianos (las regiones más lejanas de Madrid) saben lo que verdaderamente necesitan: VELOCIDADES DE DISEÑO DE 350 KM/H.
Y es lo que le exigen al Ministerio de Fomento. Y es lo que el Ministerio de Fomento les está construyendo.
¿ENTONCES QUÉ COÑO PASA CON GALICIA?
Pues que aquí los panolis de los políticos que no se enteran ni un carajo tragaron durante años con un acceso diseñado para velocidades de 180 km/h.
Y ahora Don José (Pepiño) Blanco se cuelga la medalla por rediseñar "una parte" para velocidades de 300 km/h. Me gustaría ver el trazado completo entre Olmedo y Ourense. A ver si es verdad que todo ese trazado es apto para velocidades de 300 km/h (alguien debería comprobarlo en la Xunta de Galicia ¿no?).
"-Usted también defendió en su momento la fecha del 2012.
-Todos hemos hablado del 2012. Y cuando hablo de todos me incluyo, no me excluyo. Pero lo tuve claro desde el primer día que asumí mi responsabilidad en Fomento: había que trasladar la verdad a la sociedad gallega."
A mí que me perdonen, pero un señor que viene a Galicia a hacer campaña electoral, vende el 2012 y 3 meses después, cuando es nombrado Ministro de Fomento, dice que era una huida hacia adelante, que todo el mundo sabía que era imposible, DEBE DIMITIR Y ABANDONAR LA POLÍTICA YA QUE HA ENGAÑADO A SU ELECTORADO.
Luego se extrañan del alto grado de abstención...
"-Quizás se postergaría por el escaso peso electoral de Galicia frente a otros territorios.
-No creo que las infraestructuras sean precisamente las que aportan votos. En mi caso no hay motivaciones electorales. El problema es que las obras en Galicia son mucho más caras y complejas. Y quizás se piense que con ese dinero se puede hacer el doble de infraestructuras en otra parte, pero eso no puede ser una excusa y en este caso no lo va a ser."
Pero para eso España lleva 20 años recibiendo fondos europeos: PARA HACER INFRAESTRUCTURAS EN LUGARES DONDE NO SE HACÍAN POR PESO ECONÓMICO, PESO POBLACIONAL O POR DIFICULTADES GEOGRÁFICAS.
Pero es que estos inútiles no se enteran, y lo que hacen son depuradoras, desaladoras, aeropuertos y AVE en Cataluña con fondos europeos (SÍ, POR INCREIBLE QUE PAREZCA) mientras en Galicia no hay dinero:
Fomento pedirá un crédito a Bruselas para financiar el AVE y buscará capital privado para el puerto coruñés
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/06/28/0003_7813948.htm
Sigue la entrevista:
"La financiación es la principal preocupación del ministro José Blanco ante un panorama de descenso de recaudación, pero anuncia que se pedirá un crédito al Banco Europeo de Inversiones para poder afrontar la obra más compleja del AVE, entre Lubián y Ourense. «Hemos establecido unos escenarios razonables y previsto un plan financiero y, mientras yo sea ministro de Fomento, voy a garantizar que los compromisos a los que he llegado se vayan ejecutando sin dilación»."
"-¿Cómo se va arreglar el problema del modelo de financiación del puerto exterior?
-Hay que explorar vías que posibiliten una mayor participación de la iniciativa privada. Entre todos vamos a tratar de hacer un plan de viabilidad."
CON UN PAR: CRÉDITOS E INICIATIVA PRIVADA PARA LAS INVERSIONES EN GALICIA.
¿Dónde están los fondos europeos de Galicia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario