6 de julio de 2009

Inversiones por España (¿y Galicia?)

Más información sobre las famosas integraciones ferroviarias con las que las ciudades peninsulares están modernizando su estructura, eliminando barreras y, en definitiva, se están pegando un lavado de cara tal y como merece una infraestructura semejante en pleno Siglo XXI.

¿Todas? No, todas NO. En Galicia, un pequeño e irrreductible pueblo habitado por políticos analfabetos no se enteran de ná de ná. Feijóo ha alcanzado un acuerdo "histórico" con Pepe Blanco sobre la llegada del AVE, pero no han dicho ni una mísera palabra sobre integración ferroviaria.

Si no se planifica ahora... ¿CUANDO SE HARÁ? ¿CUANDO YA ESTÉN LAS VÍAS DEL AVE POR MEDIO DE NUESTRAS CIUDADES GALLEGAS?

Veamos ejemplos, que el Ministerio de Fomento no se corta un pelo en publicitarlos:


Fomento pone en servicio la nueva estación Victoria Kent y el túnel de integración ferroviaria en ancho convencional

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/3157CDD6-0579-4AB8-9FB1-33CFD9518390/48701/09061211.pdf

"La conclusión de este proyecto, sumado a la integración de la Línea de Alta Velocidad (formada por dos vías de ancho internacional), permite culminar la integración del ferrocarril en la ciudad con la puesta en servicio de las obras de soterramiento de la línea de ancho convencional (formada por dos vías de ancho ibérico), a través de un túnel de 1.932 m de longitud, hasta la estación de Málaga-María Zambrano. El túnel de ancho convencional, de las mismas características que el que discurre en paralelo para prestar servicio a las circulaciones de ancho internacional, dispone de doble vía, si bien por el momento su entrada en servicio se producirá en vía única a la espera de la conclusión de una serie de trabajos restantes. Estas obras fueron adjudicadas por Fomento por importe de 144.605.299,44 euros."

O sea, ya han dinalizado las obras de esta segunda fase por valor de 144 millones de euros en la integración ferroviaria de Málaga.

(RECOMIENDO LEER DETALLADAMENTE LAS NOTICIAS ORIGINALES DE FOMENTO)

Avance en la integración del ferrocarril en Almería

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/FCEFA895-55A6-4BD3-B849-59F240DAFE84/49105/09061703.pdf

"El Ministerio de Fomento, la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería han acordado hoy crear una Sociedad para la integración del ferrocarril en Almería, siguiendo el modelo que se ha utilizado en el resto del país para el acceso de la Alta Velocidad a las ciudades."

"Asimismo, en el desarrollo de la reunión se detalló el coste de las actuaciones ferroviarias que supondrán un importe total de 244 M€."

GALICIA NO DEBE SER PARTE DEL RESTO DEL PAIS, PORQUE NI SANTIAGO NI CORUÑA TIENEN PROTOCOLOS PARECIDOS.

Parece que Vigo tiene algo y Ourense está en ello (¿DONDE ESTÁN LOS CONVENIOS?). Pero si a Ourense llega el AVE en 2012 (desde Santiago) ¿CUÁNDO SE HARÁ LA INTEGRACIÓN?

Resumiendo la noticia, 244 millones de euros para la integración del ferrocarril en Almería (sí, también con aportación local, pero es básicamente terrenos y edificabilidad).

Para tener un orden de magnitud, el INE (ener 2008) cifra las siguientes poblaciones en estas capitales de provincia:

- Ourense: 107.000 habitantes
- Almería: 187.000 habitantes
- A Coruña: 245.000 habitantes

¿Sorprendente, NOOOOO?


El Gobierno avanza en la llegada de la alta velocidad a Logroño

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/B00B6C18-6153-408B-8DC8-888CEFAD8842/50242/09062605.pdf

"El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de la primera fase de la integración del ferrocarril en Logroño por un importe de 133.142.462,9 euros (sin IVA). Este es el paso previo necesario para la llegada de la alta velocidad hasta la capital riojana. "

"El proyecto incluye la duplicación de la vía única actual de la línea de ancho convencional Castejón-Miranda desde la calle Vara de Rey hasta las proximidades del río Iregua y el soterramiento de la infraestructura entre la calle Vara de Rey y las inmediaciones de la calle Baltasar Gracián. "

"Además, contempla la ejecución del edificio de la nueva estación ferroviaria de Logroño, el aparcamiento subterráneo de la misma y parte de los accesos, así como la urbanización de la zona situada sobre la infraestructura ferroviaria. "

Venga, ahí va el dato. Población de Logroño (enero 2008) según el INE: 150.000 habitantes

¿Cuantos tienen Lugo y Pontevedra? 95.000 y 80.000 habitantes respectivamente.

¿Y Vigo? 295.000 habitantes en el municipio, más el área metropolitana.

¿Y QUÉ ES LO QUE PASA EN GALICIA?

Pues que nos despachamos con noticias tan tristes como estas:


Fomento adjudica las obras de los accesos de la línea de alta velocidad a Santiago de Compostela

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/1CBEFF43-ABE1-421F-B8AE-4B8A991B5B39/50247/09062608.pdf

"El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado las obras de construcción de plataforma del tramo de acceso a la estación de Santiago de Compostela (A Coruña) por importe de 39.199.671,1 euros (IVA incluido). El Consejo de Administración de Adif ha aprobado hoy esta adjudicación, tal y como anunció el ministro de Fomento, José Blanco, el pasado miércoles tras su reunión con el presidente de la Xunta de Galicia Este tramo, de 3,6 km de longitud, incluye un ramal de conexión con el Eje Atlántico de Alta Velocidad, y discurre íntegramente por el término municipal de Santiago de Compostela."

40 millones de euros para un tramo de 3,6 km, sin un puto duro (o euro) para integración ferroviaria en Santiago. ¿ACASO NO LO NECESITA?

PARECE SER QUE LOS POLÍTICOS NACIDOS EN GALICIA PIENSAN QUE NO.

Pero no importa, mientras el AVE avanza imparable en otras regiones españolas, en Galicia estamos a dos velas (menos mal que hay un acuerdo histórico, sino nos desmantelaban las vías que tenemos):

El Gobierno impulsa la Línea de Alta Velocidad a Burgos

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/F2554624-B6EB-4746-A958-B2A631DEE7FE/49419/09061903.pdf

"El importe de licitación de ambas actuaciones asciende a 66,3 millones de euros"

El Gobierno avanza en la Línea de Alta Velocidad a Levante

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/3AEBB949-5A3E-4232-8263-CE18E958BF4C/49420/09061904.pdf

"El importe de licitación de las obras es de más de 50 M€"

¿Y GALICIA QUÉ??????????????????????????????????????

Nos dan caramelitos:

Fomento adjudica las obras del nuevo puente sobre el río Miño en Lugo

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/7A42BF4B-2D3D-482F-B07F-C3E98B019E59/50058/09062504.pdf

"Las obras han sido adjudicadas a FCC Construcción por 18,8 millones de euros"

Decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto Ampliación de capacidad de la autopista AP-9. Tramo Santiago norte-Santiago sur, término municipal de Santiago de Compostela, A Coruña.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/27/pdfs/BOE-A-2009-10646.pdf

A ver si es verdad que se desbloquea el embudo que tiene la AP-9 en Santiago (que es casi la autopista más cara de España, vaya máquina de hacer dinero)

¿Y GALICIA QUÉ??????????????????????????????????????

Bueno, que nos han prometido una lluvia de millones, cual niño de San Ildefonso, el Pepe (Blanco), que es muy bueno:

Fomento invertirá 4678 M€ para dar un impulso definitivo a la Alta Velocidad en Galicia

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS/2009/090625-01.htm

Ojo al dato: no hay nota de prensa. Con lo que les gusta vender humo (tal y como se comprueba en las anteriores notas) de este "acuerdo histórico" no hay nota, sólo una foto y un titular, vaya a ser que lo que queda escrito haya que cumplirlo... (y de eso sabe mucho el PSOE con el Plan Galicia)

¿O es que PEPE BLANCO no quiere explicar a sus paisanos lo que piensa hacer?

No hay comentarios: