16 de julio de 2009

¿Hay alguien ahí?

Hay lecturas. Pero no sé si hay lectores a los que les interese. No coment. ¿Suscita el interés? ¿Hace pensar a alguien lo que aquí se denuncia? Espero que sí...

En cualquier caso, y por si esto interesa a alguien, yo sigo con lo mío.

Fomento somete a Información Pública el Estudio Informativo de la Variante de Ordes en la N-550, en A Coruña

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/3A0CACEA-EE49-42DD-AAC3-E25E98C3A761/51504/09071101.pdf

"La alternativa propuesta, consiste en un tramo de 12,2 Km que, con origen y final en la carretera N-550, bordea la población de Ordes por el este. Dispone de 4 enlaces, siendo sus puntos extremos el Enlace con la N-550 Norte y el Enlace con la N-550 Sur. La sección tipo consta de dos calzadas de dos carriles de 3,50 m. por sentido, acompañados de arcenes exteriores de 2,50 m. interiores de 1,00 m. y mediana de 9,00 m."

Algo más de información viene en el BOE:

http://www.boe.es/boe/dias/2009/07/11/pdfs/BOE-B-2009-23925.pdf

"(...) consistente en una variante por el este de lapoblación con un tramo inicial desde la conexión con la N-550 hasta el enlace conel futuro corredor norte-sur de la N-550 de aproximadamente 1,6 km de longitud ysección 7/12. Desde este enlace hasta el final en la conexión sur con la N-550 lavariante tiene 10,6 kms, con sección de autovía 2x7,0, arcenes de 2,25 y 1,0 ymediana de 9 m."

Es decir: el Ministerio de Fomento tiene en mente realizar un futuro corredor norte-sur de la N-550 alternativo a la actual carretera nacional desde Coruña hasta Vigo. Lógicamente, también es alternativo a la AP-9, una de las autopistas más caras de España.

Para ello, el Ministerio de Fomento va acometiendo poco a poco variantes de población en sección autovía o que puedan ser desdobladas.

Así, se acometió la Variante de Caldas de Reis (42,4 millones de euros en 5,4 km de carretera convencional) y ahora se planifica la variante de Ordes (77,8 millones de euros en 10,6 km de autovía, con un ramal de 1,6 km).

La pregunta es: ¿HACE FALTA PLANIFICAR UNA AUTOVÍA ALTERNATIVA A LA N-550 Y A LA AP-9?

Audasa (Itínere, Citi o quien sea) no va a permitir una autovía libre de peaje alternativa a la AP-9 hasta que termine su concesión en el año 2049. Por tanto ¿HACE FALTA? ¿VAN A DEJAR?

Son sin duda preguntas complejas. ¿SERÍA MÁS BARATO Y EFICAZ RECUPERAR LA AP-9, COMPRARLA POR PARTE DEL ESTADO Y LIBERALIZAR PEAJES, QUE HACER LAS OBRAS DE UNA AUTOVÍA PARALELA?

No nos engañemos, la mitad del tráfico de la N-550 es de gente que no quiere pagar el peaje. Lo cual no quiere decir que no haga falta realizar variantes de población.

¿PERO TIENEN QUE SER ESTAS VARIANTES EN SECCIÓN AUTOVÍA? Si se recupera la concesión de la AP-9, se liberan los peajes y se construyen más accesos, parece obvio que no.

Espero que las cabezas pensantes del Ministerio de Fomento y los políticos gallegos que dejan hacer esto estén seguros de que lo que hacen es útil, porque estas obras se están financiando con Fondos Europeos (FEDER en el caso de Caldas), y a mí no me haría ninguna gracia invertir tan preciado y necesario dinero en cosas no útiles.

Y es que Bruselas no se anda con chiquitas:

Bruselas niega a España un año más de plazo para gastar los fondos estructurales asignados en el 2007

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/07/16/0003_7850433.htm

"Ese dinero, que asciende a unos 6.300 millones de euros y que incluye partidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo de Cohesión y el Fondo Social Europeo, debe ser abonado entre el 2007 y el 2009, pero España había solicitado una prórroga de doce meses para asegurar que no perdía asignaciones por el retraso en implementar los mecanismos de control que exige Bruselas."

Tendría cojones que por culpa de los ineptos de Madrid que no programan a tiempo las inversiones en regiones como Galicia, estas regiones como Galicia se queden sin las tan necesarias ayudas europeas.

Esto se merece un tremendo rapapolvos al político responsable de tal desaguisado. ¡6.300 millones de euros pueden perder regiones como Galicia, Extremadura o Castilla la Mancha!

A Zapatero igual no le importa, pues ya ha resuelto la financiación de Cataluña en detrimento de las regiones que acabo de mencionar.

HAY QUE JODERSE. CATALUÑA RECIBE MÁS EUROS POR HABITANTE QUE GALICIA, POR LA BAJEZA MORAL DE LOS POLÍTICOS (QUE HACEN LO QUE SEA POR MANTENERSE EN EL PODER), Y ENCIMA GALICIA SE QUEDA SIN FONDOS EUROPEOS POR LA INOPERANCIA DE ESOS MISMOS POLÍTICOS.

ESTO TIENE UN SÓLO NOMBRE: REPÚBLICA BANANERA.

Por cierto, que han tenido la sutileza de no decirnos qué proyectos (esos 6.300 millones de euros) se van a ir probablemente a la basura. ¿Será para no cabrear ahora a las regiones que han salido "perdiendo" en la financiación?

Vaya, vaya...

Precisamente con fondos europeos seguramente se va a realizar esta obra:

Autovía Lugo - Santiago (A-54). Tramo: Lavacolla - Arzúa Oeste.Provincia de A Coruña. Expediente: 12-LC-5720.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/07/16/pdfs/BOE-B-2009-24587.pdf

Se trata de la adjudicación de este tramo por 88 millones de euros (save Dios el plazo, 4 años seguro). Pero algo es algo. Pasito a pasito nos van construyendo la autovía.

¿A que llega antes el AVE a Galicia de que se terminen la A-8, la A-54 y la A-56? No, es broma. Se terminan antes las autovías, que el AVE no llega a Galicia hasta 2020.

En cambio Asturias va a tener más suerte:

Fomento concluye con éxito las obras de excavación de los Túneles de Pajares que conectarán León y Asturias

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/A0BD7344-38CF-46E9-B75E-AA5F23D83BC8/51507/09071102.pdf

"Las obras se contrataron en cuatro lotes que comprenden la ejecución de los dos tubos, de 24,6 km cada uno, entre La Pola de Gordón (León) y Telledo (Principado de Asturias) y dos accesos intermedios desde Buiza de Gordón (León). "

"Con un presupuesto total estimado de 2.391,7 millones de euros, las obras de la Variante de Pajares se integran en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. "

"El nuevo trazado se ha diseñado con parámetros de alta velocidad, y se incluyen los enlaces con la actual línea León-Gijón, en las proximidades de La Robla y en la estación de ferrocarril de Pola de Lena. La Variante de Pajares tiene una longitud total de 49,7 km."

Es decir, que a Asturias (1 millón de habitantes frente a los 2,7 millones de Galicia) le han hecho una entrada (atravesando los Picos de Europa) de 50 km de Alta Velocidad de la de verdad (más de 300 km/h) que incluyen los séptimos túneles más largos del mundo: 24,6 km. Todo ello con una inversión de 2.400 millones de euros.

¡Y YA ESTÁ EJECUTADA AL 74%!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pues nada. Galicia aún no tiene ni proyectos. Se la intentaron camelar con fechas imposibles. Tenía un acceso a 180 km/h durante más de 120 km. No tiene by-pass en Zamora. Y sus túneles no marcarán ningún record, porque en Galicia se ahorra haciendo desmontes imposibles (véanse los de la A-6 en Pidrafita, que empiezan a caerse todos) en lugar de túneles.

Y es que las comparaciones son odiosas...

El Ministerio de Fomento pone en servicio la variante ferroviaria de Manuel y L’Enova y la estación de ambas localidades

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/99B1E0CF-5C81-4DA4-A744-4434FAA15C0E/51437/09071007.pdf

"Con una longitud de 10,5 km, la variante está situada entre los municipios de Xàtiva y La Pobla Llarga y discurre adosada al trazado de la futura línea de alta velocidad."

"Esta actuación, que tiene como principal objetivo facilitar la integración urbana de la línea convencional de ferrocarril a su paso por estos municipios, se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT)."

"La inversión realizada en la construcción de la variante de Manuel asciende a 91.999.563,8 euros. Con esta inversión, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, imprime un nuevo e importante impulso a la conexión de la Comunidad Valenciana con el centro peninsular, mejora la infraestructura ferroviaria convencional y resuelve los problemas de integración del ferrocarril en la zona."

O sea, 92 millones de euros para resolver la integración ferroviaria de esas localidades mediante una variante en ancho ibérico de 10,5 km que va adosada a las futuras vías del AVE.

¿Y este tipo de cosas cómo es que no se hacen en Galicia? ¿Acaso en Galicia no existe el problema de que hay que darle continuidad al ancho ibérico a lo largo del Eje Atlántico? ¿Acaso en Galicia no hay problemas de integración ferroviaria?

Son cosas que deberían dar que pensar a más de uno.

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