"El ministro de Fomento evitó ayer nuevos deslices con los plazos y ratificó, en la firma del pacto con la Xunta que garantiza los 4.678 millones de euros necesarios para ejecutar las líneas, que las ciudades gallegas estarán conectadas con Madrid por alta velocidad «en torno a finales del 2015». Puede que la conclusión de las obras sume más demoras, como ya sucedió con las autovías a la Meseta, pero el AVE dispone ahora de un protocolo por escrito en el que el Gobierno central compromete la inversión, su seguimiento y, por vez primera, un itinerario concreto de licitación y adjudicación de los proyectos en tiempo y forma. José Blanco apeló a ese nuevo escenario para sacar el AVE de la disputa política."
Bueno. PUES YA ESTÁ FIRMADO.
A PARTIR DE AHORA, PEPE, ESTARÁS AUDITADO CON PELOS Y SEÑALES.
Por si queda alguna duda, ahí va la intervención oficial del Ministro de Fomento:
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/ED73B2AB-E238-4829-919A-4604E92DC173/51866/09072101.pdf
El protocolo establece una inversión de 4.678 millones: 1.316 a licitar en 2009 y 3.362 a licitar en 2010.
Pues empezamos la cuenta, a ver si nos vuelven a mentir. Para empezar una buena noticia: se licitan los proyectos de 3 tramos del AVE Ourense - Lugo:
http://www.boe.es/boe/dias/2009/07/25/pdfs/BOE-B-2009-25899.pdf
Algo es algo.
Como en días anteriores, firmado el protocolo el PSdG intentó colgarse medallas (tarde piaches, que tuvisteis 4 años para hacerlo desde la Xunta y NO SE AVANZÓ NADA) y el BNG, ahora sí, critica los retrasos. Lo malo del BNG es que también tuvo 4 años para hacerlo cuando una y otra vez le salvaba el culo a Zapatero en el Congreso (ya fuese con los presupuestos, ya fuese con Maleni):
El PSdeG esgrime que la alta velocidad gallega no empezó ayer, y el BNG tilda el pacto de "fraude"
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/07/22/0003_7862135.htm
"Mientras Blanco y Feijoo abandonaban el Hostal, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, criticaba en rueda de prensa un «pacto fraude» para «gañar tempo político». Los nacionalistas, que se desmarcaron del acto, creen que «sitúa o horizonte real, non a finais do 2015, senón no 2020»."
Tienen una cara más dura estos del BNG... hace un año diciendo que gracias a ellos llegaría el AVE a Galicia en 2012, que habían conseguido 400 millones de euros para el Lubián-Ourense, y no sé cuantos más para el Eje Atlántico (Ferrol)...bueno, a partir de ahora ya sabemos...
Volviendo al protocolo del AVE, hay algo que falta: LA INTEGRACIÓN FERROVIARIA DE LAS CIUDADES GALLEGAS.
Días más tarde alguien se dio cuenta:
El AVE operará en el 2012 en Galicia con algunas estaciones sin acabar
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/07/31/0003_7880023.htm
"El ministro de Fomento, José Blanco, (...) matizó que los plazos quedarán determinados por los proyectos y que en algunas ciudades podrían acumularse retrasos. «En algunos sitios, es verdad, las nuevas estaciones intermodales no estarán en funcionamiento, como es el caso de Vigo, donde hemos hecho una actuación provisional», aseguró."
Pues no ha pasado ni 10 días y ya estamos reculando... hay PEPE!
"Malestar en la Xunta al no ser invitada por Fomento para asistir a la firma del protocolo de la intermodal coruñesa"
Y encima, la Xunta no está integrada en los equipos de trabajo de integración ferroviaria!!! Sí que la invitarán a que ponga la pasta supongo.
Así nos va. Miestras toda españa ya tiene los protocolos firmados, los estudios avanzados, las cifras encima de la mesa... en Galicia NADA de NADA. Y la Xunta excluida.
Y POR SUPUESTO: NADA DE SOTERRAMIENTOS EN GALICIA, QUE ES MUY CARO. Y si no, miren lo que se avanzaba de Coruña (una merda):
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/07/31/0003_7880024.htm
Así nos va... Lo malo es que, por necesidad, seguimos cogiendo el tren: aunque sea tercermundista (bueno, ahora no, que han renovado los vagones tras 30 años), aunque tarde 15 horas en llegar a Barcelona, aunque sólo haya un servicio diario...
El tren hotel de Barcelona tiene todas las plazas cubiertas hasta el día 13
http://elprogreso.galiciae.com/nova/36399.html
"Renfe no ha reforzado los servicios que cubren la distancia entre la ciudad condal y Lugo. —ni tampoco los que comunican la capital lucense con Madrid—, por lo que las plazas no son suficientes para satisfacer la alta demanda que se registra"
Otra bofetada más para Galicia. ¿Habrá que poner la otra mejilla una vez más?
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/ED73B2AB-E238-4829-919A-4604E92DC173/51866/09072101.pdf
El protocolo establece una inversión de 4.678 millones: 1.316 a licitar en 2009 y 3.362 a licitar en 2010.
Pues empezamos la cuenta, a ver si nos vuelven a mentir. Para empezar una buena noticia: se licitan los proyectos de 3 tramos del AVE Ourense - Lugo:
http://www.boe.es/boe/dias/2009/07/25/pdfs/BOE-B-2009-25899.pdf
Algo es algo.
Como en días anteriores, firmado el protocolo el PSdG intentó colgarse medallas (tarde piaches, que tuvisteis 4 años para hacerlo desde la Xunta y NO SE AVANZÓ NADA) y el BNG, ahora sí, critica los retrasos. Lo malo del BNG es que también tuvo 4 años para hacerlo cuando una y otra vez le salvaba el culo a Zapatero en el Congreso (ya fuese con los presupuestos, ya fuese con Maleni):
El PSdeG esgrime que la alta velocidad gallega no empezó ayer, y el BNG tilda el pacto de "fraude"
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/07/22/0003_7862135.htm
"Mientras Blanco y Feijoo abandonaban el Hostal, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, criticaba en rueda de prensa un «pacto fraude» para «gañar tempo político». Los nacionalistas, que se desmarcaron del acto, creen que «sitúa o horizonte real, non a finais do 2015, senón no 2020»."
Tienen una cara más dura estos del BNG... hace un año diciendo que gracias a ellos llegaría el AVE a Galicia en 2012, que habían conseguido 400 millones de euros para el Lubián-Ourense, y no sé cuantos más para el Eje Atlántico (Ferrol)...bueno, a partir de ahora ya sabemos...
Volviendo al protocolo del AVE, hay algo que falta: LA INTEGRACIÓN FERROVIARIA DE LAS CIUDADES GALLEGAS.
Días más tarde alguien se dio cuenta:
El AVE operará en el 2012 en Galicia con algunas estaciones sin acabar
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/07/31/0003_7880023.htm
"El ministro de Fomento, José Blanco, (...) matizó que los plazos quedarán determinados por los proyectos y que en algunas ciudades podrían acumularse retrasos. «En algunos sitios, es verdad, las nuevas estaciones intermodales no estarán en funcionamiento, como es el caso de Vigo, donde hemos hecho una actuación provisional», aseguró."
Pues no ha pasado ni 10 días y ya estamos reculando... hay PEPE!
"Malestar en la Xunta al no ser invitada por Fomento para asistir a la firma del protocolo de la intermodal coruñesa"
Y encima, la Xunta no está integrada en los equipos de trabajo de integración ferroviaria!!! Sí que la invitarán a que ponga la pasta supongo.
Así nos va. Miestras toda españa ya tiene los protocolos firmados, los estudios avanzados, las cifras encima de la mesa... en Galicia NADA de NADA. Y la Xunta excluida.
Y POR SUPUESTO: NADA DE SOTERRAMIENTOS EN GALICIA, QUE ES MUY CARO. Y si no, miren lo que se avanzaba de Coruña (una merda):
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/07/31/0003_7880024.htm
Así nos va... Lo malo es que, por necesidad, seguimos cogiendo el tren: aunque sea tercermundista (bueno, ahora no, que han renovado los vagones tras 30 años), aunque tarde 15 horas en llegar a Barcelona, aunque sólo haya un servicio diario...
El tren hotel de Barcelona tiene todas las plazas cubiertas hasta el día 13
http://elprogreso.galiciae.com/nova/36399.html
"Renfe no ha reforzado los servicios que cubren la distancia entre la ciudad condal y Lugo. —ni tampoco los que comunican la capital lucense con Madrid—, por lo que las plazas no son suficientes para satisfacer la alta demanda que se registra"
Otra bofetada más para Galicia. ¿Habrá que poner la otra mejilla una vez más?
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