12 de septiembre de 2007

Los Presupuestos tienen previsto destinar más de 1.800 millones de euros a Galicia

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2007/09/12/00031189596431603511.htm

"Francisco Rodríguez se ha reunido con Solbes y anuncia el compromiso del Gobierno, lo que supone el apoyo del BNG a los Presupuestos."

"Los Presupuestos Generales del 2008 tienen previsto destinar, inicialmente, más de 1.800 millones de euros a Galicia, en los que se incluye un 8% del gasto destinado a «infraestructuras territorializables» para esta comunidad, según ha anunciado el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez."

"En este sentido, Rodríguez explicó que, «si se mantiene el ritmo inversor» es probable que en 2012 las líneas tengan ya «un diseño básico», es decir, que estén terminadas las vías y plataformas para conseguir desplazamientos «decentes»."

"Por ello, confió en que en ese mismo año se podría viajar a Madrid desde Galicia en unas cuatro horas y media y en unas siete a Barcelona."

Cada día me sorprendo más de la ingenuidad de los gallegos y de la ineficacia de la clase política gallega.

Supongo que el BNG creerá que el PSOE le va a dar todo lo que pida sólo porque el BNG le echó una mano al Gobierno evitando la comparecencia de Zapatero sobre el estado de las inversiones en infraestructuras en Cataluña.

Por lo de pronto el PSOE y el Gobierno han salido ganando. ¿Por qué?

Lo primero porque ha conseguido convencer al BNG de que nos transmita a los gallegos (y se vanagloria de que gracias a ellos y su insistencia con el Gobierno se consigue) escurriendo además la responsabilidad de informar de la Ministra de Fomento, que "probablemente" en el 2012 se pueda viajar de Galicia a Madrid en 4 horas y media.

¿Desde dónde? ¿ Desde Ourense o desde Ferrol? ¿Desde Vigo? ¿Desde Lugo?

¿4 horas y media a Madrid? ¡Pero si es lo que se tarda en coche desde Lugo, Ourense (y algún sitio más)!

¡Pero si 4 horas y media es lo que a día de hoy tarda cualquier CCAA (Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía...) en llegar en tren a Madrid!

¿Es eso lo que vamos a conseguir los gallegos en 2012 después de que se iniciasen las obras del AVE en 2002 (o más bien 2000)? ¿más de 10 años de obras para esto?

¿Es esto una infraestructura competitiva? ¿Es esto invertir bien el dinero? ¿Es esto aumentar la competitividad de Galicia?

¿Es esto emplear bien los fondos de la Unión Europea? Fondos que debieran servir para reducir las diferencias regionales priorizando las inversiones en Galicia. ¿Realmente se están destinando adecuadamente estos fondos?

¿De verdad defienden los políticos que votamos los gallegos nuestros intereses?

Pero lo peor, es que el Gobierno de España también ha conseguido que sea el BNG quien nos diga a los gallegos que lo que es "probable" es que en 2012 las líneas tengan ya «un diseño básico», es decir, que estén terminadas las vías y plataformas.

¿Es que en el BNG no hay ni un sólo asesor técnico que advierta que sin electrificación, sistemas de comunicaciones, sistemas de seguridad y fase de pruebas esas vías no se pueden utilizar?

¿Es que el BNG considera que el compromiso del Gobierno de España, de la Ministra de Fomento y del Presidente de la Xunta de que Galicia tendrá AVE en 2012 se refiere a esto? ¿A tener las vías pero no poder utilizarlas?

POR FAVOR. UN POCO DE SERIEDAD. HASTA EL BNG CREE QUE LOS GALLEGOS SOMOS TONTOS.

QUEREMOS SABER, ANTES DE LAS ELECCIONES DE 2008, EN QUÉ AÑO HABRÁ AVE (SERVICIO COMPETITIVO CON VIAJES DE 3 HORAS A MADRID) EN CADA UNA DE LAS CIUDADES GALLEGAS.

¿ES TAN DIFÍCIL DECÍRNOSLO? ¿QUÉ MIEDO TIENEN A DECIRLO?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy yo. Sólo quería comprobar que realmente se pueden hacer comentarios, porque me sorprende que haya gente que lea esto y no quiera comentarme nada.
Saludos

Anónimo dijo...

Galicia multilicou case por tres a inversión do estado na comunidade en 4 anos, pasando dos 660 millóns de euros de media dos gobernos do PP, ós 2060 millóns que estan presupuestados para o 2008 nos Orzamentos do Estado en Galicia (o 8% da inversión estatal).

Gracias ó goberno de Zapatero e á labor dos diputados e senadores socialistas galegos durante estes últimos catro anos, Galicia acadou o maior esforzo inversor da historia democrática de España en Galicia. Eso é comprometerse con Galicia. Mentres, Mariano Rajoy e o PP votaban en contra de todo.

O Goberno de España para o 2008 contempla partidas para o AVE, as novas autovías metropolitanas de Vigo, a ampliación do Aeroporto de Peinador e do Porto de Vigo. Cando chegou o PSOE ó goberno fai catro anos todos estes proxectos non existían nin no papel e algúns nin como idea. Hoxe están todos informados, en exposición pública ou xa licitados. O PSOE cumpliu o prometido e inda fixo máis.

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

El tiempo es lo que tiene, pone a cada uno en su sitio. Aquí un amigo nos decía que Zapatero había presupuestado 2088 millones de euros para Galicia en 2008.
¿Cuánto se ha ejecutado? Creo que menos del 60%.
¿A dónde ha ido a parar ese dinero no invertido? A Galicia NO.

El amigo nos hablaba del AVE, de las nuevas autovías metropolitanas de Vigo, de la ampliación de Peinador y de la ampliación del Puerto de Vigo.

¿Qué ha pasado?

El AVE está parado, Vigo no tiene conexión AVE con Madrid aprobada (4 años pendiente de Declaración de Impacto Ambiental).
Vigo no tiene nuevas autovías metropolitanas, sólo licitaciones de estudios y proyectos que tardarán 15 años en ponerse en servicio.
Peinador está como estaba hace un año. Y no hablemos del Puerto de Vigo.

El tiempo es lo que tiene.