25 de septiembre de 2007

Portugal asegura que la alta velocidad entre Vigo y Oporto no es rentable

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/09/25/00031190731551842425.htm

"La secretaria de Estado de Obras Públicas y Transportes portuguesa, Ana Paulo Vitorino, ha asegurado que la línea del tren de alta velocidad Oporto-Vigo no resulta «sostenible desde el punto de vista financiero»."

"Vitorino explicó a los diputados de una comisión parlamentaria que esta línea tendrá características técnicas inferiores con una velocidad de 250 kilómetros por hora, en lugar de los 350 kilómetros de otras conexiones. Agregó que se tratará de una conexión mixta, para trenes de pasajeros y de mercancías, para beneficiar a la región económica del norte de Portugal y de Galicia y «alcanzar el límite de que pueda ser sostenible»"

"Explicó que para que ese límite sea posible será utilizada la línea convencional ya existente entre Oporto y Braga, en el norte de Portugal. Vitorino dijo que la conexión de alta velocidad llegará al aeropuerto Sá Carneiro de la ciudad de Oporto y que el trazado está en fase de estudios por parte de la Red Ferroviaria de Alta Velocidad (RAVE). De acuerdo con los planes del Gobierno luso, la línea entre Oporto y Vigo debe entrar en funcionamiento en 2013."

Bueno, pues tampoco habrá AVE a Oporto...

¿Quien era el que decía que el AVE Vigo - Oporto se iba a terminar antes del Lisboa - Madrid?

En el caso de que en el año 2025 haya AVE a Oporto: ¿Será competitivo si entre Vigo y Oporto la velocidad máxima es de 250 km/h y entre Coruña y Vigo de 200 km/h? ¿Será esto la infraestructura moderna que necesita una región Objetivo nº1 de la Unión Europea para desarrollarse y converger con Europa?

2 comentarios:

Admin dijo...

Si estuviese esta conexión de alta velocidad con Oporto sería mucho más accesible para los turistas. Un saludo

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

La importancia de la conexión radica en enlazar de forma competitiva y eficiente la eurorregión Oporto - Vigo - Coruña. Portugal ofrece posibilidades de expansión comercial a las empresas gallegas y viceversa. El turismo también ayuda, pero la clave son los negocios: poder ir y volver en el día.
Y eso sólo se consigue con infraestructuras aptas para velocidades de 300 km/h (sobre todo pensando en continuar a Lisboa).
¿Por qué si no Madrid y Barcelona (600 km) se puede hacer ahora en 2 horas y 45 minutos?
¿Tiene sentido que Coruña - Oporto (300 km) lleve en AVE 3 horas? ¿Estaría bien invertido ese dinero?