2 de septiembre de 2007

Asturias ahorrará en diciembre dos horas a Madrid con el AVE de Valladolid y Galicia, 30 minutos

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/09/02/0003_6106658.htm

"Leoneses, asturianos y cántabros se beneficiarán de cerca de dos horas de ahorro en sus tiempo de viaje por tren a Madrid cuando el próximo 22 de diciembre se inaugure la línea de alta velocidad entre la capital española y Valladolid. Los usuarios gallegos del ferrocarril, por contra, no podrán ganar el tiempo previsto en un principio -entre 70 y 75 minutos-, porque para entonces no estará terminada la conexión directa con el nuevo trazado del AVE en Olmedo (Valladolid). Al menos hasta el final del verano del 2008, el ahorro en el tiempo de viaje se quedará en 30 minutos."

"Mientras que León, Asturias y Cantabria dispondrán en el 2008 de la nueva generación de trenes Talgo-Bombardier S-130, de ancho variable, gracias a que su conexión con Valladolid está totalmente electrificada, los gallegos seguirán utilizando sus viejos talgo diésel."

Qué fallo!!!!
¿Cómo no se le ocurrió al Gobierno de España y al Ministerio de Fomento programar el intercambiador de acceso a Galicia antes, programar esta obra con suficiente antelación? ¿Cómo no pensaron que así los gallegos podrían beneficiarse desde el principio de un ahorro de 2 horas?

A lo mejor pensaron que los gallegos no se alegrarían por pasar de 8 horas a 6 horas en su viaje a Madrid. A lo mejor pensaron que podrían esperar un año más, que ya están acostumbrados y que no protestarían...

Bueno, a lo mejor pensaron que aún con 6 horas de viaje los gallegos seguirían sin coger el tren, que no merecía la pena programar a tiempo el intercambiador. Además así tampoco habría que darle a los gallegos unos trenes modernos con rodadura desplazable. ¡Con lo bien que están los gallegos con los talgo más antiguos de España!

Hace tiempo publiqué en este blog una tabla con los tiempos comerciales de viaje entre Madrid y varias ciudades españolas, donde se ponía claramente de manifiesto el asilamiento que sufre Galicia y la marginación que soporta por parte de un Gobierno de España que no dirige sus esfuerzos inversores en subsanar estas penalidades gallegas con máxima prioridad. Va a ser muy interesante hacer el mismo ejercicio dentro de unos meses, cuando entre en funcionamiento de los tramos de AVE en Málaga, Valladolid o Barcelona.

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