http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/86128EFF-74FD-4B91-B7F2-6F96ED19E42B/29232/0709219.pdf
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/09/21/00031190408158071816.htm
"La alternativa seleccionada tiene una longitud total de 59.673 m y su presupuesto base de licitación asciende a 1.456,39 millones de euros. "
"La infraestructura ferroviaria ha sido proyectada para la circulación exclusiva de trenes de viajeros con una velocidad de diseño de 300 km/h. Debido a la complicada topografía del terreno la alternativa seleccionada discurre a través de una multiplicidad de túneles y viaductos, cuya longitud total es de aproximadamente 34 km en el caso de los túneles y de 14 km en el de los viaductos. Aquellos túneles cuya longitud supera los 5.000 m, se resuelven disponiendo dos tubos paralelos interconectados por galerías cada 250 m y vía sobre placa de hormigón. "
Bueno, bueno, bueno....
Así que se van a gastar lo mismo en la conexión de 53 km entre Santiago y Pontevedra y Vigo que en los 104 km de entrada a Galicia entre Lubián y Ourense.
Así que la entrada a Galicia de los 2,7 millones de gallegos de más de 100 km de longitud la vamos a hacer a 200 km/h (incluyendo 20 km a 80 km/h en la entrada a Ourense) y sin embargo la conexión con Vigo y Pontevedra se va a hacer a 300 km/h.
No me malinterpreten, no digo que esta conexión con Vigo esté mal. Está fenomenal. Ya me hubiese gustado que nuestro Eje Atlántico de Alta Velocidad (más bien de Media Velocidad) se hubiese diseñado así.
Lo que me pone los pelos como escarpias son tres aspectos:
A) Que no se haya conseguido mejorar las características técnicas del Lubián - Ourense, y con ello las conexiones de Galicia con la península, aumentando la competitividad de los gallegos.
La orografía no es excusa, pues en la conexión con Vigo vemos cómo el Gobierno de España es capaz de hacer 48 km de túneles y viaductos en un tramo de 59 km gastándose una millonada (25 millones de euros por km!!!!)
B) Que en el acceso a Galicia tengamos un puzle de velocidades
Me explico:
El AVE a Cataluña está diseñado íntegramente para velocidades de 350 km/h
El AVE a Galicia (por ejemplo Vigo, la ciudad más importante de Galicia para algunos) está diseñado de la siguiente forma:
- Madrid- Lubián: 350 km/h (excepto algunos tramos como Zamora)
- Lubián- Ourense: 200 km/h (paso por Ourense a 80 km/h durante más de 20 km)
- Ourense - Portela: 300 km/h
- Portela - Vigo: 200 km/h
C) Que la obra faraónica que suponen 48 km de túneles y viaductos es imposible ejecutarla en menos de 5 años.
Y como ahora estamos en trámite de información pública del Estudio Informativo, nos queda:
- 6 meses para aprobar el Estudio Informativo
- 6 meses para licitar y adjudicar proyectos constructivos
- 2 años para redactar los proyectos constructivos
- 6 meses para adjudicar las obras
- 5 años de obras
TOTAL: 8,5 años para hacer la plataforma
Si añadimos las obras de:
- Vía
- Electrificación
- Instalaciones de seguridad y comunicaciones
- Periodo de pruebas
EN FEFINITIVA HASTA DENTRO DE 10 AÑOS EL AVE NO VA A LLEGAR A VIGO: 2018
Pero no se preocupen los de Vigo: En el 2012 (con mucha suerte) podrán ir en tren a Santiago y Coruña por el Eje Atlántico a 200 km/h utilizando máquinas diessel (la electrificación no estará terminada aún) de ancho ibérico (jamás se va a convertir el Eje Atlántico a ancho internacional, ya que esta vía seguirá siendo utilizada por trenes de mercancías). A Oporto tendrán que seguir yendo en coche y a Madird en avión (con un aeropuerto obsoleto).
Pero por supuesto, en el 2012, si el PSOE sigue el poder (estatal y autonómico) dirá que el AVE ha llegado a Vigo y todos los gallegos estaremos felices y agradecidos a esos políticos que tanto miran por nuestros intereses. Si lo está el PP, dirá que hasido culpa del PSOE (aunque compartan la misma responsabilidad). Y como el BNG no estará en el poder, dirá que la culpa es de los gallegos por no haber votado a los nacionalistas.
Porca miseria...
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