3 de septiembre de 2007

¿Qué hay que exigir a los políticos gallegos? (II)

Voy a seguir exponiendo más aspectos que me dan vueltas en la cabeza.

Ayer comentaba que lo primero que los políticos gallegos (todos: PSOE, PP y BNG) tienen que exigir a Madrid (Gobierno de España o Ministerio de Fomento) es una relación detallada de los tramos de AVE que afectan a Galicia con las fechas de puesta en servicio y los tiempos de viaje que tendremos los gallegos.

Al mismo tiempo comentaba que Galicia no puede permitirse ser la Comunidad Autónoma con el AVE de peores prestaciones de toda España, un acceso a 200 km/h.

Para cagadas en la planificación ferroviaria, a los gallegos ya nos llega con el Eje Atlántico de Alta Velocidad. Con unas características técnicas que permiten velocidades máximas de 200 km/h, el Eje Atlántico puede que esté bien definido para el que vaya de Vigo a Santiago o de Coruña a Vilagarcía. Pero es que el Eje Atlántico no termina en Vigo ni en Coruña. El Eje Atlántico es también la comunicación con Portugal y con la cornisa cantábrica (si es que no muere ese proyecto en un cubo de basura).

Siempre se ha hablado de que Galicia se debe abrir a Portugal igual que a Madrid para poder desarrollarse económicamente.

Pues ya me dirán porqué para alcanzar Madrid en menos de 3 horas estamos exigiendo vías aptas para circulaciones de 350 km/h y para alcanzar Lisboa (y Oporto) nos conformamos con vías de 200 (o 160) km/h.

Me he vuelto a ir por las ramas. Decíamos que Galicia no puede permitirse ser la Comunidad Autónoma con el AVE de peores prestaciones de toda España. No tengo los datos concretos, pero no creo que ninguna otra Comunidad Autónoma esté permitiendo que el Gobierno se gaste (o prevea gastarse) una millonada (de euros) en una infraestructura ferroviaria de peores características técnicas que el de Sevilla que se hizo en el año 1992 (hace más de 15 años!).

Así:
- Asturias tiene una obra faraónica en Pajares que garantiza unos excepcionales tiempos de viaje
- El País Vasco ya ha desbloqueado la Y Vasca y, aunque partía con un retraso mayor que el gallego, ya cuenta con más obras en ejecución
- Cataluña cuenta con el mejor AVE de España, incluyendo inversiones descomunales de integración ferroviaria en sus ciudades
- Valencia va a disfrutar de 2 conexiones de AVE con Madrid, ya que presionó adecuadamente al Gobierno de España justificando que para que sus ciudades pudiesen conectarse en tiempos de viaje atractivos con Madrid necesitaban una conexión más directa que la que ya estaba ejecutándose (la cual servía a su vez a la región de Murcia)
-Andalucía lleva ya muchos años beneficiándose de estas infraestructuras y próximamente pondrá en servicio el acceso a Málaga (donde no se anduvieron con chiquitas y no permitieron un desdoblamiento de vía, pese a ser una orografía igual de accidentada que el Lubián - Ourense)
- Extremadura, pese a ser el hermano pobre junto con los gallegos, se va a beneficiar de ser la puerta a Lisboa. Los gobiernos de España y Portugal sin duda van a potenciar antes el AVE Lisboa - Madrid que el Vigo - Oporto (no nos engañemos).

Con todo ello Galicia se va a quedar descolgada una vez más.

Es cierto que ser la últma Comunidad Autónoma en conectarse por autovía con la meseta tuvo la ventaja de que se construyeron unas buenas autovías (las llamadas de segunda generación) en lugar de aquellos primeros desdoblamientos que ahora se deben reformar (A-4, A-3, A-5, etc).
Sin embargo en esta ocasión, Galicia no sólo va a ser la última Comunidad Autónoma en quedar conectada mediante AVE con Madrid, sino que además será la Comunidad Autónoma que lo hará en peores condiciones:

- Con las velocidades comerciales más bajas de toda España (Lubián - Ourense)
- Con los peores tiempos de recorrido en la conexión con Madrid (sin ser los más distantes)

¿Es esto lo que se requiere para que Galicia converja con España y con la Unión Europea?
Yo creo que no. Está claro que de esta forma:
- Las diferencias en dotación de infraestructuras se incrementan
- Los sectores productivos gallegos pierden competitividad. Puesto que las infraestructuras son un elemento indispensable (aunque no suficiente) para el desarrollo económico, aunque éstas se mejoren, no serán efectivas si no se alcanza el mismo grado de mejora que en otras regiones
- Galicia se "acerca" a Madrid pero más "lentamente" que el resto de CCAA. Esto no lleva a la convergencia, sino a la divergencia.

Ya con las autovías, Galicia permitió que la deuda histórica del Estado con nuestro territorio se incrementase notablemente.

¿Alguien ha valorado lo que supuso económicamente para Galicia ser la última región Española conectada mediante autovía con el resto del país? ¿Alguien ha valorado la cantidad de sectores productivos que prefirieron instalarse en zonas "mejor comunicadas" durante esos años? ¿Alguien es capaz de imaginarse lo que le va a "costar" a Galicia ser la última región a la que llegue el AVE?

Con el AVE todo apunta a que va a volver a pasar. Los plazos (y el estado de las licitaciones que salen en el BOE) apuntan a que Galicia va a ser la última una vez más.
Y si a algún político gallego le importa el futuro de Galicia no debería permitir esto.

OJO! Puede que se de la paradoja que en Bruselas se interesen más por los gallegos que nuestros propios paisanos. Y es que en cualquier momento, Bruselas podría preguntarse si se han empleado bien esos fondos comunitarios cuya misión era "acercar" a las regiones desfavorecidas a la media comunitaria. Fondos que se debían emplear en contrarrestar el efecto "abandono" que había provocado que esas regiones careciesen de infraestructuras en igualdad de condiciones que el resto de europeos. Pues les podría asombrar, repito, a los políticos de Bruselas antes que a los políticos gallegos, que Galicia, siendo Región Objetivo nº 1 de la UE, sea siempre la última región española en tener infraestructuras de transporte (autovías, AVE, aeropuertos...).

Se preguntarán los políticos de bruselas si realmente es lógico que esas regiones que recibieron y reciben tantos fondos adicionales al final fuesen las que peores y más tardías inversiones recibieron.

¿Sería esto objeto de una sanción comunitaria? ¿realmente se estarían aplicando bien los fondos comunitarios? ¿Cómo se ganarían nuestro respeto los políticos gallegos si tuviesen que venir los políticos de bruselas a defendernos?

Creo que ya se han puesto sobre la mesa muchos pensamientos que a cualquier representante gallego de la ciudadanía (político, suelen decir) debería preocupar. Su trabajo es defender nuestros intereses: no por encima de los de los demás, no se trata de ser más que el vecino, sino al mismo nivel, en igualdad de oportunidades (o con ventaja, como deberían ser los fondos europeos, si se viene de muy atrás como es el caso de Galicia).

Como creo que me estoy enrollando mucho, sólo un par de apuntes importantes que la clase política gallega está dejando de lado:

- Galicia no puede ser la última región comunicada mediante AVE con Madrid ya que para eso se están recibiendo fondos europeos. Por ello se deben pedir al Gobierno y hacer públicas las fechas de conexión ferroviara de todas las regiones españolas con Madrid.

- Galicia no puede ser la región más "lejana" de Madrid. Por eso se deben pedir al Gobierno y hacer públicos los tiempos de conexión ferroviara de todas las regiones españolas con Madrid

- Galicia no puede ser la región con peor integración ferroviaria en las ciudades. Prácticamente todas las CCAA y sus principales ciudades españolas tienen convenios con Fomento (que incluyen inversiones millonarias) para la integración ferroviaria: soterramientos, by-pass, centros inrtermodales, regeneraciones urbanísticas... En Galicia parece que sólo hay un intento en Vigo por lo de la Salida Sur, pero nada más. Eso no se puede permitir. Igualdad de condiciones.

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