9 de septiembre de 2007

El ente Galicia-Norte de Portugal ratifica que el AVE entre Vigo y Oporto será realidad en el 2013

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/09/09/0003_6125857.htm

"La Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal ha ratificado su compromiso para lograr que el AVE Vigo-Oporto sea una realidad en el 2013. Así lo confirmó el Gobierno gallego, tras el acuerdo ratificado en una reunión del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, con el presidente y la vicepresidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte, ayer en Oporto."

"La Xunta recuerda que éste fue un compromiso asumido por los Gobiernos de España y Portugal en la cumbre de Badajoz, donde se consideró que la línea Vigo-Oporto tendrá la misma prioridad que la conexión Lisboa-Madrid."

"Touriño y Caride participaron también en la II Universidad de Verano del Partido Socialista en Vila Nova de Gaia, donde la responsable de Política Territorial dijo que la futura línea de AVE entre Galicia y Portugal «está llamada a modificar las pautas de movilidad en el eje atlántico, pues reducirá a 60 minutos la duración del trayecto Vigo-Oporto». Para Caride, esta línea de tráfico mixto de mercancías y pasajeros permitirá ganar competitividad a la eurorregión."

Por partes:

1) La conexión Vigo - Oporto no va a estar en 2013. ¿Por qué? Pues porque ni siquiera hay los correspondientes Estudios Informativos aprobados. Aunque estuviesen ya aprobados, redactar proyectos, licitar las obras y ejecutarlas no se hace en tan sólo 6 años. Hay numerosos ejemplos: Eje Atlántico o Santiago - Ourense.

2) Ni la Xunta de Galicia ni la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte tienen poder real para influir en la programación de esas infraestructuras, pues corresponden a los Gobiernos de España (Ministerio de Fomento) y de Portugal

3) Para esos Gobiernos, es más prioritaria la conexión Madrid - Lisboa a través de Extremadura. Que nadie dude que esa línea verá la luz antes que la de Vigo - Oporto

4) La planificación de la línea Vigo - Oporto (junto con el Eje Atlántico) es un despropósito. Analicemos:

- Se van a gastar una burrada de millones de euros en construir una nueva vía doble de ¿Alta Velocidad? entre Vigo y Oporto con un objetivo de tiempos de viaje de 60 minutos.

La distancia que separa esas dos ciudades es de 150 km, lo que arroja una media teórica de 150 km/h ¿Es esto el AVE que necesita Galicia para desarrollarse?

- Si partimos de Coruña, teniendo en cuenta que el objetivo que hay encima de la mesa es un Coruña-Vigo en 50 minutos (que más bien serán 60) el Coruña - Oporto se realizará en 1 hora y 50 minutos.

Teniendo en cuenta que la distancia que separa ambas ciudades es de 300 km, la velocidad media teórica es de 163 km/h ¿Realmente esto es competitivo con la carretera?

- Los tiempos de viaje arrojan una notable mejora respecto a la situación actual (que es tercermundista) pero un clara mala inversión. Se desaprovecha la ocasión que tiene Galicia, con unas inversiones realmente importantes, para que se le construya un AVE de buenas características técnicas (algo que Cataluña no ha dejado escapar) que hagan del ferrocarril un medio altamente competitivo y factor desivo en el desarrollo de la región.

En su lugar, se van a realizar enormes inversiones en unas infraestructuras que nacen desfasadas, con características técnicas que impiden altas velocidades, y que realmente no suponen una clara ventaja frente al coche. Este AVE no va a ser un factor determinante de apoyo al desarrollo económico de la región.

¿Quien coge un AVE Vigo - Oporto o Coruña - Oporto cuando en coche casi tarda lo mismo?
¿Qué pasa si se quiere ir a Lisboa? Pues que va a ser mejor coger un avión.

¿Cuál ha sido el problema?
Supongo que la falta de perspectiva y de planificación de los políticos gallegos y de sus equipos técnicos asesores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el comentario anterior de que es obviamente imprescindible mejorar la condición calidad y tiempo en el empleo del ave, desde luego para tardar lo mismo que en coche y pagar más dinero por un billete no es avanzar es ir hacia atras. Es necesario EXIGIR lo mejor. Pues estas infraestructuras y sobre todo (por desgracia) en Galicia se hacen una vez en la vida. Gracias.