¿Cómo se debe hacer el reparto de la inversión estatal en las diferentes CCAA?
Respuesta complicada. Sin embargo hay varias cosas que están muy claras:
1) Esa inversión no puede ser decida en función de los apoyos que el Gobierno de España necesite de los partidos políticos nacionalistas
Algo que ha ocurrido en el pasado (CIU, PNV) y está ocurriendo en la actualidad (ERC, BNG).
Lo contrario nos llevaría al absurdo de que todos los ciudadanos votarían no a partidos estatales, sino a partidos nacionalistas de su región. El Parlamento se convertiría en un gallinero de nacionalismos, ingobernable, donde sacaría la mayor tajada el partido político de la región con más habitantes (más votos) ¿Sería justo? ¿Es la democracia que queremos?
2) Esa inversión no puede ser fijada de forma unilateral en un Estatuto de Autonomía
Algo que ya ha ocurrido en el Estatuto de Cataluña (fijando una inversión mayor que su peso poblacional) y va a ocurrir en unos cuantos más en redacción. Lo contrario significaría que la última CCAA en aprobar su Estatuto se va a encontrar que el Estado ya no tiene ni un duro para invertir.
¿Habría que revisar las inversiones de los últimos 50 años en todas las CCAA para saber si Cataluña tiene razón?
3) Ese reparto debe ser independiente de la consignación de los fondos europeos
Es decir, debe realizarse primero un reparto de los fondos propios del Estado según unas reglas claras y justas para, posteriormente, aplicar el CRITERIO DE ADICIONALIDAD que fijan las normas comunitarias. De esta forma los Fondos Europeos SI servirían para AYUDAR a CONVERJER a las REGIONES MÁS DESFAVORECIDAS.
Lo contrario significaría que los fondos europeos que se deberían destinar a Galicia, Extremadura o Andalucía lo que están permitiendo al Gobierno de España es tener un montante global más alto (de inversión) que repartir entre todas las CCAA. ES DECIR, QUE LAS REGIONES MÁS DESFAVORECIDAS ESTARÍAN FINANCIANDO A LAS MÁS RICAS.
¿Por qué todo este rollo? Pues porque como el Gobierno de España hace lo contrario de lo que aquí se propone, el resultado es una auténtica guerra de pedigüeños ante las puertas del Presidente Zapatero, considerando un verdadero agravio el reparto propuesto en comparación con lo de Cataluña. Veamos algunos ejemplos:
"Seis comunidades reclaman un trato presupuestario similar al de Cataluña
Madrid, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias y Murcia exigen al Gobierno más inversión"
"El anuncio del Gobierno central de que invertirá en Cataluña 826 millones de euros más de lo previsto para infraestructuras ha causado un efecto dominó en seis comunidades autónomas -cinco de ellas no gobernadas por el PSOE- que reclaman más dinero y un trato presupuestario similar al modelo económico prediseñado en el Estatut."
http://www.lavozdegalicia.es/espana/2007/09/19/0003_6153819.htm
"Aguirre reclama a Zapatero 2.050 millones euros para infraestructuras"
http://www.lavozdegalicia.es/espana/2007/09/20/00031190300513047672.htm
"El Gobierno niega que se haya beneficiado a Cataluña y Andalucía en las inversiones"
"El Gobierno negó que los Presupuestos del 2008 beneficien de manera especial a Cataluña y Andalucía, y aseguró que para elaborarlos se ha aplicado el principio de «igualdad y solidaridad»"
http://www.lavozdegalicia.es/espana/2007/09/22/0003_6162868.htm
"El BNG avisa de que sólo apoyará los PGE si prevén invertir en Galicia 2.000 millones"
http://www.elprogreso.es/noticia.asp?sec=&edic=22/09/2007&id=347381
Y un largo etc...
¿Realmente esta es la forma de hacer un reparto justo de las inversiones del Estado?
22 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario