29 de agosto de 2007

Zapatero concede a Asturias una nueva rebaja en su único peaje

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/08/29/0003_6096410.htm

Atención porque la noticia se las trae...

"Tras una reunión mantenida ayer en Villanueva de Oscos con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ambos anunciaron una nueva rebaja en el peaje de la autopista Campomanes-León, principal acceso de la comunidad asturiana a la Meseta."

"Hay que recordar que el PSOE prometió en las pasadas elecciones suprimir el peaje de la autopista del Huerna, dentro de una estrategia general de suprimir vías de pago que carecen de una alternativa de alta capacidad o, en su defecto, abrir una autovía en paralelo a la autopista. Una receta socialista que no se aplicó a la AP-9 ni a la AP-53 (Santiago-Dozón), ambas con varios tramos que figuran entre los más caros de España y sin una vía que pueda considerarse una alternativa."

"Hay que recordar que Asturias es una de las comunidades con menor proporción de autopistas de pago, pues apenas suponen un 7% sobre el total de kilómetros de vías de alta capacidad. El caso gallego es justo el contrario: en Galicia las vías de pago alcanzan el 43% de la red de autopistas y autovías."

"Respecto a la autovía del Cantábrico, el Gobierno asturiano reconoció por primer vez que la conclusión de la autovía del Cantábrico podría demorarse hasta el 2010."

Empecemos con el tema de las autopistas:
¿Cómo es posible que en Galicia, Región Objetivo nº1 de la Unión Europea por su baja renta per cápita, región subdesarrollada de España, tenga de pago el 43 % de sus vías de alta capacidad?

La verdad es que me asombró tanto el dato que me he dado una vuelta por la página web del Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es) donde hay datos muy interesantes (que dudo que ninguno de nuestros políticos gallegos conozca en su ignorancia, porque lo contrario significaría que no defienden los intereses de sus votantes):

- Galicia alberga al 6,2 % de la población española y supone el 5,8 % del territorio estatal

- En 1990, en Galicia teníamos 141 km de vías de alta capacidad. De éstos, 118 km (el 84 % OJO!!) eran de peaje

- En 1990 España tenía 5.126 km de vías de alta capacidad. Galicia, región inferiormente desarrollada sólo albergaba en aquellas fechas el 3 % de los km de vías de alta capacidad. En lo que respecta a las autopistas, en Galicia se ubicaban el 5 % del total de km de pago de España (2.336 km)

- En el año 2005, Galicia ha mejorado sensiblemente su situación en vías de alta capacidad hasta llegar a los 841 km. Pero el porcentaje de vías de peaje se mantiene muy elevado, ya que los 326 km de autopista de Galicia suponen el 39 % de sus vías de alta capacidad.

- En el año 2005, España tiene 13.156 km de vías de alta capacidad. Galicia, parece converger con España al albergar el 6 % de los km de vías de alta capacidad del total Español. Pero en lo que respecta a las autopistas, en Galicia se ubican el 12 % del total de km de pago de España (2.648 km)

Se preguntarán ustedes ¿y esto qué significa? Pues lo siguiente:

- Que en el periodo 1990-2005, en España se construyeron 312 km de autopista, de los cuales 208 km (el 67 % OJO!!) se construyeron en Galicia. ¿Es la construcción de autopistas de peaje (en lugar de libres como en el resto de España) la forma de potenciar el desarrollo de una región históricamente aislada y poco desarrollada como Galicia?

- Que en el año 2005, tan sólo Cataluña (16 % de la población estatal) tiene más km de autopista que Galicia (empatada con la Comunidad Valenciana, 11 % de la población estatal). ¿Acaso en Galicia hay sectores productivos, riqueza regional o vías de tránsito internacional que justifiquen ser la segunda comunidad con más km de pago?

- Que todo ello NO SIGNIFICA que Galicia sea una comunidad privilegiada en cuanto a su red de alta capacidad: en 2005 alberga el 6% (841 km) de la red estatal, justo su peso poblacional y territorial, habiendo otras Comunidades Autónomas con más km como Andalucía (2.340 km), Castilla y León (1.762), Castilla La Mancha (1.218 km), Cataluña (1.298 Km), Comunidad Valenciana (1.222 km) y Comunidad de Madrid (909 km).

- Que actualmente, el 12 % de los km de peaje de España están en Galicia, cifra abusiva para una región menos desarrollada y que necesita converger económicamente con España y con Europa

Vamos, que para el Gobierno de España y para la Xunta de Galicia los gallegos somos españoles con boina y con la cartera dispuesta a soltar pasta cada vez que queremos coger el coche.

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