19 de agosto de 2007

Fomento finaliza el proceso de adjudicación de los proyectos del AVE entre Lubián y Ourense

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/08/18/0003_6068654.htm

Pues menos mal. De todas formas, no nos volvamos locos de euforia:

"El Ministerio de Fomento ha terminado el proceso de adjudicación de los proyectos de la línea de alta velocidad entre Ourense y Lubián, a excepción del tramo de integración urbana entre Taboadela y la capital ourensana."

El tramo entre Taboadela y Ourense, por donde van a pasar los 2,7 millones de gallegos, está previsto que sea por la vía actual. Esto quiere decir que en más de 20 km, no se podrá ir a más de 80 km/h: ¿es esto el acceso de AVE de Galicia?.
También quiere decir que todas las circulaciones de AVE que salgan de Galicia van a atravesar el barrio ourensano de San Francisco por el mismo sitio que lo realiza ahora la conexión Ourense - Zamora: ¿es esto la integración ferroviaria de Ourense?
Finalmente quiere decir que en esos 20 km van a poner una vía con tercer carril para permitir la concexión en ancho ibérico con el polígono de San Cibrao das Viñas (tráfico de mercancías). La verdad es que hasta ahora Fomento nunca se ha atrevido a ejecutar tercer carril en vías importantes debido a las incertidumbres de funcionamiento que aún acarrea: ¿es este el AVE que quiere Galicia?

"El total de estas contrataciones asciende a 6,5 millones de euros y las consultorías técnicas tienen un plazo de ejecución de 18 meses, un período excepcionalmente largo tratándose de la redacción del proyecto."

En Galicia ya estamos acostumbrados a que todo se retrase y llegue tarde...

"En un principio, la fecha que se planteó para la línea de AVE entre Lubián y Ourense fue el 2010, tal y como figuraba en los compromisos del Plan Galicia."

¿Quien nos defiende a los gallegos? el BNG desde luego que no está haciendo nada (por no hablar del PP y del PSOE)

No hay comentarios: