http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/83BB8A12-F477-4848-8D1C-43F71F94D55A/28670/0708014.pdf
"El Ministerio de Fomento ha adjudicado, a la empresa Bombardier las obras consistentes en las instalaciones de seguridad de la Variante de Portas perteneciente al Eje Atlántico de Alta Velocidad, en Pontevedra cuyo presupuesto asciende a la cantidad de 11.496.226,68 € y el plazo de ejecución es de 12 meses.
Esta actuación forma parte del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferrol - A Coruña - Santiago - Pontevedra - Vigo - Frontera Portuguesa, que está desarrollando el Ministerio de Fomento en Galicia y se enmarca en la política de planificación para el desarrollo de la Red de Altas Prestaciones para tráfico mixto definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005 - 2020 (P.E.I.T.), aprobado por el Gobierno. "
Poco a poco se ve la luz... pero qué lejos!!
Vamos por partes:
1) Por fin el Ministerio de Fomento se quita la careta y admite cuáles son las características técnicas de esta vía. No son 250 km/h (muchas veces comentado) ni 220 km/h.
Lo que tendremos en Galicia es una vía de Vmax = 200 km/h, tal y como dice la nota de prensa:
"Aumentar la capacidad y la seguridad de circulación, posibilitando el desarrollo de una velocidad máxima de circulación de 200 km/h. "
Esto no es lo que necesita una región desfavorecida para potenciar sus relaciones internas y sus relaciones con Portugal.
2) Desde que en el año 2000 se iniciaran los estudios del Eje Atléntico de Alta Velocidad, la lamentable situación actual (más de 7 años después) es la siguiente:
VIGO - DAS MACEIRAS 9,0 Obras en ejecución
DAS MACEIRAS - REDONDELA 4,0 Obras adjudicadas
REDONDELA - SOUTOMAIOR 3,5 Obras adjudicadas
SOUTOMAIOR - VILABOA 2,5 Obras adjudicadas
VILABOA - PONTEVEDRA 9,0 Obras adjudicadas
PONTEVEDRA - CERPONZÓNS 6,0 Proyecto en redacción
CERPONZÓNS - PORTELA 5,6 Proyecto en redacción
PORTELA - PORTAS 7,7 Obras en ejecución
PORTAS - VILLAGARCÍA 6,6 Obras en ejecución
VILLAGARCÍA - CATOIRA 8,3 Proyecto en redacción
VIADUCTO RIO ULLA 1,7 Proyecto en redacción
AVACARIZA - RIALIÑO 7,8 Proyecto en redacción
RIALIÑO - PADRON 8,7 Proyecto en redacción
PADRÓN - OSEBE 3,8 En servicio
OSEBE - SANTIAGO 10,2 En servicio
SANTIAGO - BERDIA 6,6 En servicio
BERDIA - OROSO (Variante de Berdia) 9,7 En servicio
OROSO - ORDES 4,0 En servicio
VARIANTE DE ORDES 7,2 En servicio
ORDES - QUEIXAS 3,9 Obras en ejecución
VARIANTE DE QUEIXAS 6,0 En servicio
CERCEDA - MEIRAMA 8,1 Obras en ejecución
MEIRAMA - BREGUA 5,0 Obras en ejecución
VARIANTE DE BREGUA 4,6 En servicio
UXES - POCOMACO 4,3 Obras en ejecución
POCOMACO - SAN CRISTOBAL 3,4 Obras en ejecución
ESTACIÓN A CORUÑA 0,4 En servicio
TOTAL EJE ATLÁNTICO ALTA VELOCIDAD (VIGO - A CORUÑA) 157,6 km
7 AÑOS DE TRABAJOS EN 157 KM PARA ESTO????
3) Según el Ministerio de Fomento, el Eje Atlántico de Alta Velocidad va de Vigo a Coruña.
FALSO DE TODA FALSEDAD (como dice nuestro Presidente Zapatero). Se extiende desde Ferrol hasta Oporto.
Por tanto, la situación real es aún peor, ya que desde Coruña a Ferrol por no haber no hay ni Estudio Informativo en firme (sólo una chapuza que ha tenido que ser tumbado).
Desde Vigo a Oporto ya no digamos. A ver cómo resuelven la salida sur de Vigo...
1 de agosto de 2007
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