25 de febrero de 2011

El AVE llegará a Ourense sin trazado soterrado por ser técnicamente 'inviable'

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/24/galicia/1298571095.html

"El AVE llegará a la ciudad de Ourense sin trazado soterrado porque técnicamente es "inviable", según el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos Juárez, que ha señalado que el soterramiento de las vías provocaría problemas que serían "insalvables" en la línea procedente de Zamora en O Peliquín, y en la que discurre desde Santiago, donde habría que "demoler" obras "ya ejecutadas"."

MENTIRA!!!!

Si el AVE no llega soterrado a Ourense no es por su viabilidad técnica sino por las siguientes razones:

- El Ministerio de Fomento lleva 7 años "pasando olímpicamente" de las propuestas de soterramiento que se realizan para Ourense (hay que recordar que en 2004 se presentó la primera de ellas por parte de la Xunta de Galicia)

- A pesar de ello, el Ministerio de Fomento licitó los accesos a Ourense desde Santiago el 7 de octubre de 2009 (http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/07/pdfs/BOE-B-2009-33840.pdf). Y licitó el acceso pasándose por el forro de los cojones el estudio de integración ferroviaria en Ourense, el cual fue sometido a información pública el 26 de septiembre de 2009 (http://www.boe.es/boe/dias/2009/09/26/pdfs/BOE-B-2009-32460.pdf). ES DECIR, que saliese lo que saliese de la información pública (la voz del pueblo ourensano y gallego) el Ministerio de Fomento ya estaba hipotecando el soterramiento. Licitar el acceso a Ourense desde Santiago con llegada en superficie suponía que Fomento ya había tomado la decisión de lo que iba a hacer saliese lo que saliese de la información pública (cosa muy democrática). Así, por supuesto, cualquier solución de soterramiento implica demoler obras recién ejecutadas.

- En Galicia el Ministerio de Fomento JAMÁS ha tenido la más mínima intención de ejecutar soterramiento ferroviario alguno en Galicia. JAMÁS ha tenido intención el Ministerio de Fomento de ejecutar ninguna integración ferroviaria. Y por ello no hay ninguna salvo en Vigo, después de mucha pelea y porque Caballero es un bicho peligroso dentro del PSOE como para negárselo. Y aquí está la prueba: 7 años mareando la perdiz de la integración ferroviaria en Ourense para ahora meternos el MIEDO a los gallegos diciéndonos que cualquier soterramiento implicaría retrasar la llegada del AVE 3 años más.

- La única verdad en todo esto es que el Ministerio de Fomento no quiere gastarse ni un euro más en Galicia de los estrictamente necesarios. Planteamiento que desde luego no ha aplicado en el resto de regiones españolas.

CANALLAS!!!

"Las argumentaciones de Juárez para descartar el soterramiento se centraron también en que "no se solucionaría la integración urbana", habría que demoler obras ya realizadas, afectaría a la línea del AVE Ourense-Santiago, además de que un cambio de trazado precisaría de un "nuevo estudio informativo", con lo que se produciría una demora del proyecto de "2 o 3 años". Además, afirmó que el coste sería "mucho mayor" aunque quiso dejar claro que la principal razón es "técnica"."

Las razones del Ministerio de Fomento del gallego José Blanco (¿por qué no vino él a decirlo?):

1) Habría que demoler obras ya realizadas
Sí, pero por culpa del Ministerio de Fomento. En otras ciudades llegó el AVE y llegará en superficie como fase provisional quedando pendiente el soterramiento.

2) Afectaría el AVE Ourense-Santiago
Sí. Pero analicemos la situación. El AVE Madrid - Valencia se abrió de golpe, todo de una vez. No hubo prisas por hacer inaguraciones parciales ¿A qué coño viene tanta prisa por inagurar sólo 100 km del AVE Madrid-Galicia? Además, los accesos a Ourense pueden dejarse en superficie de forma provisional y seguir trabajando en el soterramiento.

3) Demora de 2-3 años
Sí, pero sólo en el soterramiento de Ourense. El AVE Madrid-Galicia podría estar perfectamente operativo con el paso provisional por Ourense en superficie. ¿Acaso Fomento no sabe mantener el servicio ferroviario en caso de ejecutar un soterramiento? ¿Acaso Ourense es la ciudad más singular del mundo?

4) El coste sería mucho mayor.
Sí. Es una GRAN VERDAD, y es el ÚNICO ARGUMENTO del Ministerio de Fomento. Ya sabemos que en el resto de España se hacen obras faraónicas de cientos y miles de millones de euros mientras a Galicia (7% de la población española) se nos racanea todo.

Hay más detalles en el panfleto del Ministerio de Fomento: http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/2DC5DF28-660C-4AE7-93BC-6BA0341116C8/99601/11022401.pdf

Lo más triste de todo esto es que el Ministerio de Fomento va a seguir con su PLAN y aquí NO VA A PASAR NADA. Ni prensa, ni políticos, ni técnicos. Todos como ovejitas sumisas una vez más.

SINVERGÜENZAS!!!

En otro medio de comunicación matizan las palabras del Ministerio de Fomento:

"Además del posible retraso de «dos o tres años» que generaría sobre el plazo del 2015, según Víctor Morlán, un nuevo trazado para Ourense, el Ministerio de Fomento calificó de «casi inviable técnicamente» el soterramiento. "
(http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/02/25/0003_201102G25P4991.htm)

Bueno, ya no es INVIABLE sino CASI INVIABLE.

Que no nos cuenten milongas: el soterramiento es viable técnicamente, no supone un retraso en la llegada del AVE (pasaría provisionalmente por Ourense en superficie) sino simplemente un retraso en el soterramiento, y sí: por supuesto que es una solución más cara. Pero es la solución que se merecen los gallegos al igual que el resto de los españoles.

Y es que si bien en este blog ya se han repetido hasta la saciedad ejemplos de soterramientos en España (ver http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2010/07/soterrar-santiago-me-da-la-risa.html, http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2009/09/la-reiterada-integracion-ferroviaria.html, http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2009/06/integracion-urbana-de-la-alta-velocidad.html o http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2009/11/santiago-de-compostela-y-galicia-en.html), por fin en la prensa empiezan a tomar consciencia de la flagrante discriminación:

Treinta y siete ciudades con vías bajo tierra

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/02/25/0003_201102G25P4992.htm

"Al menos 37 ciudades de un total de 63 cuentan con proyectos -terminados, en obras o en planificación- para soterrar las vías en sus espacios urbanos. El porcentaje a nivel nacional es del 58%, proporción que se reduce más drásticamente en Galicia, donde tan solo Vigo cuenta con un proyecto aprobado y en ejecución para que el ramal urbano de alta velocidad se construya en el subsuelo."

"(...) en esa lista hay muchas ciudades de un tamaño similar al de Ourense -entre 100.000 y 135.000 habitantes-, como Cádiz, Jaén o León. O incluso con bastantes menos habitantes, como es el caso de Palencia, San Feliú de Llobregat, Villena, Benalmádena, Lorca, Puerto Real, Mollet del Vallés, Illescas o Talavera de la Reina."

Menos mal que por lo menos en esta denuncia de los soterramientos hacen algo de caso al Ingeniero Técnico de Obras Públicas Xosé Carlos Fernández, porque en este blog lleva años denunciándose este tema y NADIE hizo caso.

Por cierto hay también un blog interesante del Ingeniero de Telecomunicaciones Francisco Díaz Pardo (si bien no es específico de Galicia) que recopila información ferroviaria. Es recomendable leer el post dedicado a los accesos a Galicia (http://trenecicos.wordpress.com/2011/02/09/detalles-de-la-lav-a-galicia-entre-puebla-de-sanabria-y-sur-de-ourense/)

No quiero terminar sin llamar la atención sobre un dato que ha pasado totalmente desapercibido en los últimos días, que no es otro que la licitación del montaje de vía del acceso a Ourense, de la conexión con el Eje Atlántico y  de la remodelaciónde las vías de la Estación de Santiago de Compostela (http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/17/pdfs/BOE-B-2011-5534.pdf).

Estas actuaciones son necesarias para poner en funcionamiento el AVE Ourense-Santiago-Coruña que el Ministro de Fomento José Blanco comprometió para finales de 2011. Pues bien, tal y como leemos en el anuncio, la apertura de ofertas se hará el 5 de mayo. Si le sumamos 2 meses para la adjudicación definitiva, la firma del contrato y el inicio de las obras (en el mejor de los casos) y los 4 meses del plazo de ejecución de las obras, nos metemos en diciembre de 2011. Pero es que aún queda hacer el periodo de pruebas...

¿Realmente habrá AVE entre Ourense y Coruña a finales de 2011? ¿O habrá que esperar a las elecciones generales de marzo de 2012?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las pruebas serán 1 sólo día, ya que son zonas de baja velocidad. Ya lo hicieron lo mismo en Valladolid o Barcelona que se puso en servicio prácticamente al día siguiente de fin de obras.

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

El Ministro de Fomento desmiente la inviabilidad técnica del soterramiento de Ourense al hablar ahora estrictamente de inviabilidad económica:

"«En España nos acostumbramos a vivir como nuevos ricos, pero eso se acabó, ya no es posible», comenta mientras se recrea en el sinsentido que a su juicio se plantea en Ourense con la estación del AVE. «Quieren que destruyamos parte de lo ya construido. Eso ahora más que nunca es una barbaridad»."
(http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/06/0003_201103SX6P8991.htm)

Son los riesgos que hay cuando Galicia es la última en recibir las inversiones en infraestgructuras: el dinero se acaba, y lo que se ha hecho en toda España ya no se puede hacer en Galicia.

El resultado no es otro que una continua discriminación de Galicia (pues Galicia siempre es la última en recibir las infraestructuras).

Por cierto: si en Ourense hay que destruir parte de lo construido es por la mala planificación de Fomento, pues conoce las peticiones de soterramiento en Ourense desde el año 2004. Los gallegos no debemos pagar los platos rotos por otros.

Anónimo dijo...

Para que el ave llegue a Orense, tiene que pasar por diferentes pueblos (Porto, Maus) ¿que pasa con las indennizaciones de las fincas que se lleva el ave? nos quedamos sin fincas y sin dinero,por culpa de la mala planificación pueso que hay una linea ferrea que podria hir paralela, y sin embargo atrabiesa fincas de regadio y demás.