Una de las ventajas de la Alta Velocidad es que las actuales estaciones ferroviarias están en el centro de las ciudades, añadiendo más calidad y servicio a este medio de transporte.
El inconveniente es el efecto barrera que la vía del tren produce en las ciudades, constriñendo los cascos urbanos, generando bolsas de suelo degradadas y obstaculizando la comunicación entre barrios contiguos pero separados por la vía.
La enorme inversión que supone crear una nueva infraestructura ferroviaria como es el AVE está siendo aprovechada en todas las ciudades españolas para remodelar las zonas urbanas atravesadas por las vías y, de paso, integrar la infraestructura ferroviaria minimizando el efecto barrera.
Lógicamente, el sobrecoste asociado de estas integraciones ferroviarias debe salir de alguna parte. Hasta ahora, las operaciones urbanísticas asociadas aportaban buena parte de los recursos necesarios, aunque siempre ha sido necesaria la aportación a fondo perdido de las administraciones (sobre todo de la estatal).
Ejemplos de ello son los soterramientos de Málaga, Barcelona, Valencia... Hace unos pocos días abundaban las noticias al respecto:
Integración ferroviaria de Tarragona:
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/C170ADDB-A2EE-4BFD-A8CF-107339EF301A/47459/09052807.pdf
Integración urbana Valladolid
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/E783BD23-EC80-49B9-B3AE-15EC988D3D9E/47640/09052905.pdf
Integración urbana Logroño
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/9C44B15B-314E-4855-AFBA-72610BBC7BD6/47866/09060203.pdf
Integración urbana Palencia
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/145C3912-E8E3-46FF-AC46-9FC42FF59BBE/47963/09060207.pdf
hay muchos más...
¿Y Galicia?
Pues por ahora poco. Hubo que batallar para que Vigo tuviese una entrada soterrada y fuese estación pasante. Pero Coruña, Santiago y Ourense por ahora no tienen nada.
¿Acaso en Santiago la vía férrea no es una barrera para su desarrollo? ¿no impide sus comunicaciones?
¿Y en Coruña? ¿Habrá vía ferroviaria por el borde de la ría de O Burgo toda la vida? ¿Habrá estación intermodal tren-autobús?
¿Acaso en Ourense no se necesita soterrar las líneas para mejorar los barrios atravesados? ¿No sería beneficiosa una estación intermodal?
Pues parece que en Galicia a casi ningún político se le está ocurriendo (quizás porque no hay cabezas pensantes en donde debiera haberlas) que hay que aprovechar el momento de la llegada del AVE para mejorar nuestras ciudades, algunas de las cuales están hechas un cristo debido a las vías ferroviarias que las atraviesan.
¿O es que se van a soterrar vías y hacer estaciones intermodales en toda España menos en Galicia? Aquí también hay necesidades.
Lo que quizás no hay son políticos gallegos competentes. A los ejemplos me remito.
15 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario