http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/02/00031299060582469852802.htm
"«Yo he comprometido mi palabra con el AVE gallego, he comprometido mi firma con él y hoy, ante todos ustedes, quiero comprometer mi cargo con el AVE gallego», subrayó Blanco, quien insistió en su compromiso «definitivo» con una infraestructura pendiente de una macrolicitación."
La verdad es que es un notición digno de la Noria o Sálvame DeLuxe: el Ministro de Fomento compromete su cargo con el AVE gallego. Sin duda será la referencia en la prensa.
Sin embargo yo creo que el notición está en los datos que avanzó el Ministro de Fomento y que vienen a corroborar la importancia del AVE gallego para los habitantes del noroeste español.
Habitantes que tal y como lleva denunciándose en este blog desde hace más de 4 años sufren una clara discriminación respecto al resto de españoles.
Pero veamos esos datos:
"Apuntó (José Blanco) que en el ámbito que abarca el corredor Madrid - Galicia residen más de 10 millones de personas y se concentra casi el 25 % del PIB, una cuarta parte de la actividad económica nacional, por lo que tanto por población, como por potencial económico, tras la puesta en servicio de la línea con Valencia, la de Galicia «será la que mayor potencial tendrá para canalizar más tráfico»."
"En cuanto a accesibilidad, estimó que el 94 % de la población cubierta por el corredor estará a menos de 25 kilómetros de una estación de alta velocidad, y que los tiempos de viaje desde los principales núcleos de población se reducirán entre un 50 % y un 65 %, lo que constituirá el «el mayor salto de ahorro en tiempo de viaje de todas las líneas de alta velocidad de España»."
Dos datos importantes: por una parte el eje Madrid-Galicia alberga a la cuarta parte de la población española y a la cuarta parte del PIB nacional. Por otra, los tiempos de viaje se reducirán entre un 50 % y un 65 %.
Parecen datos incontestables, pero sin embargo desde hace meses se oye un run run algo molesto. Así el 10 de enero leíamos que:
Fomento ya sabe que el AVE a Galicia no es rentable: sólo admite tres trenes al día
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2728549/01/11/Fomento-ya-sabe-que-el-AVE-a-Galicia-no-es-rentable-solo-admite-tres-trenes-al-dia.html
"Los primeros datos de un estudio que encargó a la consultora Ineco sobre la rentabilidad del AVE a Galicia son bastante pesimistas: la demanda de pasajeros existente en la actualidad sólo admite tres trenes diarios en ambos sentidos, según explican fuentes de la dirección del Ministerio gestionado por José Blanco a este periódico".
Pues vaya estudio de mierda: a día de hoy Vigo y Coruña ya cuentan con dos conexiones diarias de 8 horas de duración. ¿Realmente si el viaje dura sólo 3 horas sólo habrá demanda para un servicio al día más?
Recordemos que a día de hoy Coruña cuenta con 10 conexiones ida y vuelta con Madrid, que Vigo cuenta también con 10 conexiones ida y vuelta con Madrid y que Santiago tiene otras 10 conexiones diarias de ida y vuelta con Madrid. ¿NADIE VA A COGER EL AVE? Y no hablemos de la cantidad de autobuses y coches particulares que a día de hoy conectan Galicia con Madrid...
Y más recientemente otra noticia ha provocado la reacción en cadena que ha terminado con el Ministro de Fomento jugándose el cargo en un afán presidencialista inconmesurable:
Coto al despilfarro para construir el AVE
http://www.expansion.com/2011/02/28/opinion/editorialyllaves/1298931332.html
"Hay quien parece no haber aprendido ninguna de las lecciones de la actual crisis. Entre ellos, el ministro de Fomento, José Blanco, empeñado como sea en poner en marcha las costosas obras del AVE a Galicia."
"Por fortuna, los técnicos de Hacienda están poniendo freno a las ansias inversoras de Fomento, aunque es posible que no lo hagan por convicción, sino a causa de su efecto distorsionador sobre el déficit público."
El inútil que escribe ese artículo seguramente esté cogiendo un AVE Madrid-Barcelona en este momento sin darse cuenta que ese AVE ha sido pagado con impuestos de gallegos que en pleno siglo XXI tardan más de 8 horas en recorrer en ferrocarril los 600 km que le separan de Madrid. Y ese torpe periodista tampoco sabrá, sin duda, que ha sido precisamente Galicia la que ha permitido a España obtener más de 3.400 millones de euros de los Fondos Europeos de Cohesión que han ido directos a inversión en el AVE entre Madrid y Barcelona.
Menos mal que Galicia tendrá AVE gracias a Pepe Blanco ¿No? El gran salvador de Galicia. Porque si llega a ser por el PSOE o por el Presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero Galicia jamás tendría AVE. Menos mal que ha salido el hombre que más hace por Galicia (según él) a dar la cara. ¿Por qué Zapatero no dice nada? ¿Está el Presidente del Gobierno dejando que Pepiño se queme solo?
... HAY QUE VER A LO QUE LLEGAMOS!
Bueno. Pues ahora que sabemos que Pepe Blanco se juega el puesto, la gran duda es CÚANDO se la juega. ¿Acaso dimitirá si no licita el AVE antes de que termine el mes de marzo?
Pues si es así lo tiene crudo, porque aún no han enviado los pliegos al Ministerio de Hacienda:
Fomento aún no pidió a Hacienda el plácet para la licitación del AVE
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/02/0003_201103G2P5991.htm
"Cuando solo quedan treinta días de plazo para que Fomento cumpla el compromiso de lanzar la macrolicitación del AVE en el primer trimestre de este año, el departamento que dirige José Blanco reconoce que aún no cuenta con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, pues los pliegos de los distintos contratos en los que se dividirá el proyecto aún no están terminados."
Y yo que pensaba que el macrocontrato se retrasó porque la Xunta de Galicia había puesto pegas en el AVE Lubián-Ourense... (Blanco dixit).
Fuere lo que fuere, Pepe Blanco debería estar preocupado pues si los pliegos aún no están en Hacienda, difícilmente podrá licitar el macrocontrato en marzo. Y si no lo licita en marzo entonces incumpliría su palabra (cosa que jamás ha hecho). Y si incumple su palabra... ¿dimitirá?
Por Galicia: ojalá que no.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario