5 de febrero de 2011

Blanco ratifica que los tramos gallegos de la autovía del Cantábrico estarán en 2012

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/04/galicia/1296849631.html

Bueno, esto no es nada. El año pasado, en marzo (supuestamente antes de saber que iba a haber recortes en la inversión en infraestructuras) el Ministro de Fomento José Blanco había afirmado que la A-8 se completaría en 2011 (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/03/07/0003_8339018.htm).

Así que crucemos los dedos para que el señor Ministro de Fomento no vuelva a desdecirse.

"El ministro de Fomento, José Blanco, ha ratificado que el próximo año se completará todo el trazado de la autovía Autovía del Cantábrico (A-8) a su paso por Galicia, en la que ha invertido 464 millones de euros en la infraestructura."

""Nos permitirá poder dar el impulso económico adicional este año para que estas obras cobren ritmo de nuevo y permitan completar el trazado de toda la A-8 en Galicia el año que viene", ha manifestado el titular de Fomento."

Así que se han invertido 464 millones de euros... veamos lo que dice la web ofcial de Fomento (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/afcee952-4ce2-4751-ba71-cd430d55b931/98717/11020402.pdf):

"Con la puesta en servicio de este tramo se elimina el trazado más antiguo de la N-634 en Galicia, que data del inicio de los años ochenta y, por consiguiente, el que tenía los tramos con las peores curvas. Además, soportaba unas intensidades de tráfico diarias de entorno a 10.000 vehículos, con un porcentaje de vehículos pesados del 17%, y con puntas de tráfico estivales de entorno a 12.000 diarios."

"La seguridad vial mejorará por tanto sustancialmente con la eliminación de este tramo de la N-634. Además, se evitarán tres tramos de concentración de accidentes."

"Se trata de una infraestructura clave para la conexión de Galicia con las redes transeuropeas de transporte y la cornisa cantábrica (...)"

Repasemos los datos: IMD de más de 10.000 vehículos, trazado sinuoso de inicios de los años 80, 3 tramos de concentración de accidentes, infraestructura clave en la comunicación de Galicia con la cornisa cantábrica... ¡A QUE CUMPLE TODOS LOS REQUISITOS PARA SER UNA OBRA PRIORITARIA!

Pues para el Gobierno de España NUNCA lo fue. Los datos hablan por sí solos (en la nota del Ministerio de Fomento):

"En cuanto a la financiación, a 31 de diciembre de 2010 el Gobierno de España ya había destinado 464,6 millones de euros a la construcción de la autovía en Galicia. En total, la inversión total del Ministerio de Fomento en la autovía ascenderá a más de 657 millones de euros. Estos fondos se empezaron a destinar en el año 2004 (hasta entonces sólo se habían aportado 5,9 millones a la A-8 en Galicia en concepto de expropiaciones y asistencia técnica)."

Es decir, que desde 2004 hasta 2010 (7 años) el Gobierno de España sólo ha sido capaz de destinar 460 millones de euros (460 millones / 7 años = 65 millones de euros al año).

¿ES ESTE EL RITMO DE EJECUCIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA PRIORITARIA?

¡TAN SÓLO HAN SIDO CAPACES DE INVERTIR 65 MILLONES AL AÑO!

Pero lo que aún es más SANGRANTE es que el Gobierno de España ni siquiera ha tenido que poner todo el dinero, ya que tal y como se admite en la nota de prensa de Fomento:

"Las obras han contado con financiación de Fondos FEDER de la Unión Europea."

Tócate los cojones. ¿Y a cuánto ha ascendido la financiación europea? Pues no lo dicen, quizás para que no se les caiga la cara de vergüenza porque estas obras suelen tener una financiación del 65 % (es decir, que el Ministerio de Fomento de José Blanco seguramente sólo ha puesto el 35% de los 460 M€ que dic en que han invertido desde el 2004).

Y mientras, los gallegos seguimos atontados y nuestra casta política agilipollada.

Y año tras año nos dicen: EL AÑO QUE VIENE SE TERMINA LA AUTOVÍA.

Y todo sigue igual, y pasó 2008, 2009 y 2010. Y en 2011 nos dicen que será en 2012 (8 años para hacer 85 km de autovía!!!!!!!!!). Y AQUÍ NO PASA NADA.

Han pasado ya 7 años desde el inicio de las obras en 2004. Y este es el triste resultado: sólo 53 km abiertos al tráfico (por cierto, interesante mapa de la Autovía del Cantábrico A-8 colgado en la web de Fomento):


Y todo sigue (casi) igual.

No hay comentarios: