8 de noviembre de 2009

Santiago de Compostela (y Galicia en general) se queda sin Integración Ferroviaria

Sí. Como lo oyen. LO QUE VA A TENER SANTIAGO ES UNA NUEVA ESTACIÓN.

PERO NO TENDRÁ INTEGRACIÓN FERROVIARIA.

Y OTRO TANTO PASA CON EL RESTO DE CIUDADES GALLEGAS.

Fomento, Xunta y Concello logran un acuerdo para la estación del AVE

http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2009/10/24/0003_8058548.htm

La Xunta aclara que el AVE estará listo antes que las nuevas estaciones urbanas

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/10/28/0003_8067538.htm

"El AVE llegará a Galicia más tarde de lo inicialmente previsto, pero antes de que estén listas las futuras estaciones intermodales que se proyectan en las principales ciudades."

"«O AVE vai chegar a Galicia nas estacións actuais. Despois chegarán as intermodais», recalcó Hernández."

Gobierno, Xunta y el concello de Santiago construirán una estación intermodal

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/11/03/00031257254588387968651.htm

"«La estación intermodal prepara a Santiago para que los servicios de alta velocidad queden perfectamente integrados en el contexto urbano», señaló hoy José Blanco."

Blanco firma con la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela el convenio para la remodelación de la estación

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/34154D1E-EE65-4E78-B8C7-27D1BD37091A/54171/09110302.pdf

"Con este acuerdo, el Ministerio de Fomento promoverá la remodelación de la estación con el objetivo de adecuar las instalaciones a la futura implantación de la línea ferroviaria de alta velocidad y de convertirla en un centro intermodal de intercambio de transporte."

NI UNA PALABRA DE INTEGRACIÓN FERROVIARIA.

NI UNA PALABRA DE SOTERRAMIENTOS DE VÍA.

SÓLO QUE SE HARÁ UNA NUEVA ESTACIÓN, PERMEABLE, Y QUE SE TRASLADARÁN DETERMINADAS INSTALACIONES.

Recordemos que Santiago de Compostela es un nudo de comunicaciones, donde conecta el Acceso desde la Meseta con el Eje Atlántico. Y que estas infraestructuras ferroviarias (las vías, no sólo la estación) hoy en día dividen la ciudad e impiden la necesaria permeabilidad urbana.

PERO VAMOS A VER. ¿ES QUE EN GALICIA SOMOS GILIPOLLAS?

¿Acaso en Galicia, en Santiago de Compostela concretamente, no tenemos los mismos problemas que en...LORCA?

Integración urbana y adaptación a altas prestaciones de la red ferroviaria en Lorca, Murcia.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/14/pdfs/BOE-A-2009-16381.pdf

"El objetivo del soterramiento es generar un nuevo espacio urbano, aprovechando los espacios liberados, mejorar las conexiones peatonales y rodadas restableciendo la permeabilidad, y reducir el impacto acústico y paisajístico."

Lorca se encuentra en la L.A.V. Murcia-Almería. Parece ser que en Santiago, ciudad Patrimonio de la Humanidad, no hay impactos acústicos ni paisajísticos.

¿Acaso en Galicia, en Santiago de Compostela concretamente, no tenemos los mismos problemas que en...ILLESCAS?

Fomento impulsa el soterramiento del ferrocarril en Illescas (Toledo)

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/DF1FB50E-2CF0-441B-BD4D-BE743172B176/53700/09101301.pdf

"La longitud del soterramiento propuesto es de unos 3.800 metros, incluyendo además las necesarias rampas de entrada y salida del túnel. El trazado se diseña en toda su longitud con plataforma para vía doble."

¡3,8 km soterrados en Illescas y 0 km soterrados en Santiago!!!!!!!

¿Acaso en Galicia, en Santiago de Compostela concretamente, no tenemos los mismos problemas que en...LOGROÑO?

Fomento adjudica por 138,4 millones la primera fase de las obras de integración del ferrocarril en Logroño

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/4C21B274-A728-472C-8AE4-6812528EC56A/54041/09103008.pdf

"El proyecto incluye la duplicación de la vía única actual de la línea de ancho convencional Castejón-Miranda desde la calle Vara de Rey hasta las proximidades del río Iregua y el soterramiento de la infraestructura entre la calle Vara de Rey y las inmediaciones de la calle Baltasar Gracián. También incluye el edificio de la nueva estación ferroviaria de Logroño, el aparcamiento subterráneo de la misma y parte de los accesos, además de la urbanización de la zona situada sobre la infraestructura ferroviaria."

"Entre las principales ventajas de la integración se incluyen la adaptación ferroviaria de la estación de Logroño a los tráficos que se generarán con la conexión de alta velocidad entre Zaragoza-Logroño y Pamplona; la mejora de las condiciones de acceso al modo ferroviario de transporte de la ciudad, y una nueva estación diseñada con criterios de accesibilidad integral."

Pues mientras en Logroño dedican 140 M€ sólo a la primera fase, en Santiago de Compostela, enlace del Eje Atlántico con el AVE a Madrid, sólo es necesaria una estación intermodal...

Pero...

¿Acaso en Galicia, en Santiago de Compostela concretamente, no tenemos los mismos problemas que en...HOSPITALET?

Fomento aprueba el Estudio Informativo para la integración de la línea C-2 en L´Hospitalet de LLobregat

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/0692EEBE-7C17-4943-8E29-A80875F27B01/54356/09110413.pdf

"Las principales características de la solución aprobada son las siguientes:
• Soterramiento de la línea C-2, con una longitud de unos 4.320 metros. De ellos, un 47% serán ejecutados mediante tuneladora.
• Estación soterrada de Bellvitge.
• Estación soterrada de Vilanova en la zona de La Torrassa."

Y en Galicia esperando por los servicios de cercanías...

PUES AQUÍ ESTÁN LAS EVIDENCIAS:
- En Santiago de Compostela se construirá una estación intermodal
- En Lorca, Illescas, Logroño, Hospitalet, además de estaciones intermodales, se hacen verdaderas integraciones ferroviarias con soterramientos
- Y no hablemos de Málaga, Valencia, Barcelona, Valladolid, León, Jerez, San Fernando...
¿Y qué pasa con el resto de Galicia?

Las cosas se mueven en Vigo, parece que de una forma correcta y sensata. El Ministerio de Fomento reculó a tiempo, y después de plantear una estación en fondo de saco en superficie, las obras y los proyectos van hacia un soterramiento del acceso ferroviario por el borde de la ría (menos mal) y una estación soterrada que permita el día de mañana hacerla pasante hacia Oporto (y esperemos que ese día no esté muy lejos).

En Ourense tampoco pinta mal. El Ministerio de Fomento reculó (siempre reculando en Galicia ¿por qué nos hacen las cosas tan mal?) y plantea un nuevo acceso desde Madrid, "parece ser" que con soterramiento (por lo menos hablan de integración urbana y no sólo de estación intermodal):
http://www.boe.es/boe/dias/2009/09/26/pdfs/BOE-B-2009-32460.pdf

En Coruña, no sé. Hay poca información a mi alcance, pero parece que no habrá ni un sólo km de soterramiento.

El resto de Galicia es un limbo: Lugo (sólo se habla de estación), Ferrol, Pontevedra (se quedará tal cual)...

Vergüenza debería darle a más de uno ver toda esta situación.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Permiteme hablarte de La Coruña (ya que ''hay poca informacion''

La estacion de San Cristobal seguira en su mismo sitio. Dicen que acogera , tras una mega-reforma , la estacion de autobuses y servira para ofrecer una buena ''INTERMODALIDAD''

Eso dicen... pero nos llevariamos la primicia en intermodalidad de Galicia , y no creo que ocurra.

Esto en cuanto a la estacion.
Como bien dices , ni un solo metro soterrado (quizas aqui no hace falta de momento) , pero pensemos en como llegar un ''AVE'' o un tren de velocidad alta (recordemos que alta velocidad solo llega a SQC ,a la ciudad coruñesa y Ferrol.

Como bien sabes , la estacion coruñesa es ESTACION TERMINO . Y SEGUIRA SIENDO.
El trazado de ''velocidad alta'' a Ferrol, implica :
-RETROCEDER ''UNOS CUANTOS KM'' hasta UXES. Alli , desplazarnos hacia el ESTE hasta Betanzos (DE MOMENTO AUN NO HEMOS AVANZADO NADA HACIA FERROL). El trazado , muy cuestionado por razones ecologicas y ciudadanos afectados , SI SALE HOY EL ESTUDIO , en 2014 PODRIAMOS LLEGAR A BETANZOS. casi na¡¡
SOLO QUEDARIAN 40 KM MAS HASTA FERROL (por un trazado que ha dia de hoy se ha planteado como UNA MEJORA DE LA LINEA ACTUAL)

Esto dejaria CORUÑA Y FERROL A 40minutos en TREN DE VELOCIDAD ALTA. Y tras un desembolso de 800mill de Euros.

casi na¡¡

Integracion Ferroviaria??

Usted cree que en Galicia hay alguien PREOCUPADO por el tren?
NO
Por haber , no hay ni un equipo tecnico en la Xunta , que responda ante FOMENTO , cuando se plantean estas cuestiones.

En Ourense , las cosas han ido mejor , porque Xose C. Fernandez y la confederacion de empresarios de ourense , trabajaron para mejorar la llegada del AVE. Recientemente se ha aprobado su modificacion.

Por ultimo , me gustaria decirle , y si animo de ofender que la ciudad de SQC recibe en estos ultimos presupuestos , 4,5 millones de Euros PARA ESTUDIAR ¡¡YA¡¡ un METRO LIGERO en la ciudad.

La Coruña y Vigo , con unos problemas circulatorios (mucho mayores) estan ahora mismo en la misma situacion que la ciudad compostelana , cuando desde hace años se ha intentado desde estos ayuntamientos creas este nuevo medio de transporte. Paralizado y sin apoyo de la Xunta , año tras año.

Quejarse es gratis. Pero en tiempo de crisis , la cuestion es priorizar , ¿o no?

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

1) Creo que sí hacen falta soterramientos en las ciudades gallegas. Paséate por Santiago y verás que es más que evidente.

2) Es cierto que parece desmesurado invertir 800 M€ para dejar a Ferrol (y su área de influencia) a 40 min de Coruña. Pero de esta forma Ferrol también estaría a 40 min de Santiago y a 1 hora y 20 min de Vigo. ¿Merece la pena? SÍ. Creo que sería poner en valor a esta comarca industrial sumida en crisis cuya única vía de comunicación con el eje económico gallego es una de las autopistas más caras de España. Pienso que Ferrol SÍ lo necesita. Además, para eso Galicia RECIBE FONDOS DE LA UNIÓN EUROPEA.

3) Totalmente de acuerdo: en Galicia el tren no le importa a nadie. Y menos en la Xunta, donde no hay (que yo sepa) ningún equipo técnico montado al respecto.

4) Totalmente de acuerdo en que la movilidad en las ciudades gallegas es un caos y hacen falta YA soluciones de transporte.

5) Quejarse es gratis y en tiempos de crisis hay que priorizar. SÍ. Pero lo que aquí se reclama es IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CON EL RESTO DE ESPAÑOLES. Si en otras partes hay dinero para soterramientos, también debe haberlos para Galicia. Todos tenemos los mismos derechos. Todos somos iguales. YA ESTÁ BIEN DE SER LA CENICIENTA.

Anónimo dijo...

¿Nos puedes explicar a los lectores del blog como un ferrolano podra estar en 40 minutos en santiago ,si tiene que pasar antes por Coruña y ya tardara aprox. 40 min??

Lo de la igualdad de oportunidades me parece correcto. Murcia o Logroño no se merecen mas que A Coruña o Vigo, pero si son mucho mas ciudad que Santiago.

AH¡¡ no hay fondos de la union europea para estos tramos del eje atlantico. Y sera dificil conseguir mas ... se terminan, YA.

Por cierto , poco se le pierde a un Ferrolano en Santiago ... teniendo a La Coruña al lao. Un acceso desde la AP9 a Alvedro , y que la Xunta deje funcionar Alvedro ... y Lavacolla no ''cheira'' a los Gallegos del Norte...

Un saludo.

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

1) ¿Seguro que tiene que entrar en Coruña un ferrolano? ¿Acaso el Estudio Informativo no contempla en Uxes la posibilidad del movimiento Ferrol-Santiago? Si no lo contempla, vaya cagada. Que venga Pepe Blanco otra vez de salvador y corrija esos tremendos defectos.

2)Dejo los datos del padrón:
Coruña (A) 245.164
Logroño 150.071
Lugo 95.416
Murcia 430.571
Ourense 107.057
Pontevedra 80.749
Santiago 94.339
Y además hay que tener en cuenta los ayuntamientos limítrofes, muy importantes en Galicia (en Santiago sólo Ames y Teo añaden 45.000 habitantes).
Sigo pensando que Santiago se merece lo mismo que Logroño y Murcia (y que Illescas y Lorca)

3)Eso es lo triste. Que no hay fondos. Habrá que pedir responsabilidades, porque esos fondos EUROPEOS debían ir destinados a reducir las diferencias de las regiones más pobres respecto a las más ricas. Galicia cumplía esos requisitos, y por ello España recibió mucho dinero. Si en España no se han aplicado los fondos correctamente, INCREMENTANDO AÚN MÁS las diferencias entre Galicia y el resto peninsular, ALGUIEN DEBE DAR EXPLICACIONES.

4) Los localismos son el punto débil de Galicia. Yo creo que un ferrolano bien comunicado con la franja atlántica (Santiago y Vigo además de Coruña) tiene más probabilidades de prosperar económicamente. Y por supuesto, una región bien comunicada con el motor económico de Galicia (la franja atlántica) tiene muchísimas más oportunidades de recibir inversiones de empresas foráneas. Para eso están los fondos europeos.

5) Lo de los aeropuertos, también afectado por los localismos, será objeto (otra vez) de próximo post, pero mi opinión está ya vertida en:
http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2009/10/dos-claros-ejemplos-de-lo-mal-que-se.html
en
http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2007/07/el-aeropuerto-de-oporto-tendr-conexin.html
o en
http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2009/09/por-que-los-politicos-gallegos-son-unos.html

Gracias por tu interés y un saludo

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

"En Ourense , las cosas han ido mejor , porque Xose C. Fernandez y la confederacion de empresarios de ourense , trabajaron para mejorar la llegada del AVE. Recientemente se ha aprobado su modificacion."

Me temo que no. En Ourense las cosas han ido sólo "a medias" porque no hay previsto ni un sólo km de soterramiento. Aquí están las pruebas: http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2009/11/12/0003_8100278.htm