14 de enero de 2011

¿Somos los gallegos ciudadanos de segunda?

Interesante reflexión aparecida en la prensa:

¿Españoles de segunda?

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/01/14/0003_8964656.htm

"¿Qué diferencia a un gallego de un andaluz, un madrileño o un catalán? ¿Su carácter? Puede. ¿Su renta per cápita? Quizás. ¿Sus privilegios? Sin duda. Entre otras muchas prebendas, los habitantes de Madrid, Andalucía o Cataluña disfrutan de AVE desde hace ya un tiempo (más de veinte años en algún caso), perciben cuantiosas inversiones año tras año en los Presupuestos Generales del Estado y, para completar el menú, acceden a diario a jugosas rebajas cada vez que circulan por las autopistas de peaje de su comunidad."

No puedo estar más de acuerdo, puesto que es lo que desde este blog se denuncia desde hace años (ver, por ejemplo, el reciente http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2010/02/acaso-vendran-en-tren.html).

El caso concreto de este artículo de opinión está relacionado con el hecho de que en el resto de España los usuarios habituales de las autopistas gozan de rebajas y en Galicia no:

Feijoo solicita para la AP-9 las rebajas que aplican otras autopistas del país

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/01/14/0003_8964434.htm

"Exige los descuentos por uso frecuente y tramos horarios que disfrutan los usuarios de Cataluña, Andalucía o Valencia"

Caso que también denunció el BNG (qué pena que no lo hiciera durante los 5 años que aprobó los Presupuestos Generales del Estado del PSOE de Zapatero):

El BNG reclama a Fomento que facilite en la AP-9 los descuentos que ofrecen las demás autopistas

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/01/12/0003_8960078.htm

Y de nuevo esta situación (muy grave en el caso de la Autopista del Atlántico AP-9) ya ha sido muy criticada en este blog con anterioridad. Ver http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2009/06/las-autopistas-gallegas.html y http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2009/10/dos-claros-ejemplos-de-lo-mal-que-se.html.

Y es que frente a los menos de 5 millones de euros que el Gobierno de España pone en Galicia para subvencioar el peaje de Rande y A Barcala de la AP-9, en Cataluña, Asturias, León, Aragón o La Rioja se deja una pasta:

- Cataluña:
21,5 millones de euros en 2007
(http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/02/pdfs/BOE-A-2009-9143.pdf)
10,3 millones de euros en 2007 (que se repiten hasta 2014 actualizados)
(http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/02/pdfs/BOE-A-2009-9144.pdf)
21 millones en 2009
(http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/A8AB37B2-1EAE-4441-892F-F6CFBA0BEC3B/97727/10122307.pdf)
Todo ello ha permitido a Cataluña recibir entre 2004 y 2010 nada menos que 410 millones de euros para la rebaja de peajes (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/BB86DEC8-E82E-488D-928C-51BEF3290E04/81085/10110204.pdf)

- Aragón
Liberalización de dos tramos de las autopistas AP-2 y AP-68
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/86e045a0-4196-484a-bd3c-aec7d15c5ce3/66125/09100204.pdf

- Asturias y León
Rebaja en la Autopista Campomanes-León
(http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/08/29/0003_6096410.htm)
Ruego leer:
http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2007/08/zapatero-concede-asturias-una-nueva.html

- La Rioja
Liberalización AP-68 en Logroño
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/F2A8C4A1-8ED2-4619-B7C2-A57401DAD09E/67496/09122303.pdf

- España
En 2010 se destinaron 150 millones de euros para bonificar el uso habitual de autopistas y Galicia no recibió por este concepto ni un puto euro (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/10/18/0003_8791251.htm)

¿Y por qué Galicia NO DISFRUTA de las mismas rebajas que otras regiones españolas?

Audasa dice que no hace rebajas en la AP-9 porque Fomento no las pide

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/01/04/0003_8944708.htm

CURIOSO ¿no?

Frente a esta vergonzonería, a Galicia (adormecida) sólo le queda esperar las ansiadas mejoras de la AP-9 en Vigo y Santiago. Lo que no sabemos todavía es cómo y quién la pagará:

Fomento no decidirá hasta el 2014 cómo paga la ampliación de la AP-9

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/12/27/0003_8931318.htm

"A cinco meses de que se cumpla el plazo dado por el Ministerio de Fomento para iniciar la ampliación del puente de Rande, aún no se ha establecido la fórmula con la que la concesionaria de la autopista del Atlántico será compensada por asumir una obra que no estaba planteada en el contrato de explotación del vial"

"Fomento prefiere por ahora no manifestar públicamente su preferencia por ninguna fórmula de pago concreta, aunque no descarta que finalmente se opte por una mezcla de varias soluciones, como la ampliación del período de concesión, aumento de tarifas y otras posibilidades técnicas."

Varias reflexiones al respecto:

1) La Xunta de Galicia de Touriño (PSOE) en connivencia con el Gobierno de España de Zapatero (PSOE) anunció en 2007 la ampliación de Rande a costa de la concesionaria. Ya en aquella ocasión este blog alertó del engaño (http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2007/09/audasa-tendr-que-pagar-los-200-millones.html)

2) Es verdad que la obra de ampliación no estaba contemplada en el contrato de explotación. Pero también es verdad que si la ampliación la pagamos los ciudadanos entonces los incrementos de tráfico posiblitados por esta ampliación (y por tanto incremento de beneficio de la concesionaria) debe ser tenido en cuenta en el Plan Económico Financiero para redicir la tarifa del peaje ¿NO?

3) Estamos a 5 meses de que se deban iniciar unas obras que se deben concluir en 2014 (según compromiso del Ministro de Fomento José Blanco) y aún no hay proyectos constructivos.

¿No hay proyectos constructivos? A los hechos me remito:

Fomento aprueba el expediente de información pública de la ampliación de capacidad del tramo Santiago norte-Santiago sur

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/58CFE943-1E08-4550-8A43-94F315714CBF/97902/10122908.pdf

"El Ministerio de Fomento ha aprobado, según publica hoy el BOE, el expediente de información pública del proyecto de ampliación de capacidad del tramo Santiago norte-Santiago sur de la Autopista AP-9, ordenando que el proyecto constructivo que se presente para su aprobación cumpla las siguientes prescripciones: (...)".

Repito: "(...) que el proyecto constructivo que se presente para su aprobación cumpla las siguientes prescripciones: (...)".


¿Se iniciarán este año las obras? En su día en este blog ya se opinaba que era difícil porque en 2009 aún no había proyectos (http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2010/04/la-ampliacion-de-la-autopista-en-rande.html) y eso que algún lector opinaba sorprendentemente que sí estaban ya los proyectos en 2009.
 
Con todo esto la conclusión no puede ser otra que los gallegos no sólo somos tratados por el Gobierno de España como ciudadanos de segunda sino que, además, el Gobierno de España nos engaña con falsas promesas y los gallegos, apampanados, no hacemos nada.

1 comentario:

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

Hoy nos encontramos con una noticia sorprendente: la ampliación de la Autopista AP-9 en Rande se pagará subiendo el peaje 1 céntimo.

"Blanco pagará Rande en 2014 o el peaje se elevará en 1 céntimo" (http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/blanco-pagara-rande-2014-peaje-elevara-1-centimo/idEdicion-2011-01-16/idNoticia-630284/)

Me da a mí que esto es otra falsa promesa... ¡sólo 1 céntimo!

Aunque quizás sea verdad: puede subirse 1 céntimo en todos los tramos (no sólo Pontevedra-Vigo) y además esta subida de 1 céntimo puede aplicarse (a mayores de la del IPC, que se infla de más) todos los años de forma acumulativa hasta el final de la concesión. ME PARECE QUE ASÍ SÍ QUE PODRÍAN SALIR LAS CUENTAS...