22 de enero de 2011

Fomento aprueba el Estudio Informativo del tramo Arzúa-Palas de Rei de la Autovía A-54 (Santiago-Lugo)

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/B6776D65-DA2F-4A22-B477-811837F8A850/98046/11011104.pdf

"Así, tras la aprobación del estudio informativo, el Ministerio de Fomento procederá a licitar los proyectos de trazado y construcción necesarios para la ejecución del citado tramo de autovía."

"El objeto de esta actuación es completar el último tramo de la Autovía A-54 entre Lugo y Santiago de Compostela, ya que el resto de los tramos están ya en fase de ejecución de obras."

"El presupuesto base estimado de licitación para la construcción de este tramo asciende a 188,9 millones de euros (IVA no incluido)."

Sí señor!!!!! Por fín!!!!

El Ministerio de Fomento ya ha aprobado el Estudio Informativo completo de la Autovía A-54 entre Santiago y Lugo. Digo completo porque el resto del Estudio Informativo se aprobó en noviembre de 2004.

¿Y QUÉ COÑO HA PASADO EN ESTOS 6 AÑOS?

Pues sencillamente NADA. El actual Ministro de Fomento José Blanco mucho prometió (otro día analizaremos sus promesas incumplidas), pero han sido necesarios 6 años de gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero para aprobar el Estudio Informativo de los apenas 28 km de trazado entre Arzúa y Palas de Rei.

¡Menos mal que Pepe Blanco es de Palas de Rei! Aún diría más, pero si creo que es Hijo Predilecto...

Volvamos a los hechos. La DIA de este último tramo (http://www.boe.es/boe/dias/2010/11/04/pdfs/BOE-A-2010-16953.pdf) lo deja todo claro:

"Con fecha de 16 de diciembre de 2004, se publica en el «Boletín Oficial del Estado» la Resolución de 5 de noviembre de 2004, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, por la que se formula la declaración de impacto ambiental (DIA) del estudio informativo Autovía Santiago-Lugo (...)"

"Como resultado del proceso de evaluación del proyecto, la citada Secretaría General no se pronuncia sobre la viabilidad ambiental del trazado propuesto para la autovía en el tramo entre Arzúa y Palas de Rei, debido a que en el estudio se analiza una única alternativa para este tramo, la cual presenta importantes implicaciones ambientales. En consecuencia este organismo insta a estudiar nuevas alternativas de trazado entre Arzúa y Palas del Rei que discurran lo más próximas posible a la carretera N-547."

Es decir, que en noviembre de 2004 se le dice al Ministerio de Fomento que estudie nuevas alternativas entre Arzúa y Palas de Rei. Sigamos con lo que dice la DIA:

"La tramitación se inició el 10 de marzo de 2008, momento en que se recibe en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (DGCEA) del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino la documentación inicial procedente de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento."

Esto deja claro que desde noviembre de 2004 hasta marzo de 2008 en el Ministerio de Fomento hubo calma absoluta en lo que respecta a este tramo...

"Con fecha 10 de septiembre de 2008 la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental comunicó al promotor la amplitud y el nivel de detalle necesarios para el estudio de impacto ambiental, adjuntando copia de las contestaciones recibidas a las consultas practicadas."

"Con fecha 9 de diciembre de 2009, se recibe en la DGCEA del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino el expediente completo "

"Debido a las importantes implicaciones ambientales del proyecto la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental solicita un informe a la Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia. "

Y luego en 2010 comienza un cruce de peticiones de informes entre la Xunta y el Ministerio de Medio Ambiente, en el que el Gobierno de España dce que la Xunta de Galicia está obstaculizando el proceso y la Xunta de Galicia dice que el Gobierno de España está intentando saltarse los procedimientos ambientales.

Fuere lo que fuere, creo que queda bastante claro que desde noviembre de 2004 hasta inicios del 2008 el Ministerio de Fomento NO HIZO NADA para desbloquear este tramo de la Autovía A-54 entre Arzúa y Palas de Rei.

Pero es que no sólo es eso lo que ha ocurrido con la A-54. A pesar de haberse aprobado la DIA en el año 2004, el resto de tramos han sufrido dilaciones clamorosas.

Por ejemplo, tuvieron que pasar 6 años para iniciar en marzo de 2010 las obras en el tramo Guntín-Palas de Rei (y menos mal que José Blanco es de Palas, que si no igual hubiesen pasado 10 años más):

José Blanco supervisa el inicio de las obras del tramo Guntín-Palas de Rei de la Autovía A-54

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/FD612142-E462-4184-B97A-E1B943513DFF/70517/10030601.pdf

Lo curioso de este caso del tramo Guntín-Palas es que las obras se inicien en marzo de 2010 con la cantidad de dinero que año tras año el Gobierno de España ha presupuestado para este tramo. Analicemos los Presupuestos Generales del Estado en lo referente al tramo Guntín-Palas:

- PGE 2008: La Dirección General de Carreteras prevé iniciar las obras en 2008, pues programa 100.000 € para ese año, 7,4 M€ para 2009, 20 M€ para 2010 y 20 M€ para 2011. El resto para 2012, año de finalización de las obras

- PGE 2009: La Dirección General de Carreteras prevé iniciar las obras en 2009, pues programa 2M€ para ese año, 15 M€ para 2010 y 45 M€ para 2011. La finalización de las obras se fija en 2011, mejorando en 1 año la estimación anterior.

- PGE 2010: La SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre) pasa a hacerse cargo de la obra y programa el inico de las obras en 2010 con 21 M€ de inversión, 33 M€ para 2011 y 29 M€ para 2012. La DGC se encarga del pago de expropiaciones y el fin de las obras vuelve a programarse para 2012.

- Marzo de 2010: se inician las obras con la presencia del Ministro de Fomento José Blanco tal y como se veía en la anterior nota de prensa

- PGE 2011: La SEITT reconoce que en 2010 sólo invirtió 3,3 M€ (de los 21 M€ presupuestados en el año anterior), y programa como inversiones 13 M€ para 2011, 28 M€ para 2012 y 30 M€ para 2013.

DATOS CURIOSOS DEL TRAMO GUNTÍN-PALAS:

1) En el tramo Palas-Guntín el Gobierno de España dejó de invertir 18 M€ en 2010. ¿A dónde fueron? ¿Se invirtieron en otras obras de Galicia? ¿Formó parte del ajuste presupuestario del cual NUNCA nos explicaron nada a los gallegos?

2) En enero de 2010 se adjudicaron las obras con un plazo de ejecución de 26 meses (http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/08/pdfs/BOE-B-2010-594.pdf), por lo que si las obras se iniciaron en marzo de 2010 la finalización contractual de las obras es mayo de 2012. ¿Por qué entonces hay 30 M€ presupuestados para 2013? ¿Forma parte de las obras reprogramadas del Ministerio ed Fomento que NUNCA nos explicaron a los gallegos?

Hasta aquí unos ejemplos más de las sinvergonzonorías del Gobierno de España en Galicia (y por extensión, del Ministerio de Fomento con los gallegos).

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