8 de octubre de 2009

Dos claros ejemplos de lo mal que se hacen las cosas en Galicia

Y además ejemplos muy importantes. ¿Qué es lo que más preocupa actualmente en materia de infraestructuras tras el AVE? Pues los aeropuertos y los peajes.

¿Qué está pasando en Galicia?

Pues que la espina dorsal de la comunidad, la AP-9, es una de las autopistas más deficientes según Consumer (http://revista.consumer.es/web/es/20080501/actualidad/tema_de_portada/72571_4.php).

Comunica las principales ciudades gallegas, siendo el principal eje económico de Galicia y concentrando en sus inmediaciones a 2 millones de gallegos.

Pues además de ser de las más caras, y la más rentable habiendo multiplicado su valor en los últimos años, el listillo de Aznar prolongó su concesión tropecientos años más. Y es que encima de soportar continuos atascos y retenciones en los accesos a las ciudades y en los peajes, NO HAY ALTERNATIVA POSIBLE, PUES LA N-550 ES UN INFIERNO.

¿Y qué hace la clase política gallega? NADA, SÓLO PEDIR CON LA BOCA PEQUEÑA.

En cualquier otra región española ya se habría obligado al concesionario a incrementar el número de carriles, ha mejorar notablemente las zonas de peaje (incrementando el número de cabinas al compás de los incrementos de tráfico registrados en las últimas décadas) y a, dados los ESPECTACULARES RESULTADOS ECONÓMICOS DE LA CONCESIONARIA, negociar rebajas en los peajes CON LA PARTICIPACIÓN DE PAPÁ ESTADO.

¿Por qué? Pues porque sí. Así está ocurriendo en Cataluña (no hay más que ver los convenios http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/02/pdfs/BOE-A-2009-9143.pdf o http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/02/pdfs/BOE-A-2009-9144.pdf), o en Aragón:

El Gobierno autoriza al Ministerio de Fomento el gasto para liberar de peaje dos tramos de las autopistas AP-2 y AP-68

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/D024CF4D-E23F-485B-9F89-FED0A1E8BFA3/53551/09100204.pdf

"Como contraprestación de la medida de exención de peaje el Ministerio de Fomento se compromete a abonar a ACESA (concesionaria de estas autopistas) el 100 por 100 del peaje de ida no cobrado al usuario de los vehículos ligeros que realicen los recorridos reseñados, hasta un millón de euros anualmente, a partir del cual del exceso se abonará solo el 80 por 100 del peaje de ida no satisfecho por los vehículos ligeros, corriendo a cargo de Acesa el importe restante."

A ver si alguien le echa un par de arrestos y evita que en Galicia, una de las regiones más pobres de España, esté la concesión de autopistas más rentable. UNA AUTÉNTICA SANGRÍA.

Sangría sólo superada por las inversiones mal planificadas, que es el otro ejemplo que comentaba al principio del claro ejemplo de cómo se están haciendo las cosas en Galicia:

¿De qué sirve tener en Galicia 3 aeropuertos que no están conectados entre sí, que no tienen conexión ferroviaria (ni la tendrán), y que compiten entre ellos? ¿De qué sirve pues invertir cientos de millones de euros en ellos (92 sólo en el año 2010 según los PGE)?

Pues para poco según los datos:

El 10% de los pasajeros del aeropuerto de Oporto son gallegos

"«Estamos preparados y queremos recibir más gallegos» aseguró el responsable del aeropuerto Sá Carneiro en declaraciones a la agencia portuguesa Lusa."
"Hace tres años comenzó a funcionar un servicio de autobuses que cuatro veces al día hace la ruta entre Vigo y el aeropuerto Sá Carneiro y con la que «los gallegos tienen acceso a 22 rutas internacionales que no están disponibles en ninguno de los tres aeropuertos de Galicia», detalló Rui Alves."


"Debido al gran número de gallegos, el aeropuerto de Oporto incluso ha creado una sala de espera con canales de televisión y periódicos en gallego, para que los cerca de 450.000 clientes que vienen de Galicia «se sientan como en casa»."

A ver si las "cabezas pensantes de Galicia" toman nota:

1) Oporto quiere crecer a costa de captar más gallegos

2) Oporto pone buses para recoger a los gallegos (hora y media desde Vigo), y dentro de 5-10 años habrá AVE Vigo - Oporto pasando por su aeropuerto

3) Oporto crece porque ofrece lo que no hay en Galicia: destinos internacionales directos (sin pasar por Barajas)

4) en 2008 Oporto tuvo el mismo tráfico que los 3 aeropuertos gallegos juntos

¿Hay conclusiones?
YO TENGO LA MÍA:

En Galicia no se están haciendo las cosas como debieran. Hay gobernantes que no dan la talla, y que debieran mirar más por su tierra y menos por sus bolsillos, sus poderes, sus sillas y sus transferencias.

No hay comentarios: