9 de enero de 2011

Y llegó el año 2011

¿Y cómo está la cosa?

Ya han pasado 8 años desde el hundimiento del Prestige. Ya hace 8 años que el Gobierno de España en reunión de Consejo de Ministros aprobó el Plan Galicia. Ya hace (casi) 7 años que gobierna España José Luís Rodríguez Zapatero, el cual prometió cumplir el Plan Galicia.

¿Y cómo está Galicia tras estos 8 años?

Pues hay obras. SÍ. Pero no avanzan lo suficiente, han empezado con mucho retraso y Galicia no recupera el déficit extraordinario de infraestructuras que tiene con el resto de España.

Repasando el Plan Galicia, la situación tras 8 años de espera es la siguiente:

- El AVE Ferrol-Bilbao ha desaparecido del mapa. No hay ni estudios ni proyectos salvo para el tramo Bilbao-Santander (que son unos exchufados allá los vascos y los cántabros). Los 1.476 millones de euros comprometidos no se invertirán en la vida.

- El AVE Lugo-Coruña no tiene ni Estudio Informativo. Probablemente nunca se hará, por lo que Galicia tampoco recibiirá la inversión prometida (por el Gobierno de España) de 780 millones de euros

- El AVE Ponferrada-Monforte está desechado. La inversión prometida de 690 millones de euros en el lado gallego no se ha realizado en estos 8 años ni nunca se hará.

- El AVE Lubián - Ourense fue un fiasco. Se programó una mierda de AVE que luego durmió en el cajón de la Ministra de Fomento Magdalena Álvarez con la connivencia del Presidente de la Xunta de Galicia Emilio Pérez Touriño. Luego, llegó el salvador de la patria ahora Ministro de Fomento José Blanco y ha puesto el tramo en marcha. Pero la situación es desoladora: 8 años después el 40 % del tramo acaba de empezar las obras y el 60 % restante está a la espera de un macrocontrato de participación público-privada que tiene una difícil viabilidad. Después de asegurar su finalización en 2009, 2010 y 2012, ahora nos dicen que finalizará en 2015. Lo más probable es que no estará hasta 2018.

- La Autovía del Cantábrico A-8, que debía estar finalizada en el 2007 con el impulso del Plan Galicia, no finalizará hasta 2012-2013. Galicia continúa un año más aislada del cantábrico.

- Las autovías interiores A-54 (Lugo-Santiago) y A-56 (Lugo-Ourense) que debían finalizarse en 2009 aún no existen. La A-54 se encuentra en obras en gran parte (con ritmos de ejecución realmente lentos) y la A-56 prácticamente no está iniciada y cuenta con un futuro incierto (ligado a la participación público-privada del PEI). Con mucha suerte, en 2015 estará finalizada la A-54 (díficil de cumplir entre Palas y Guntín). En 2020 quizás se complete la A-56.

- La Autovía Pontevedra-A Cañiza (hoy reconvertida en la autovía A-57 Pontevedra-Conexión A-52) no ha inicaciado ni un sólo km de obras. Están contratados los proyectos en algunos tramos. La inversión prometida en el Plan Galicia de 480 millones de euros aún no se ha ejecutado. Galicia sigue esperando 8 años después.

- La Autovía Chantada-Monforte (hoy reconvertida en Ponferrada-Ourense) no tiene ni contratados los poryectos constructivos. Los 196 millones de euros comprometidos por el Gobierno de España no se ejecutarán antes de 2020.

Mi opinión es que el panorama es MALO en cuanto al cumplimiento del Plan Galicia (¿Dónde está el dinero prometido y programado para Galicia y que nunca se invirtió?). Alguno pensará que si bien el Plan Galicia se descuidó un poco, el resto de infraestructuras sí que avanzó. Veamos:

- El Eje Atlántico de Alta Velocidad, que debía finalizar en 2007, sigue a la espera. Prometido posteriormente para 2009 y 2012, ahora sabemos que Vigo deberá esperar al 2013 y que Ferrol y la Frontera Portuguesa han desaparecido del mapa.

- El AVE Madrid - Galicia avanza a cuentagotas. 2009, 2012 y ahora 2015 son las fechas comprometidas. La cruda realidad es que finalmente Galicia será la última región en completar su conexión AVE con Madrid y que, por desgracia, será la única con conexiones de más de 3 horas. Malos criterios de diseño penalizarán a Galicia frente al resto de regiones españolas.

Así las cosas, creo que en estas condiciones Galicia no compite en igualdad de condiciones con el resto de España. El año 2010 no ha servido para reducir el déficit de infraestructuras de Galicia y todo pinta a que el 2011 tampoco va a ser muy positivo.

En e año 2007 publicábamos un interesante artículo sobre el aniversario de los 15 años de AVE desde la puesta en funcionamiento del Madrid-Sevilla (http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2007/04/15-aos-de-ave.html).

Pues bien, 4 años más tarde, Galicia sigue estando a 8 horas de Madrid en tren (mientras que el resto de regiones están a 5 horas o menos):


Así las cosas, la esperanza es lo último que se pierde. Ojalá 2011 sea un buen año. Ojalá Galicia no sea la última región en estar conectada por AVE (Galicia-Madrid en menos de 3 horas).

Ojalá se cumpla el Pacto del Obradoiro en 2011. ¿Cómo? ¿No se ha cumplido en 2010?

Pues NO. El año 2010 ha sido un año perdido para la conexión del AVE Galicia-Madrid. No se ha licitado NADA, fiando el Ministro de Fomento José Blanco todo a una carta: una macrolicitación público-privada anunciada para setiembre de 2010 que con suerte veremos en marzo de 2011. Y digo con suerte, porque no hay financiación privada por ahora.

Nos dirán que la licitación está en marcha, que se envió al Diario Ofiicial de la Unión Europea, pero NO. Lo que se envió fue un anuncio previo de declaración de intenciones que no sirve para NADA (salvo para acortar algunos plazos administrativos en algunos casos y NO va a ser este). Sin embargo, la prensa sigue creyéndose a pies juntillas lo que le filtran desde Fomento:

El AVE gallego ya no dará marcha atrás

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/12/22/0003_8924617.htm

"El proceso lo abrió ayer el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), al comunicar al Diario Oficial de la Unión Europea las características básicas del macrocontrato, que finalmente ascenderá a 5.550 millones de euros. Con el IVA -en la información a la UE se excluye el impuesto-, la cifra asciende a 6.500 millones."

"El anuncio supone un proceso prácticamente irreversible de cara a la contratación, pues cuenta con el visto bueno del Ministerio de Economía y se trata de una información obligatoria para que empresas comunitarias puedan optar al contrato o sumarse al amplio consorcio empresarial que constituirá la denominada sociedad de propósito específico."

El anuncio es simplemente un ANUNCIO PREVIO regulado en la Ley de Contratos del Sector Público y no supone NADA. NO es irreversible. NO es un anuncio de licitación. ES, digámoslo así, una DECLARACIÓN DE INTENCIONES.

Vayamos a la fuente. En http://www.adif.es/ podemos ver lo que se ha enviado (http://www.adif.es/es_ES/empresas_servicios/doc/EyS_Lic_Contr_colab_A-101221.pdf) y es claramente un ANUNCIO DE INFORMACIÓN PREVIA (no un anuncio de licitación). Como detalles nos aporta lo siguiente:

"INVERSIONES INICIALES: 4.350.000.000,00 €



SERVICIOS DE DISPONIBILIDAD: 1.200.000.000,00 €


EN LOS CITADOS IMPORTES NO SE INCLUYE EL CORRESPONDIENTE COSTE FINANCIERO


LOS PLAZOS PARCIALES DEL CONTRATO SERÁN LOS SIGUIENTES:


REDACCIÓN DE PROYECTOS Y EJECUCIÓN DE OBRAS: CUARENTA Y SEIS (46) MESES


MANTENIMIENTO: VEINTICINCO (25) AÑOS"
 
Es interesante que en el apartado II.8 Información Adicional nos dicen que la "FECHA PREVISTA PARA EL INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN: 1er. SEMESTRE DE 2011". ¿No nos habían dicho que la licitación se realizaría en el primer TRIMESTRE? Fomento, por si acaso, alarga algo los plazos...
 
Además, en el apartado donde tendría que venir esto, en el II.6 Fecha Prevista para el Inicio de los Procedimientos de Adjudicación, pues NO VIENE NADA. ¿Curioso NO?

También es curioso que el ANUNCIO PREVIO de FOMENTO diga que NO hay división por lotes y luego FOMENTO anuncie a los empresarios que el contrato se dividirá en 4 lotes ¿en qué quedamos?

Fomento dividirá en varios contratos el 'megaproyecto' del AVE a Galicia

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/22/galicia/1293033162.html

Lo dicho. OJALÁ QUE 2011 SEA UN BUEN AÑO, pues el año 2010 NO LO HA SIDO.

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