26 de octubre de 2010

Fomento adjudica el estudio informativo del acceso en tren al puerto exterior

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/10/19/00031287478010843812313.htm

"El objeto fundamental del trabajo es la definición de la alternativa técnica más adecuada para conectar las instalaciones del puerto exterior, en el municipio de Arteixo, con la red ferroviaria de interés general, informó hoy Fomento en un comunicado."

Hay más información en http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/023E4B55-F9CA-4C73-B95F-30A95AF5388B/78185/10101905.pdf

Ojito! Nada de definir los proyectos constructivos... ¡aún estamos definiendo la alternativa más adecuada!

Resumamos los datos:
- Puerto Exterior de A Coruña programado en 2003 a raiz del Plan Galicia
- Obras del Puerto Exterior de A Coruña que se inician en 2005
- Previsión de finalización de las obras del Puerto Exterior de A Coruña en 2011-2012
- Previsión de entrada en fucncionamiento del Puerto Exterior de A Coruña en 2014-1015

Y estamos en 2010 y se acaba de adjudicar el Estudio Informativo del acceso ferroviario. ESO SÍ QUE ES PLANIFICAR BIEN. Debe haber alguna cabeza privilegiada en Fomento planificando estas cosas (y no pueden echarle la culpa al Gobierno anterior, pues estos llevan en el poder desde el 2004).

Algunos dirán: bueno, es que ahora ha llegado Pepe Blanco y va a impulsar el proyecto.

Pues a esos hay que informarles de dos aspectos:

1) Nada de impulso, pues se trata de un Estudio Informativo que se puede hacer en 12 meses y Fomento decidió PROLONGARLO hasta alcanzar un plazo de 24 meses de redacción (ver la licitación en http://www.boe.es/boe/dias/2010/04/16/pdfs/BOE-B-2010-13343.pdf)

2) Nada de impulso, pues aunque el Ministro de Fomento haya insinuado que el acceso ferroviario llegará a tiempo gracias a que licitará esta obra con cargo al PEI, cualquier ingenuo sabe que van a ser necesarios 24 meses para redactar el Estudio Informativo, 12 meses para aprobar el EI (tras los debidos periodos de información pública y acelerando la DIA al máximo), 12 meses para licitar los proyectos básicos y 12 meses para redactar los proyectos básicos. Es decir, dentro de 5 años el Ministerio de Fomento estará en condiciones de licitar el acceso ferrroviario al Puerto Exterior de Coruña con cargo al Plan Extraordinario de Infraestructuras. LO MALO es que dentro de 5 años el PEI habrá pasado a mejor vida (ya se habrán licitado todas las obras y no habrá dinero para más).

Menos mal que la prensa gallega está siempre dispuesta a echarle un cable al amigo pseudo-paisano, alabando cosas que ni ha visto ni ha analizado:

El Gobierno central apuesta por tres grandes terminales de mercancías ferroviarias en A Coruña, Vigo y Monforte

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/09/15/0003_8726357.htm

"Galicia ha salido muy bien parada en el plan estratégico para impulsar el transporte ferroviario de mercancías (...)".

TÓCATE LOS COJONES. Y luego dicen que tienen una línea editorial que defiende Galicia...

Bien parada saldrá Galicia cuando tenga los 2 Puertos Exteriores conectados por ferrocarril, cuando las vías del tren leguen a Bouzas (sí, donde se descargan los coches) y cuando las mercancías gallegas puedan salir de Galicia mediante doble vía electrificada. Mientras tanto, todo es una mierda, ya que el resto de regiones ya disfrutan de esto.

"El propio José Blanco, en su intervención, citó el eje atlántico ferroviario como uno de los corredores de mayor importancia en este nuevo diseño logístico, a la misma altura que Madrid-Valencia o el de Barcelona-frontera francesa."

Sí, sí. Importantísimo el Eje Atlántico. Por eso en el arco mediterráneo el Ministerio de Fomento está construyendo un eje de viajeros de 2 vías + un eje de mercancías de 2 vías (4 en total) frente a las 2 vías mixtas de viajeros y mercancías que tendrá el Eje Atlántico.

Sí, sí. Igual que Valencia o Barcelona (o Cartagena o Tarragona) cons sus accesos ferroviarios en servicio o en construcción (los de ancho UIC). ¡En Galicia ya tenemos un puerto exterior en servicio (Ferrol) sin que existan visos de que haya conexión ferroviaria antes de 2025!

Sí, sí. Igual que el Barcelona-Frontera francesa. Por eso ya se está construyendo el tramo Vigo-Frontera portuguesa. Esto último, para el que no lo pille, es una ironía. Porque en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 había 2 millones de euros para las obras del tramo Vigo-frontera portuguesa, que no se gastaron, y porque en los PGE de 2009 había 6,5 millones que tampoco se gastaron, y porque en los PGE de 2010 había 2,6 millones de euros que ¡oh sorpresa! tampoco se gastaron. Es decir, que después de que el Ministerio de Fomento de Pepe Blanco "haya gastado" más de 11 millones de euros las obras de conexión ferroviaria de las mercancías gallegas con Portugal no se han iniciado (vamos, no hay ni putos proyectos ni puto estudio informativo aprobado). Por cierto ¿a dónde fueron esos 11 millones que le "correspondían" a Galicia?

Es que este José Blanco es un artista de la palabra...

"La implementación del plan a nivel nacional costará 7.512 millones de euros, aunque 1.800 ya están siendo invertidos."

Esto sí que es importante. Mira tú, ya se han invertido 1.800 millones de euros. Dado que Galicia es el 6 % del Estado... ¡ya han invertido 110 millones en Galicia! PUES NO. En Galicia no han invertido ni un puto euro en transporte ferroviario de mercancías.

Y si la casta política gallega o la prensa acomodada gallega no lo impide, ta poco veremos los 450 millones de euros del Plan que le "corresponden" a Galicia (bueno, en realidad debería ser mucho más, puesto que en Galicia no se ha invertido NADA en transporte ferroviario de mercancías en los últimos 40 años).

Como siempre queremos terminar de forma positiva, vamos a quedarnos con uno de esos caramelitos que les dan en Lugo, la capital de provincia peor conectada de España: ¡han licitado un concurso de ideas para la Estación Intermodal! (http://www.boe.es/boe/dias/2010/10/15/pdfs/BOE-B-2010-35057.pdf)

Que no se preocupen los lucenses, antes de la llegada del AVE habrá estación nueva (pero porque el AVE no llegará antes de 2020).

Y ya hablando de intermodalidad, da gusto cómo se mueven en otras regiones para conseguir ese ansiado objetivo de la intermodalidad. HASTA CASTELLÓN VA A TENER UN AEROPUERTO CON CONEXIÓN FERROVIARIA!!!!!!

No hay más que ver la licitación del estudio informativo en http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/28/pdfs/BOE-B-2010-30202.pdf.

La duda es ¿La Xunta de Galicia es una inepta por no solitar la conexión ferroviaria del aeropuerto de Santiago o es que el Ministerio de Fomento niega a Galicia una y otra vez lo que da a otras regiones?

Ojalá algún día sepamos la verdad... (bueno, yo en lo que respecta a este tema ya la sé, y no es que sea un listo, sino que no me sumo al grupo de los ciegos, que no son otros que aquellos que NO quieren ver)

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