Por fin toca hablar de ellos.
¿Cómo son con Galicia?
Lo principal es analizar de dónde venimos.
Según el Ministro de Fomento José Blanco, en el periodo 2006-2010 el Ministerio de Fomento ha ejecutado un total de 85.000 millones de euros (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/09/15/0003_8726355.htm).
¿Quiere eso decir que en Galicia se han invertido 5.100 millones de euros (dado que el peso poblacional de Galicia es del 6%)? LO DUDO MUCHO. Ojalá que algún día el Ministerio aporte datos de inversiones reales ejecutadas en los últimos 15 años (la prensa gallega podría tomar nota para investigarlo y los parlamentarios gallegos podrían anotarlo para su próxima pregunta parlamentaria, pero me temo que ninguna de las dos cosas ocurrirá).
Las primeras cifras hablaban de que el Ministerio de Fomento invertiría en Galicia en 2011 1.359 millones de euros (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/09/28/0003_8751588.htm), anunciando al mismo tiempo que, además, habría 121 millones en 2011 para la ampliación de la AP-9 en Rande y Santiago.
Respecto a esto último, me permito opinar que estando las obras sin licitar (por no decir que los proyectos constructivos aún no están terminados) se antoja más que difícil que se inviertan esos 121 millones de euros. Y también me permito opinar que no sé a que coño viene anunciar estos 121 millones si no se encuentran en los presupuestos ni en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI). Miento, SÍ están en el proyecto de PGE2011, concretamente hay 80.000 euros (40.000) para cada actuación, que me imagino que serán para sufragar estudios (estudios que en los PGE2008 valían 400.000 €, en los PGE2009 bajaron a 220.000, y en los PGE2010 se quedaron en 40.000 €, qué curioso ¿no?).
Días más tarde supimos que esta "inversión" la prevé sufragar Fomento a través de la concesionaria de la AP-9, prolongando el periodo concesional, pero ya volveremos a eso.
Estábamos en que se anunciaba una inversión de Fomento de 1.359 millones de euros. Analizando el proyecto de PGE2011, encontramos una inversión del Ministerio de Fomento en Galicia de 553 M€ más 100 M€ de ADIF, 173 M€ de Aena, 6 M€ de Correos, 5 M€ de FEVE, 203 M€ de Puertos del Estado, 0 € de RENFE (sí 0 euros) y 326 M€ de la SEITT, para hacer un total (aprox) de 1.365 millones de euros.
Y lo que nos anuncia también Fomento es que AÚN HAY MÁS, ya que no se contabiliza la lluvia de millones del PEI (esperemos que tampoco contabilice en el futuro, ya que mucho me temo que se contabilizará como inversión durante 25 años el pago anual que se deberá hacer por las infraestructuras construidas con el PEI en Galicia).
Entre estas infraestructuras del PEI, la prensa nos anuncia "el acceso ferroviario desde Olmedo (Valladolid) a Ourense, así como dos tramos de la A-56 (Ourense-Lugo) y la circunvalación de Pontevedra que formará parte de la futura A-59" (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/09/28/0003_8751591.htm), al mismo tiempo que se vuelve a anunciar que "comenzarán a licitarse este año". Qué decir de esto!! Primero se iban a licitar en el segundo semestre de 2010, luego en septiembre, y ahora antes de final de año (pero hace tiempo que ya se avisaba desde este blog que hasta 2011 ná de ná, ver http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2010/08/las-licitaciones-del-plan.html).
Bueno, ¿y qué inversiones se contemplan en el proyecto de PGE2011?
Pues como recogía la prensa, gracias a una nota hábilmente pasada desde el Gabinete del Ministro de Fomento, los presupuestos contemplan(http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/09/30/00031285856916734316747.htm):
"Entre otros proyectos, en materia de ferrocarril los PGE garantizan una partida de 144,6 millones de euros para concluir la línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago, cuya entrada en servicio está prevista para finales de 2011, además de avanzar en el Eje Atlántico."
Puntualicemos: en el Eje Atlántico entre Vigo y Coruña (porque hacia Ferrol y Frontera Portuguesa llevan años destinando millones de euros a estudios que no se hacen) restan por ejecutar 937 millones de euros y los PGE 2011 sólo contemplan 279 millones. Con este ritmo, no se concluirá el trayecto Vigo-Coruña hasta 2014 (si todo va bien).
"Además, se impulsarán las conexiones ferroviarias a los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol, se iniciarán las obras de la estación de Alta Velocidad de Vigo y se redactarán los proyectos de las estaciones intermodales de A Coruña, Santiago y Lugo."
Puntualicemos: las conexiones ferroviarias de Coruña y Ferrol contaron en los PGE 2009 con 4 millones de euros, que no se gastaron, y de 3 millones de euros en los PGE 2010, que tampoco se gastaron. ¿De qué sirve ahora que el proyecto de PGE2011 contemple 159.000 euros (sí, sólo esa mierda) para impulsar el acceso a los dos puertos exteriores? SEAMOS SERIOS.
Y para ser serios, hablemos de la estación intermodal de Santiago, que en los PGE2007 tuvo una partida de 500.000 €, en los PGE2008 otra partida de 500.000 € y en los PGE 2009 también de 500.000 €. ¿Dónde está invertido ese millón y medio de euros?
Sigamos con lo que pasó Fomento a los medios:
"En carreteras, los PGE para el 2011 recogen la inversión prevista para la ampliación de la AP-9 en el tramo de circunvalación de Santiago, la ampliación de esta autopista en el puente de Rande y la conclusión del nuevo puente sobre el río Miño en Lugo."
Ya hemos dicho que el proyecto de PGE2011 NO RECOGE la inversión prevista para la ampliación de la AP-9, sino tan sólo 80.000 € para "estudios".
Y sobre el nuevo puente sobre el Miño en Lugo (obra faraónica con la que se contentan los renegados lucenses) comentar lo siguiente: los PGE2007 contemplaban 2 M€, los PGE2008 5 M€, los PGE2009 1,6 M€, los PGE 2010 7,1 M€ y los PGE 2011 contemplan 9 M€ en 2011 junto con 17,8M€ en 2012. Si sumamos, tenemos una inversión acumulada de 42,5 millones de euros. ACOJONANTE ¿NO? Porque la inversión real según los PGE2011 son 31,6M€ ¿A DÓNDE COÑO SE HAN IDO LOS 11 MILLONES DE EUROS QUE FOMENTO DIJO QUE SE GASTABA AÑO TRAS AÑO EN EL PUENTE Y NO SE GASTÓ?
Es el cuento de cada año: Fomento vende la moto de unas inversiones con cifras infladas que luego no se llevan a cabo... la gente piensa que se va a invertir mucho, pero la realidad de lo realmente ejecutado es muy distinta.
Sigamos:
"Los presupuestos, destaca la nota de Fomento, permitirán continuar las obras de la Autovía del cantábrico en Lugo en los plazos previstos y también recibirán inversión todos los tramos en obras de la autovía entre Santiago y Lugo."
Esto es lo mejor: " en los plazos previstos".
Según los PGE2008, todos los tramos de la A-8 estarían terminados en 2010, salvo los 2 tramos de Lindín y los 2 tramos de Lorenzana que se finalizarían en 2011. Ahora, "en los plazos previstos", los tramos de Lorenzana terminan en 2012 y los de Lindín en 2013. Pues menos mal que son los plazos previstos...
También tiene cojones la frase "permitirán continuar las obras de la Autovía del cantábrico en Lugo". Según el proyecto de PGE 2011, la A-8 se lleva 41 millones de euros. ¿Es mucho? Para responder lo mejor es analizar lo que resta por ejecutar, que, según el mismo documento, es de 143 millones de euros a invertir en 2012 y 2013. ¿DE VERDAD NOS CREEMOS QUE TERMINARÁ EN 2013?
Pero sigamos, porque la nota de prensa incide sobre la autovía entre Santiago y Lugo. Según los PGE2008, la A-54 estaría finalizada en 2012. Sin embargo, según el proyecto de PGE2011, la obra finalizará en 2015. ¿De qué sirve que todos los tramos tengan partida presupuestaria (a veces ridículamente pequeña) si la obra no finalizará hasta 2015? ¿De qué sirve destinar 45 millones de euros para una autovía de 100 km? Así no se termina ni en 2020...
Lo peor es ver titulares del tipo "Blanco apuesta por la A-8 y la A-54, pese a la gran bajada presupuestaria" (http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2010/10/01/0003_8756403.htm), cuando vemos que la realidad es bien distinta.
Pero sigamos con lo que se nos decía que iba a hacer Fomento:
"En materia de aeropuertos, Fomento destinará el próximo año 128 millones a las obras de la nueva terminal de Lavacolla, que permitirán ponerla en servicio en 2011, y 22 millones a la ampliación de la pista de Alvedro."
"Asimismo, Fomento dedicará 22 millones para el inicio de las obras de ampliación de la terminal de Peinador."
"El departamento que dirige el ministro José Blanco destinará 166 millones a los puertos de A Coruña, lo que permitirá continuar las obras del puerto exterior de Punta Langosteira y avanzar en las obras y equipamiento del puerto exterior de Ferrol."
"Otra partida de 36 millones se dedicará a los puertos de la provincia de Pontevedra (...)"
Hoy hay mucho de lo que hablar, así que de estas partidas ya hablaremos otro día analizando todo lo que Fomento dijo que se iba a gastar en 2007, 2008, 2009 y 2010 y NUNCA se gastó.
Una duda fundamental: ¿La obra de Punta Langosteira que se realizará con los 245 millones de euros del crédito conseguido este año computará como inversión en los presupuestos? ME TEMO QUE SÍ, pero se trata de un CRÉDITO que la Autoridad Portuaria de Coruña debe devolver, por lo que NO es INVERSIÓN de FOMENTO (no pone un duro). Otro maquillaje más de las cuentas anuales...
Nos venden que en Galicia es uno de los territorios donde menos baja la inversión (http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/10/01/00031285885957621445227.htm), pero ello oculta que Galicia ha sido uno de los territorios con menos inversión en los últimos 15 años y que en los últimos presupuestos la cifras estaban infladas con inversiones que JAMÁS se ejecutaron.
Y luego hay cosas muy raras, con una inversión de 253 millones de euros en el AVE Santiago-Ourense que en teorían finalizan esta línea (http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/10/01/0003_8756752.htm), pero al mismo tiempo se prevén pagos en la misma línea de 415 millones de euros para 2012 y 2013. ¿Serán las estaciones?
Para mí que estos presupuestos 2011 son MUY POCO fiables y MUY POCO favorables...
Por ejemplo: los accesos al Puerto Exterior de Coruña se retrasan al 2015 (el viario, porque del ferroviario no tenemos ni noticias) y eso a pesar que no hace poco nos vendían a bombo y platillo a los gallegos que la dársena estaría terminada en 2012 (http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/10/01/0003_8756759.htm).
Por ejemplo: ¿Qué pasa con el AVE a Ferrol desde Coruña? Los PGE2007 "invirtieron" en esta actuación 2,5 M€, los PGE2008 6,2 M€, los PGE 2009 15,5 M€ y los PGE 2010 6 M€. ¿Hacemos la cuenta? Más de 30 millones de euros "invertidos" según Fomento para NO TENER NADA. Ni siquiera hay proyectos constructivos. ¿DÓNDE COJONES ESTÁ EL DINERO QUE FOMENTO DICE QUE INVIERTE EN GALICIA? ¿De qué le sirvió a Ferrol esa inversión de 30 millones de euros? De nada, porque los PGE2011 no contemplan NADA (http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/10/01/0003_8756392.htm).
Por ejemplo: ¿Qué pasa con el AVE Vigo-Ourense, tan vital para la primera ciudad de Galicia? Los PGE2007 preveían 800.000 € para estudios, pero no se gastaron. Los PGE2008 preveían 500.000 € para estudios, pero no se gastaron. Los PGE2009 preveían 1 M€ para estudios, y tampoco se gastaron. Los PGE2010 fijaron una inversión de 1 M€ y tampoco se han gastado, previendo el proyecto de presupuestos 1,1 M€ en 2011 y 2,4 M€ en 2012. Y no se ha gastado nada de los 3,3 M€ presupuestados en estos años porque el Estudio Informativo se sometió a información pública en septiembre de 2007 y no fue hasta junio de 2010 que quedó aprobado (además de porque está así reflejado en los PGE).
Por ejemplo: ¿Qué pasa con el AVE Vigo-Frontera Portuguesa? Los PGE2008 preveían 2 M€ ese año, los PGE2009 fijaron 6,5 M€ para ese año y los PGE2010 establecieron 2,6 M€ en 2010. Ni un euro de estos más de 11 millones de euros se gastó y, lo que es peor, este AVE "desaparece" de los PGE2011 (mejor, porque para que pongan dinero que no se va a ejecutar...).
Somos conscientes de que estamos en tiempos e crisis y hay que ajustar el presupuesto. Pero lo que no se puede hacer es engañar a la gente diciendo que se realizan "impulsos" cuando se trata de partidas presupuestarias que evidencian nuevos retrasos. Y, sobre todo, lo que no se puede hacer es lo que se hizo en el pasado, en tiempos de bonanza, presupuestando partidas millonarias que no se ejecutaron (pero bien que se vendió desde el Gobierno que se iban a hacer) sabiendo que no era posible, como por ejemplo, el AVE Lubián-Ourense.
Y es que según los PGE2009, el AVE Lubián Ourense recibiría en el año 2009 una inversión de 250 M€. NO SE EJECUTÓ, pero eso si, los políticos nos vendieron la moto de que en Galicia se invertirían 2.000 M€ (que sólo con este caso ya se quedaron en 1.750 M€).
Por cierto, qué curioso que en 2009, con obras sin licitar en el AVE Lubián-Ourense, se incluyesen 250 M€ y ahora en 2011, con obras ya licitadas y adjudicadas, sólo se destinen 87 M€. ¿Verdad que es curioso?
ESTA ES LA CRUDA REALIDAD.
Algo parecido ocurre en el AVE Ourense-Santiago, donde desde el inicio ya se han presupuestado casi el doble de lo realmente ejecutado (otros 1.500 M€ "robados" a los gallegos) según apuntaba en un interesante artículo X.C. Fernández (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/10/02/0003_8758414.htm).
A pesar de ello, al Ministro de Fomento José Blanco se le sigue llenando la boca con que "la inversión estatal en Galicia supone el 9,4% y la de Fomento llega al 11,4%, con lo que Galicia «es la primera comunidad en relación al peso que tiene en el PIB»" (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/10/03/0003_8760979.htm).
Olvida el señor ministro, que un alto porcentaje de la inversión, al igual que ha ocurrido en los últimos 6 años, no se ejecutará. Y vuelve a errar el señor Ministro al hablar de peso del PIB, ya que el peso es el poblacional (6% en el caso de Galicia) para dar cumplimiento a la Constitución (todos somos iguales ante la ley, todos tenemos los mismos derechos...)
Y la prensa, erre que erre, pensando que son unos buenos presupuestos que privilegian a Galicia (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/10/04/0003_8762610.htm).
Las cosas claras: el AVE ha llegado a Cataluña, Valencia (en dos meses), Andalucía, Castilla La Mancha (todas sus capitales de provincia), Castilla y León, Aragón y Madrid. El resto de provincias españolas está a menos de 5 horas de Madrid en tren, mientras que Galicia está a 8 horas de Madrid en tren. ¿CUÁL ES EL PRIVILEGIO?
Galicia carece de conexión viaria de alta capacidad con el Cantábrico, algo de lo que disfrutan el resto de comunidades del norte. En el otro extremo, todo el Mediterráneo disfruta de conexión viaria de alta capacidad. ¿CUÁL ES EL PRIVILEGIO?
Galicia cuenta con dos puertos exteriores de reciente construcción (a uno le faltan 2 años) sin conexión ferroviaria, algo que no ocurre en ningún otro puerto español. ¿CUÁL ES EL PRIVILEGIO?
Y así podríamos seguir... A la prensa gallega le falta un poco de rigor.
Siguiendo con el relato de lo acontecido en los últimos días con los PGE2011, después del revuelo inicial el lucense José Blanco se acercó a Galicia y dejó un bombazo con el anuncio de una licitación de 6.000 millones de euros para blindar el AVE gallego (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/10/12/0003_8778691.htm).
Esto de los 6.000 millones ya se ha analizado en otro post (ver http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2010/10/la-lealtad-del-ministro-de-fomento-jose.html), pero yo ya no me creo nada hasta que lo vea. Sobre todo si, como reconoció el Ministro, en estos meses aún le queda hacer unos vajecitos al extranjero para "convencer" a los inversores.
Por cierto, una duda: ¿de qué forma afectarán los compromisos futuros de pago diferido de estos 6.000 M€ a las inversiones en Galicia que haga el Gobierno de España? ¿Estaremos los gallegos pagando un duro y pesado peaje durante 30 años?
Tan duro y pesado como el de la AP-9, cuya ampliación primero se iba a acometer con cargo al PEI (pese a ser una obligación del concesionario adaptar la vía al tráfico servido) y ahora nos dice el Ministro de Fomento que se va a ejecutar gracias a la prolongación del periodo concesional de la autopista (ya prolongado en el pasado más de la cuenta por el PP):
El ministro anuncia una prórroga de la concesión de la AP-9 para financiar la ampliación del puente de Rande
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/10/12/0003_8778693.htm
"El ministro de Fomento despejó ayer la incógnita del sistema de financiación de la ampliación del puente de Rande, un proyecto crucial para Vigo y que incluye la construcción de un tercer carril en cada sentido de la autopista durante seis kilómetros. José Blanco anticipó ayer en Vigo que se negocia «un acuerdo con la concesionaria para que haga frente a las obras mediante una prórroga de la concesión», sin entrar en mayores detalles."
Pues sí, yo creo que Pepe Blanco será recordado muchos años en Galicia...
Pero no todo es malo. Parece ser que ahora sí van a poner cambiadores de ancho en Santiago y Ourense (o sea, que el AVE entre estas dos ciudades se construye en ancho UIC y no en ibérico, que sería un aténtico atraso). Después de los temores iniciales (ver http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2010/08/fomento-condena-galicia-planificando.html), ahora nos anuncian los cambiadores:
En 2011, A Coruña -Ourense en 50 minutos en AVE
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/2011-coruna/idEdicion-2010-10-13/idNoticia-599683/
"El regidor herculino, Javier Losada, expresó ayer su satisfacción al conocer que el ministro de Fomento, José Blanco, anunció que a final de 2011 se viajará en AVE de A Coruña a Ourense en 50 minutos en vez de los 97 actuales. En esa fecha todo el trayecto estará electrificado, y habrá un intercambiador de ancho de vía a la salida de Santiago y en la llegada a Ourense."
Como no podía ser de otra forma. Si es que los están poniendo en todas partes (por ejemplo ahora en Albacete para que se beneficie Alicante http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/9BBDCE80-272E-44D3-80E6-A71A375C0F57/78004/10101401.pdf) luego ¿Cómo no los iban a poner en Galicia?
Otra cosa es que estos cambiadores de ancho no figuren en el proyecto de PGE2011... pero a lo mejor se hacen con el PEI ¿no?
En resumen: el año que viene la A-8 seguirá sin terminarse, el Eje Atlántico de Alta Velocidad seguirá sin terminarse (en obras desde 2000), las autovías interiores serán una quimera (A-54 sólo parte en obras y A-56 sólo en el papel), la AP-9 seguirá colapsada (y con riesgo de prolongar la concesión) y los gallegos seguiremos tardando 8 horas en llegar a Madrid en tren. TODO ELLO SIN QUE LA PERSPECTIVA A 2012 MEJORE.
LUEGO ¿SON BUENOS LOS PGE2011 PARA GALICIA? Yo creo que NO.
P.D.: Todos los datos sobre inversiones previstas, ejecutadas o no ejecutadas, que se han mostrado en este post se pueden consultar en http://www.sgpg.pap.meh.es/sitios/sgpg/es-ES/Presupuestos/Paginas/PGE2010.aspx
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