20 de octubre de 2010

En la vía Santiago-Ourense habrá ancho ibérico

No lo digo yo, lo dice la prensa (http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/ave-acumula-retraso-via-santiago/idEdicion-2010-10-19/idNoticia-601737/).

¿En qué quedamos?

Adif dice que en esa vía entreSantiago y Ourense el "trazado de 87.5 Km se ha diseñado según los más altos parámetros definidos para la alta velocidad con doble vía electrificada de ancho internacional UIC (1.435 mm)"
(http://www.adif.es/es_ES/infraestructuras/lineas_de_alta_velocidad/madrid_galicia/madrid_galicia.shtml)

¿A QUÉ VIENE EL ANCHO IBÉRICO?

Según nos cuenta la noticia:

"La idea inicial era un intercambiador de ancho a la salida de las dos estaciones, pero ahora el Ministerio, para ahorrar costes, optará por instalar una vía con ancho internacional UIC y otra con el actual ibérico (...)"

ESTO ES UNA AUTÉNTICA CHAPUZA. NO SE PUEDE CONSENTIR.

Por fin van a inagurar la doble vía en Galicia y, van, y la capan haciendo dos vías independientes en ancho distinto para, en un futuro (muy incierto en el que es problable que no quede un puto duro en las arcas españolas) se cambie el ancho a internacional.

HAY QUE JODERSE.

Uno de los grandes atrasos ferroviarios en Galicia fue la inexistencia de la doble vía, con trenes eternamente parados en los apeaderos esperando el cruce con el tren en sentido contrario: NUNCA MÁIS.

Una cosa es hacerlo en un tramo de 10 km para llegar a Palencia (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/BB68A8A1-0265-496C-89A5-BFF94FEF6B64/78170/10101903.pdf), donde están más que acostumbrados a ver la doble vía, y otra muy distinta es hacerlo en los primeros 87 km de vía doble banalizada de nuevo trazado de Galicia.

Y ahora resulta que Fomento quiere ahorrar en Galicia (una véz más). ¿No es suficiente ahorro que Galicia vaya a ser la última región en estar conectada mediante FFCC en menos de 3 horas con Madrid? ¿No es suficiente ahorro que la "calidad" del AVE gallego sea bastante inferior al de otras regiones? ¿No es suficiente ahorro que en Galicia no se vayan a hacer las integraciones ferroviarias millonarias (salvo Vigo) que se hacen en el resto de España?

PUES NO. Fomento, implacable, aún quiere ahorrar más en Galicia.

En otras regiones, vemos como estos "ahorros" no se producen con la entrada en funcionamiento del AVE a Vaencia:

- Cambiador de ancho en Valencia para que se beneficie Castellón: http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/60E31F5F-3172-4776-814F-A6FF99D983AE/78089/10101505.pdf

- Cambiador de ancho en Albacete para que se beneficie Alicante: http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/9BBDCE80-272E-44D3-80E6-A71A375C0F57/78004/10101401.pdf

PERO EN GALICIA NO. En Galicia nos montan una vía en ancho ibérico y otra en ancho internacional.

Como no todo van a ser malas noticias, recogemos otros hechos acontecidos últimamente:

José Blanco asiste al acto de presentación de la integración de la Alta Velocidad en Monforte de Lemos (Lugo)

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/6AEAD372-B2D7-4350-9466-6F4F25E86EEC/77912/10100902.pdf

Se apuntan cosas muy interesantes:

"Además, se llevará a cabo una actuación de bajada de la cota de la línea actual, lo que permitirá eliminar los pasos a nivel existentes."

Vaya, no hay ni un puto soterramiento en Galicia salvo en Vigo y, ahora, en Monforte de Lemos.

"Permite que los trenes sin parada en Monforte no pasen por el núcleo urbano"

Vaya, Zamora no tiene by-pass, pero sí Monforte de Lemos. Vaya a ser que los viajeros que vayan a Lugo pierdan mucho tiempo en Monforte. En cambio, los 2,7 millones de gallegos tendremos que "perder" media hora en Zamora al no haber by-pass y tener que discurrir por 30 km de vía tercermundista. INAUDITO.

"La actuación propuesta de integración forma parte del estudio informativo del tramo de alta velocidad Ourense-Monforte de Lemos. El documento para el procedimiento de evaluación de impacto ambiental fue enviado al Ministerio de Medio Ambiente en junio de este año."

Hay que puntualizar más. El tramo de alta velocidad Ourense-Monforte-Lugo lleva en Estudio Informativo desde el año 2001. SÍ, MÁS DE 10 AÑOS PARA HACER UN PUTO ESTUDIO INFORMATIVO.

"La actual línea entre Ourense-Lugo tiene una longitud total de 117 km, con una velocidad máxima en algunos tramos de 160 km/h, lo que resulta en un tiempo mínimo de recorrido entre las dos capitales de 1 h 42 min."

Aquí creo que Pepe Blanco ha fichado a un asesor de Elena Salgado que, acostumbrado a maquillar cuentas, se le ha ido la mano: 117 km, con Vmax de 160 km/h y que se recorre en 1 hora y 42 minutos. ¿NO CREEN QUE SOBRA EL DATO DE LOS 160 KM/H?

Quien quiera más información la puede encontrar en la presentación del estudio en http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/6AEAD372-B2D7-4350-9466-6F4F25E86EEC/77908/09101002_PDF.pdf. Tiene buena pinta, pero de ahí a que se haga...

Más noticias "positivas":

José Blanco asiste al acto de inicio de obras de la nueva terminal del Aeropuerto de Peinador (Vigo)

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/DCEEB47C-383F-436C-8E8F-32C29304C839/77918/10101102.pdf

"El Ministerio destinará 47,6 millones de euros a las obras de construcción de este edificio terminal. En total, incluyendo el aparcamiento, el nuevo complejo de oficinas y otras actuaciones, la inversión del Gobierno de España en la ampliación y remodelación de Peinador ascenderá a más de 100 millones de euros."

Toma despliegue inversor. ¿Raro no? No, es que hay fondos europeos...

"La construcción de la nueva terminal del Aeropuerto de Vigo está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea."

Lo que no nos dicen es cuánto pone la UE. A ver si la próxima vez el Ministerio de Fomento es "más transparente".

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