10 de octubre de 2010

La lealtad del Ministro de Fomento José Blanco con Galicia

Dije que iba a hablar de presupuestos, pero la actualidad manda.

Y es que ayer al señor Ministro de Fomento Pepe Blanco se le llenó la boca DE MÁS.

Vino Pepiño a inagurar dos tramos de la Autovía del Cantábrico A-8 en Galicia, concretamente los tramos Abadín-Castromaior (adjudicado en febrero de 2007 con un plazo inicial de 30 meses) y Castromaior-As Touzas (adjudicado en diciembre de 2006 con un plazo incial de 42 meses).

Y se enzarzó con el Conselleiro de la Xunta del PP exigiéndole LEALTAD:

 Blanco y Hernández convierten una inauguración en una agria disputa

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/10/10/0003_8775290.htm

"El conselleiro reclama concreción a Fomento en los plazos de la A-8, y el ministro replica exigiéndole lealtad"

"Así, según el conselleiro, se habló primero del 2008, más adelante se citó el 2011, y ahora, agregó, aparece como alternativa el 2013 sin que por ello desaparezcan las incógnitas sobre nuevas demoras. Y denunció que había obras adjudicadas en el 2007 que aún carecían de fecha de finalización."

"Blanco tampoco perdió de vista la cordialidad, y se dirigió a Hernández como «querido conselleiro». Pero le reprochó que no era momento ni lugar para esas críticas, le exigió a la Xunta «lealtad» y «rigor», y subrayó que «toda» la inversión de la A-8 en la provincia de Lugo se había llevado a cabo con Gobiernos del PSOE."

A Pepe Blanco se le llenó la boca exigiendo LEALTAD. Sí señor.

Debe ser que Pepe Blanco entiende que lo que ha hecho el Gobierno de Zapatero (PSOE) es muy leal con Galicia:

- Licitar obras que tienen un plazo normal de ejecución de 24 meses con plazos de 30 y 42 meses (los inagurados ayer). Eso sí que es leal con Galicia: estirar los plazos para que la anualidad sea menor, dotar a Galicia con menos dinero y poder invertir en otras cosas.

- Escatimar recursos para la A-8 en Galicia durante años, tardando 10 años (si es que finalmente se termina en 2013) en construir el tramo gallego de tan sólo 70 km. DIEZ AÑOS PARA CONSTRUIR 70 KM!!!!! Con esa lealtad de la que se jacta Pepe Blanco, a ver cuándo tenemos las autovías interiores (Lugo-Santiago en 2017 y Lugo-Ourense en 2020) o el AVE (que con la misma lealtad, se va a construir el Santiago-Ourense en 10 años y el Eje Atlántico en 15 años)

Todo a costa de retrasar una autovía fundamental para Galicia, alternativa a una carretera infernal donde año tras año se DEJAN LA VIDA los conductores gallegos. ESO SÍ QUE ES SER LEAL CON GALICIA SEGÚN PEPE BLANCO.

Hay que tener UN PAR para venir a inagurar dos tramos de la A-8 y pedir lealtad cuando se es Ministro de Fomento y se tarda 10 años en construir 70 km de autovía.

Pero es que encima, hay que ser MUY OSADO para venir a hablar de LEALTAD CON GALICIA cuando se acaba de firmar un Decreto del Carbón que va a provocar la pérdida de muchos puestos de trabajo en Galicia (3.000 según el PP).

VAYA NARICES.

Y aún hay más. Para acallar las voces críticas gallegas, nos vende la cortina de humo del Plan Extraordinario de Infraestructuras anunciando que va a blindar el AVE gallego con una licitación extraordinaria de 6.000 millones de euros:

Blanco anuncia una licitación "extraordinaria" de 6.000 millones para "blindar" el AVE

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/blanco-anuncia-licitacion-extraordinaria-6-000-millones-blindar-ave/idEdicion-2010-10-10/idNoticia-598666/

"El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado una licitación "extraordinaria" para 2011 de 6.000 millones de euros para "blindar" el AVE a Galicia, lo que supone una duplicación de lo previsto en el Pacto do Obradoiro y ha dicho que "se hará de golpe". "

"En declaraciones a la Cadena Ser, que ha recogido Europa Press, Blanco ha asegurado que 2011 "será un año recordado en toda Galicia" con obras que se realizarán -y que no están contempladas en los Presupuestos Generales del Estado- en el próximo ejercicio como la circunvalación de Santiago en la AP-9, el puente de Rande y el plan extraordinario que afecta a la autovía entre Guntín y Ourense, así como a la llamada autovía alternativa entre Vigo y Pontevedra."

Eso sí es LEAL. Firmar un Pacto del Obradoiro diciendo que a lo largo de 2010 se van a licitar 3.362 millones de euros, y que la realidad sea que en 2010 sólo van a licirtar 200 millones dejando el resto (más de 3.100 millones) para 2011.

PORQUE PEPE BLANCO ACABA DE RECONOCER QUE LAS LICITACIONES SE HARÁN EN 2011 (y no en 2010 como establecían el Pacto del Obradoiro y los Presupuestos Generales del Estado de 2010)

Y también es muy leal engañar a la ciudadanía gallega apuntándose uno medallas que no se merece:

- La ampliación de la AP-9 es una obligación de la concesionaria (adaptar la vía al tráfico servido). Suficiente peaje pagamos los gallegos por circular por una autopista con peajes atascados, firme en mal estado y cuellos de botella tanto en la entrada a las ciudades como en el paso por ellas.

- Si el AVE que costaba 3.100 millones en una licitación normal se convierte (por arte de magia) en 6.000 millones, NO ES POR LA GRACIA DE PEPIÑO PARA CON SU TIERRA, sino porque la fórmula elegida (pago diferido y mantenimiento de la infraestructura) incrementa el coste de la licitación (más el beneficio de la empresa adjudicada, más el beneficio de la entidad que pone el dinero por adelantado, más los intereses...).

Venir ahora vendiendo la moto de que se van a invertir 6.000 millones de euros es ENGAÑAR a la gente y ser MUY POCO TRANSPARENTE en la información que se da. La inversión REAL es de 3.100 millones de euros (o debería ser, porque a lo peor hasta es menos), que es lo que establecía el Pacto del Obradoiro.

LO DICHO. A Pepiño se le llenó la boca DE MÁS con la palabra LEALTAD. Que primero predique con el ejemplo y luego exija, no al revés. Y no vale decir que ÉL no es la MALENI. ÉL pertenece al MISMO Gobierno y al MISMO partido. COHERENCIA.

Ojalá todos los gallegos fuesen LEALES con Galicia.

No hay comentarios: