27 de junio de 2009

No hay cabeza en la Planificación

A la hora de desarrollar infraestructuras y programar las inversiones, lo fundamental no es hacer promesas políticas, cumplir plazos imposibles, fomentar populismos personales, favorecer localismos, etc, aspectos que vemos día a día en Galicia.

Lo fundamental es hacer un buen diagnóstico de lo que se necesita, diseñar las infraestructuras necesarias en función del diagnóstico y programar las inversiones de forma coherente para lograr los objetivos.

Prueba de que en Galicia los políticos de pacotilla se saltan todos los argumentos técnicos las tenemos todos los días en la prensa.

¿Para qué queremos un gran puerto exterior sin conexión ferroviaria? No lo sé. Incumple los principios más elementales de transporte intermodal y de eficiencia energética que propugna la Unión Europea.

¿Qué atractivo tiene descargar grandes cantidades de mercancías en un puerto sin conexiones terrestres? Pues como no sea un puerto Hub (traslado de mercancías de barcos grandes a barcos pequeños) como Algeciras, ninguno.

Pero Galicia IS DIFERENT.

La falta de tren malogra el plan para traer contenedores al puerto de Ferrol, según los promotores

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/06/19/0003_7794994.htm

"La falta de tren a la dársena exterior de Ferrol, la crisis económica, el descenso de los tráficos marítimos y las dificultades encontradas para atraer grandes líneas internacionales de contenedores. Esos son los principales motivos argumentados por la empresa local Pérez Torres para solicitar a la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao el abandono de la mayor concesión de suelo otorgada hasta el momento en los nuevos muelles de la ciudad naval, más de 230.000 metros cuadrados. Estima, ahora, que su plan es inviable económicamente."

Una de las mayores inversiones hechas en Galicia, no pude desarrollarse y no se rentabiliza porque a algún iluminado (político que reparte las inversiones) le pareció que para qué cojones iban a tener los ferrolanos conexión ferroviaria con el puerto.

Lo cual no perjudica a Ferrol, sino a toda Galicia y a España, que ve cómo los puertos de Portugal dominan la fachada atlántica.

Los estudios del ferrocarril llevan casi cinco años en fase inicial

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/06/19/0003_7794995.htm

"Los estudios para llevar el ferrocarril a la dársena exterior de Ferrol acumulan casi cinco años en su fase más embrionaria, a pesar de que en este 2009 se consignó la primera partida en los Presupuestos Generales del Estado -de un millón de euros- para intentar agilizarlos.
Fue en diciembre del 2004 cuando desde la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao se le remitió al Gobierno un estudio inicial de trazados encargado por el organismo para tratar de acelerar los trámites. Por el momento solo ha trascendido que el Ejecutivo llegó a seleccionar una de esas tres rutas, aunque sin autorizarla de manera definitiva."


Ah!!!!! Que sí son conscientes de que el ferrcarril es necesario. Per no ahora. ¿ENTONCES CUANDO?

¿NO ES LO NORMAL EJECUTAR LA NUEVA DÁRSENA AL MISMO TIEMPO QUE SUS ACCESOS TERRESTRES?

En Galicia no (por culpa de los políticos gallegos) y prueba de ello es que el Puerto Exterior de Ferrol comenzó a operar sin ni siquiera una carretera de conexión (durante varios años) y ahora estará décadas (sí, décadas) sin conexión ferroviaria.

Luego dirán que Galicia recibe suficientes inversiones. Pero para qué nos sirven esas inversiones si no pueden ayudar al desarrollo de la región porque no son funcionales.

Un puerto sin conexiones terrestres no es atractivo para las empresas, con lo que el prometido desarrollo económico se diluye y al final la tremenda inversión del puerto sirve para poco.

EN GALICIA NO ESTAMOS PUDIENDO SACAR PROVECHO A LAS INVERSIONES DEBIDO A DESAGUISADOS COMO ESTE.

Y lo peor es que quienes lo sufrimos somos los ciudadanos gallegos. No los políticos de mierda.

Encima, el Puerto Exterior de Coruña también tiene problemas

El sobrecoste de la obra y la crisis inmobiliaria complican el puerto exterior de A Coruña

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/06/19/0003_7795107.htm

"Las obras del puerto exterior de A Coruña afrontan unos meses difíciles por las dificultades que han surgido en la financiación del proyecto. La situación se puso de manifiesto el miércoles en las intervenciones de los presidentes de la Xunta y de Puertos del Estado, en la toma de posesión de Enrique Losada como nuevo responsable de la Autoridad Portuaria, aunque ambos mandatarios comprometieron su total respaldo a la ejecución de la futura dársena."

Por no hablar de los accesos terrestres en este caso. ¿Se está construyendo la autovía de acceso al puerto? ¿Dónde están los proyectos del acceso ferroviario del Puerto Exterior de Coruña?

Luego dirán que los gallegos somos unos vagos. Que miremos qué bien aprovechan las infraestructuras los catalanes, que son muy trabajadores.

Hay que joderse.

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