6 de junio de 2009

El AVE que no llega a Galicia

Sigo con la retaila de noticias atrasadas, porque las últimas semanas han sido convulsas e interesantes, con muchas noticias y poco tiempo para comentarlas.

Hay algo claro, lamentable, imperdonable (al PP que diseñó, al PSOE que programó y al BNG que apoyó) e insultante a los gallegos: NO VA A HABER AVE EN 2012.

También hay algo de lucidez: LUBIÁN - OURENSE SE VA A REDISEÑAR PARA VELOCIDADES DE 300 KM/H (espero que en todo su trazado, no en unos pocos parches ineficaces) y LUGO - OURENSE SE VA A EJECUTAR EN DOBLE VÍA

Volviendo al fondo del asunto, empecemos:

José Blanco evita «disputas» con Touriño sobre los plazos de las obras del AVE

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/05/31/00031243784389136209629.htm

"«He modificado la alta velocidad hacia Lugo y Galicia, porque no podía consentir que no fuera así», dijo el ministro y dirigente del PSOE en Lugo, donde asistió a un mitin para los comicios europeos del 7 de junio. «Como gallego no podía ni voy a permitir que esta comunidad tuviera una alta velocidad de segunda», añadió."

"«Quienes diseñaron la alta velocidad, ni contemplaron la doble vía a Lugo ni la alta velocidad en el tramo Lubián-Ourense», comentó el ministro."

Yo creo que al ex-Presidente de la Xunta de Galicia Emilio Pérez Touriño, del PSOE, sólo le queda hacerse el harakiri. ¿Por qué? Pues por lo siguiente:

- El actual Ministro de Fomento Don José Blanco (Pepiño), del PSOE, acaba de afirmar que Galicia tenía programado un AVE de segunda categoría. Y Touriño lo permitió durante 4 años. Y Zapatero lo permitió durante 5 años

- El actual Ministro de Fomento Don José Blanco (Pepiño), del PSOE, acaba de afirmar que Lugo no tenía programado un AVE, sino otra cosa. Y Touriño lo permitió durante 4 años. Y Zapatero lo permitió durante 5 años

Pero vamos a ver ¿PARA QUÉ CARALLO PENSANBAN TOURIÑO Y ZAPATERO QUE SERVÍAN LOS FONDOS COMUNITARIOS? ¿PARA DÁRSELOS A CATALUÑA O PARA DOTAR DE INFRAESTRUCTURAS COMPETITIVAS A LAS REGIONES MÁS DESFAVORECIDAS?

(Por cierto, que el reparto y uso de los fondos huele muy mal, alguien debería investigar por ahí...)

A mi modo de ver, Touriño no se merece el respeto de los gallegos y debería perder su estatus de expresidente, dado lo que afirman sus propios compañeros de partido (que no deja de ser la verdad a la vista de los resultados).

Tampoco el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero puede tener el respeto de los gallegos, pues ha estado 5 años mintiéndoles y minguneándoles. No sé cómo se atreve a poner un pie en Galicia. Debe reflexionar.

El AVE de Lubián bate el récord al cumplir ocho años en los despachos

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/05/31/0003_7753047.htm

"Ninguna de las grandes líneas tuvo una tramitación tan larga, que continuará al aprobarse el cambio de trazado"

"A día de hoy, el 70% del recorrido sigue pendiente de que se terminen los proyectos"

"El hecho es que, de acuerdo con los datos de La Voz, ninguna de las grandes líneas troncales de alta velocidad que parten de Madrid ha tenido una tramitación tan larga, a pesar de tratarse de proyectos con muchos más kilómetros que fue necesario desgajar en varios estudios informativos, algo que complicó enormemente el proceso administrativo y técnico."

Esto es lo que el PP primero y el PSOE después (con el inestimable apoyo del BNG) han hecho con Galicia: VOLVER A DEJARLA A LA COLA DE ESPAÑA.

¿PERO PARA QUÉ COJONES GALICIA RECIBE FONDOS DE LA UNIÓN EUROPEA?

¿PARA QUE LOS POLÍTICOS DEJEN A GALICIA COMO LA ÚLTIMA EN RECIBIR LAS INVERSIONES?

¿ES ESTO LA CONVERGENCIA QUE EUROPA PRETENDE DE REGIONES COMO GALICIA AL DOTARLA DE FONDOS EUROPEOS?

Lo cierto es que Galicia, una vez más, va a ser la última comunidad autónoma es estar conectada mediante AVE con el resto de España (y ya veremos en qué condiciones técnicas, si de primera o de segunda).

Aquí pueden derivarse muchas responsabilidades sobre la correcta aplicación de los fondos, y por ahí hay que empezar a escarbar.

Ahora una de traca:

El PSdeG dice que «á xente normal e corrente» no le preocupa la fecha exacta el AVE

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/05/31/0003_7753344.htm

Ellos, los del PSOE deben ser la gente normal y corriente, que les da igual que el AVE llegue en 2012 o en 2020 o en 2030.

Los demás, los que vivimos en una de las regiones más pobres de España y Europa, los que anhelamos esas infraestructuras que nos ayuden a prosperar económicamente, los que confiamos en que nuestros políticos luchen por nuestros intereses, los que queremos converger con Europa lo antes posible, DEBEMOS SER UNOS DESGRACIADOS ANORMALES (Y GILIPOLLAS POR VOTARLES)

Una declaración que me duele profundamente:

«Los técnicos sabíamos que era imposible que el AVE llegara en el 2012»

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/05/31/0003_7753081.htm
Entrevista miguel rodríguez bugarín director xeral de mobilidade

PUES HABER HECHO ALGO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¿POR QUÉ LA ESCUELA DE INGENIEROS DE CAMINOS DE CORUÑA NO HIZO CAMPAÑA EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE GALICIA? ¿POR QUÉ NO DENUNCIÓ A LOS 4 VIENTOS LA INEFICACIA DEL TRAZADO PLANTEADO Y EL ENGAÑO DE LOS PLAZOS PROMETIDOS?

¿Y EL COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS DE GALICIA? ¿ACASO ESA INSTITUCIÓN QUE AGLUTINA A LOS TÉCNICOS NO EJERCIÓ (COMO DEBIERA) DE GARANTE DE LA TÉCNICA DE LAS INFRAESTRUCTURAS GALLEGAS DE CARA A LA SOCIEDAD?

Duele que la Universidad de Coruña y el Colegio de Ingenieros de Caminos de Galicia no explicasen a la sociedad la realidad de las cosas (plazos imposibles e infraestructuras deficientes) con tal de no molestar al poder. Si ellos no lo denuncian ¿quién lo hará? ¿la mierda de políticos que tenemos y que llevan años callados como putas (perdón por las putas, a las cuales tengo mucho respeto)?

Esperemos que tomen nota.

Por cierto, Bugarín, con todo el respeto del mundo (pues conozco tu valía): ¿tienes un departamento que haga el seguimiento e inspección de las infraestructuras ferroviarias? ¿o es que te encomiendas a asistencias técnicas y asesores políticos? GALICIA SE JUEGA MUCHO.


Contrato de servicios de asistencia alproceso de expropiaciones de los bienes y derechos afectados por lasobras de la Línea de Alta Velocidad Acceso Ferroviario a Galicia.Infraestructura, superestructura y proyectos anexos al ferrocarril. Eje:Ourense-Santiago de Compostela.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/30/pdfs/BOE-B-2009-18230.pdf

Sí señores, se licita ahora y con un plazo de ejecución de 48 meses (4 AÑOS!!!!!!!!!!!).
Sí, seguramente es sólo para los accesos a Ourense y Santiago, pero ello da una idea de que en 2012 no va a estar ni la conexión Santiago-Ourense (más bien estará en 2015, y si no tiempo al tiempo)

A esto me refería cuando le decía a Bugarín que le hace falta un buen departamento ferroviario que vigile lo que Fomento hace en Galicia. GALICIA SE JUEGA MUCHO CON ESTA INVERSIÓN Y HAY QUE VELAR QUE SE EJECUTA DE FORMA EFICAZ, EN PLAZO Y CON LAS PRESTACIONES NECESARIAS.

Blanco confiesa estar agobiado por no poder acelerar los plazos del AVE a Galicia

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/06/01/00031243849741958603225.htm

"«Lo que me agobia es no ser capaz de acelerar el AVE para que llegue lo antes posible a mi tierra, Galicia, a Asturias, o a Alicante, por poner algunos ejemplos», ha declarado hoy el ministro de Fomento, José Blanco."

Cómo no va a estar agobiado si NO TIENE PASTA PORQUE ZAPATERO NO SE LA DÁ PARA QUE INVIERTA EN GALICIA.

Por tanto, si Pepiño no puede, entonces es que hay que cambiar a ZAPATERO, al PRESI.

FORA ZAPATERO!!!!

«Nuestra intención es que el AVE Oporto-Vigo funcione en el 2013»
Álvaro josé de mendonça e moura Embajador de Portugal en España

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/06/01/0003_7755408.htm

Ahora sólo falta que el Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero tenga a bien dotar de dinero la conexión Vigo - Frontera de Portugal para que esté ejecutado en 2013.

Es sencillo: sólo hay que poner dinero encima de la mesa.

El resto son disculpas baratas. Hay ejemplos de sobra (Madrid - Sevilla, Madrid - Lleida) de que las obras de AVE se pueden ejecutar en pocos años si hay dinero.

«Nunca se le había mentido tanto a Galicia como lo ha hecho el Gobierno con el AVE»

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/06/02/0003_7757011.htm

"Así resumió Feijoo su impresión sobre el reconocimiento por parte del Ejecutivo central de que se sabía que la alta velocidad no llegaría a la comunidad en el 2012."

Feijoo que no hable mucho, que el PP en su día también se la jugó a Galicia (ellos son los que diseñaron el Lubián - Ourense y el Ourense - Lugo). Claro está, Feijoo tiene 4 años para demostrarnos que no es como Touriño y como el PSOE en general.

La Xunta alega que Fomento no aporta nada nuevo con el cambio de ancho del AVE atlántico

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/06/06/0003_7767112.htm

"La Consellería de Medio Ambiente salió ayer al paso del anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, de que cambiará el ancho de vía del eje atlántico del AVE «para hacerlo de ancho internacional y corregir también así una decisión que se había adoptado y que yo no comparto». El departamento de Agustín Hernández recuerda que el proyecto del AVE «xa contempla que todas as travesas colocadas son polivalentes» para poder hacer ese cambio de ancho, por lo que «en termos construtivos o cambio anunciado polo ministro de Fomento non aporta novidade algunha»."

Pepiño parece algo revolucionado.

De todas formas, con sentidiño. ¿Qué experiencias hay en España de cambio de ancho de vía? ¿Y en el mundo? ¿Cómo van a quedar conectados los puertos de Coruña, Marín o Vilagarcía (ya que las mercancías se mueven en ancho ibérico)?

Creo que el amigo Bugarín (Director Xeral de Mobilidade y profesor de la Escuela de Caminos) puede aportar mucho a estos asuntos...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Guapo, no te enerves tanto que no vale la pena. Muy interesante tu blog lástima que no lo haya buscado antes.