17 de junio de 2009

La falta de electrificación bloquea la mejora del servicio del tren gallego

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/06/10/0003_7775093.htm

"La falta de electrificación en los tramos ferroviarios entre A Coruña y Monforte y, especialmente, entre Olmedo (Valladolid) y A Coruña, priva a Galicia de las mejoras en frecuencias de trenes de viajeros que Renfe ha instaurado en toda España. Estas nuevas conexiones se han notado especialmente en las comunidades del norte, sobre todo desde la apertura de la línea de AVE Madrid-Valladolid."

"Mientras territorios como Asturias, Cantabria y el País Vasco han aumentado e incluso duplicado sus frecuencias gracias al uso de trenes eléctricos Alvia que reducen considerablemente los tiempos de viaje, Galicia mantiene una única conexión diurna con Madrid y es de los pocos territorios que cuentan con un tren nocturno para comunicarse con la capital del país. Lo habitual es que las mejoras en los servicios diurnos sirvan para sustituir a los de la noche, pero esto no se ha producido en el caso gallego."

(...)

"El dilema es complejo: acometer la electrificación de los tramos sin catenaria cuando se está construyendo el acceso ferroviario de alta velocidad a Galicia. Fuentes de Renfe aseguran que Fomento debe valorar con cautela la rentabilidad de una inversión como esta. Y el ministerio parece que está estudiando esta opción."

Pues sí que es un dilema. Lo que está claro es que Galicia continúa teniendo las peores conexiones ferroviarias de toda España: VÍA ÚNICA Y SIN ELECTRIFICAR.

Ello a pesar de que España lleva muchos años recibiendo fondos europeos para reducir las diferencias entre regiones. Es algo que da que pensar, ya que Galicia sigue igual. Sí, hay obras, pero Galicia va a ser la última región conectada por AVE con Madrid. Y los fondos se los da la UE a España para que eso no ocurra otra vez.

Por si todo ello no fuera suficiente, además Galicia está marginada en cuanto a servicios ferroviarios. Es la pescadilla que se muerde la cola: no se ponen más trenes porque no hay demanda, pero es que no hay demanda porque las frecuencias (1 al día) impide que sea una oferta atractiva:

Renfe cree que no hay demanda para otra conexión

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/06/10/0003_7775096.htm

"Renfe considera que las limitaciones de infraestructura están detrás de la realidad de las conexiones ferroviarias de Galicia con Madrid, aunque también constatan que no existiría demanda suficiente para una segunda frecuencia diurna con Madrid. Los datos que aporta la operadora ferroviaria refieren un aumento de pasajeros que es atribuible a los ahorros de tiempo en los viajes a Madrid. Así, entre enero y mayo del 2008 utilizaron este servicio 60.567 viajeros, una cifra que ascendió a 77.123 en el mismo período de este año."

(...)

"Estos datos son los que sustentan la tesis de Renfe de que no existiría demanda para un servicio a mayores entre Madrid y Galicia. Pero también refleja que, cuando se mejoran las prestaciones como hizo la operadora en los últimos años, la demanda aumenta de forma sensible."

Personalmente creo que nos toman el pelo a los gallegos.

QUE SE DEJEN DE CARALLADAS Y PONGAN MÁS FRECUENCIAS ENTRE GALICIA Y MADRID. ASÍ ES COMO SE CONSIGUE ATRAER A LA OFERTA (ya que con rebajas de tiempo parece que no lo van a conseguir hasta el 2020)

Si no, siempre nos quedará el autobús y el avión.

Pregunta: ¿Cuál es la comunidad autónoma con menos conexiones ferroviarias con Madrid? Estás en lo cierto licenciado, Galicia.

Otra: ¿Cuál es la comunidad autónoma con más conexiones aéreas con Madrid? No es Galicia, licenciado, pero sí es la que más tiene en relación a su población.

Que cada uno saque sus conclusiones. Yo tengo la mía: Galicia está marginada y los políticos gallegos (PP+PSOE+BNG) no mueven ni su puto culo.

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