Hace días el Ministerio de Fomento de nustro buen amigo Don José Blanco (Pepiño) informaba de nuevo de las bondades de la Y Vasca ferroviaria (la conexión de las 3 capitales vascas, Vitoria, Bilbao y San Sebastián) y del avance de las obras:
Fomento adjudica las obras del tramo de alta velocidad Amorebieta/Etxano-Lemoa por 59,5 millones
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/9D859AFA-BECD-43EC-B99B-397A8572BE02/47877/09060206.pdf
Lo curioso de esta nota de prensa no es el titular en sí, sino la descripción de la actuación global:
"El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto). "
(...)
"La inversión total estimada de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián asciende a 4.178 millones de euros. "
Hay que tener en cuenta que la longitud total de los tramos es de 180 km. Curioso.
Es cierto que se trata de la salida del Eje Madrid - Valladolid - Hendaya (Francia). Pero es que los vascos van a quedar con unas conexiones envidiables.
¿Cuánto se va a invertir en el Eje Atlántico de Alta Velocidad? Son 160 km, pero creo que no llega a los 1.000 millones de euros (no tengo el dato para darlo, es una estimación).
Y es que mientras la Y vasca está diseñada para velocidades de 350 km/h, el Eje Atlántico Gallego apenas llega a 200 km/h.
Y es que mientras en Galicia somos 2.784.169 habitantes, en el País Vasco son 2.157.112.
Y es que los vascos deben ser mejores que los gallegos. Pues las cifras hablan claramente. Pero sobre todo sus políticos deben ser algo más espabilados que los gallegos, pues saben lo que tienen que pedir (en lo técnico) y saben exigirlo (en lo económico).
Ya sé que en Galicia hay más AVE: Santiago - Ourense, Ourense - Lubián, Lugo - Coruña, Ourense - Lugo, Vigo - Frontera Portuguesa, Coruña - Ferrol... Pero es que salvando el Santiago - Ourense, el resto están en pañales (sólo pintados en un papel) y son de unas características técnicas tan pobres que no sé si es mejor que no se hagan (para tirar el dinero, mejor invertirlo en subvencionar el avión).
Mientras tanto, a otras regiones de españa también les va bien:
Fomento adjudica las obras de un nuevo subtramo de la alta velocidad en León
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/99993D41-C3F1-4E6F-95E6-873BC6351F36/48067/09060302.pdf
"Más del 90% del trazado Palencia-León se encuentra ya en fase de obras o de licitación de las mismas. "
Fomento licita por 83,8 millones las obras de alta velocidad en el Nudo de Venta de Baños
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/8053459D-F085-4873-B182-D4B3B0F086EE/48164/09060502.pdf
"Con la licitación de este subtramo, por importe de 83.898.951,25 euros euros (incluyendo IVA asciende a 97.322.783 euros) y un plazo de ejecución de 22 meses, el Ministerio de Fomento da un importante impulso a la conexión en alta velocidad entre Valladolid, Palencia, León y Burgos. "
"La línea, que dispondrá de dos vías electrificadas de ancho internacional o UIC (1.435 mm), se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h, con pendientes máximas de 25 milésimas por metro."
Qué envidia de conexiones, muy avanzadas, para velocidades de 350 km/h... Así da gusto.
Qué pena que esta "calidad" no se prolongue hacia Galicia. ¿Que qué tenemos por Galicia? PUES NADA. PORQUE VAN PASANDO LOS MESES Y NÁ DE NÁ.
Bueno nada no. En O Irixo hay un núcleo irreductible donde se va a construir la base de montaje del único tramo gallego que va a estar terminado en 2015 (tiempo al tiempo):
Fomento destina 14,2 millones a la construcción de la base de montaje de la línea de alta velocidad en O Irixo (Ourense)
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/202AB2C5-0B65-47C9-A3EF-F7021E2EF404/47862/09060201.pdf
"El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado las obras de construcción de una base de montaje y almacenamiento para la instalación de vía en O Irixo (Ourense), que se encargará de suministrar materiales para la futura línea de alta velocidad que conectará Ourense y Santiago, dentro del corredor Norte-Noroeste. "
Pasito a pasito...
16 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario