1 de octubre de 2007

Los Presupuestos Generales del Estado

Ahí va una retahíla de noticias relacionadas con los Presupuestos Generales del Estado...

Los empresarios creen que el tren no llegará a tiempo a los dos nuevos puertos gallegos
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/09/27/0003_6176661.htm

"Empresarios de A Coruña y Ferrol mostraron ayer su preocupación por la posibilidad de que los accesos ferroviarios a los puertos exteriores de punta Langosteira y Ferrol no estén listos cuando se termine el puerto exterior coruñés y la segunda fase del de Caneliñas."

"Los consignatarios coruñeses calificaron ayer de «crítica» la situación que atraviesa el proyecto de punta Langosteira, toda vez que los Presupuestos Generales no prevén más que una partida de 20.000 euros para el estudio informativo del acceso por carretera y ni tan siquiera menciona las comunicaciones por ferrocarril. Francisco Javier Santiáñez, presidente de la asociación provincial de consignatarios, manifestó ayer la «decepción» por el contenido de las cuentas del Estado, que valoró negativamente."

Vamos a ver, si el Puerto Exterior de Ferrol ya se finalizó, ya ha comenzado a operar y aún no tiene acceso viario ¿VAMOS A ESPERAR QUE LOS POLÍTICOS GALLEGOS PROGRAMEN O EXIJAN QUE SE PROGRAME EL ACCESO FERROVIARIO? Es imposible pedirles tanto...

Ferrol y Lugo, las ciudades más descolgadas de la alta velocidad
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/09/27/0003_6176660.htm

"Sin embargo, en este contexto, las ciudades de Lugo y Ferrol parecen quedar descolgadas de los avances que se dan en el resto de las urbes gallegas y no tienen visos de mejorar tal y como está planteado el proyecto de Presupuestos para el 2008."

"En el caso de Lugo, su acceso de alta velocidad desde Ourense apenas recibirá 200.000 euros el próximo año, a pesar de que ya se ha adjudicado la variante de A Pobra de San Xulián por 93 millones de euros y que Fomento tenía previsto invertir en este tramo a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte."

"Para el AVE Ferrol-A Coruña la menor cantidad de los últimos tres años, menos de 260.000 euros, una partida «irrisoria», denunciaron PP y BNG, y que deja empantanada la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la ciudad naval, que se ha quedado descolgada del eje atlántico."


"Los recelos sobre la predisposición del Gobierno central hacia este AVE se acrecientan cuando se toma como referencia que en el año 2006 se presupuestó un millón que no se gastó, o que en el 2007 hubo otros 2,4 que no sirvieron para contratar proyectos."

Precisamente las ciudades más deprimidas, las que consiguen que Galicia sea Región Objetivo nº1 de la Unión Europea, son éstas las que se quedan fuera de las infraestructuras del futuro, las que se quedan sin accesos. LAS QUE SE QUEDAN SIN INVERSIONES. ¿Es este el Plan de Reequilibrio Territorial que nos vendió Touriño a los gallegos?

Lo que toca las narices, para rematar la jugada, es que el poco dinero que se destina para hacer estudios ni siquiera se invierte. Luego dirán que las obras no se contratan porque no hay estudios... Esto comienza a enervarme...

El PP cree que la Xunta anexiona asignaciones a Castilla y León
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/09/27/0003_6177136.htm

Esto ya se denunció en este Blog días atrás: el dinero presupuestado en la partida de la CCAA de Galicia incluye las inversiones en accesos a Galicia dentro de la CA de Castilla y León (los datos los dio el mismísimo Presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño). Muy ingenioso Zapatero ¿no?

Los socialistas anuncian que en el 2008 comenzarán las obras de la autovía Lugo-Santiago
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/09/29/00031191070130491704.htm

Pues menos mal... Se trata de una autovía prioritaria para Lugo, que lleva prometiéndose durante muchos años. Con los proyectos concluídos van y... nos regalan la licitación de UN ÚNICO TRAMO para 2008 (para finales... que no hay que gastar mucho). ¡Pero es que encima alardean de ello! Esto es una desfachatez...

Fomento adjudicó 865 millones del AVE Santiago-Ourense, pero presupuestó 1.502
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/09/30/0003_6186145.htm

"La línea de alta velocidad Santiago-Ourense ha servido para mantener al alza unos Presupuestos del Estado en Galicia que, desde este año, alcanzan el 8% de la inversión estatal en infraestructuras. Sin embargo, el análisis de lo que se ha presupuestado desde el 2005 hasta el 2007 arroja una cifra que difícilmente pudo gastarse, como sucederá con buena parte de los 407,1 millones de euros presupuestados para el año que viene. En total, desde las primeras cuentas de la actual legislatura, el AVE entre Santiago y Ourense ha recibido 1.502,2 millones de euros, pero hasta el momento el límite de gasto en esta línea estaría situado en los 865 millones, el montante total de las adjudicaciones de plataforma ferroviaria realizadas desde el 2005."

"El ingeniero experto en ferrocarriles Xosé Carlos Fernández Díaz ha analizado las cuentas de estos 87,5 kilómetros de línea de alta velocidad y llega a una conclusión que en realidad es una pregunta: «¿Hacia dónde se están desviando los millones de euros no invertidos en esta línea, cuando la propia ministra de Fomento ha reconocido en una reciente visita a la línea que solo está ejecutado el 50,3%?»."

BUENA PREGUNTA. Se la están haciendo todos los gallegos salvo los pánfilos que se hacen llamar políticos. Los del Gobierno, pánfilos picarones. Los nacionalistas pánfilos cuando les interesa. Y los del PP fueron pánfilos muchos años, así que no se las den ahora de listillos.

Aquí hay que defender los intereses de Galicia siempre, y no cuando le interese al partido CARALLO!!!!

Inquietante artículo sobre el dinero "fantasma" que se invierte en Galicia. Si las cuentas del Estado se hacen así no me extraña que en Galicia siempre se invierta mucho y nos llegue poco.

Un par de preguntas para los pánfilos políticos (listillos, picarones u oportunistas):

¿Cuál ha sido la inversión del Gobierno de España en infraestructuras desde el año 2000, año a año, en Galicia? ¿Qué porcentaje se corresponde con fondos europeos?

¿Y los mismos datos en el total de España?

Si estos datos ven la luz (inversiones ejecutadas, no las presupuestadas que ya hemos visto que se manipulan fácilmente...) muchas cabezas podrían rodar...

Cuentas desproporcionadas y obras que no empiezan
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/09/30/0003_6186147.htm

"La desproporcionada inversión virtual en el eje ferroviario Santiago-Ourense contrasta con los proyectos que, presupuesto a presupuesto, no logran aumentar sus consignaciones lo suficiente como para comenzar las obras. Es el caso de las autovías interiores, que en el ejercicio del 2008 estarán de nuevo en una situación precaria para que avancen los trabajos."

Pues sí. YO TAMBIÉN CREO QUE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO SE PUEDEN MANIPULAR.

Es muy fácil. Dedicas al AVE Santiago - Ourense en el 2008 casi el mismo dinero del que se ha gastado en el periodo 2003-2007 (4 años!!), haces que los supuestos presupuestos de Galicia (supuestos porque suman inversiones en Castilla y León) lleguen a los 2.000 millones de euros, luego no ejecutas ni la mitad y puedes dedicar el dinero a otras cosas.

ABRA-CA-DABRA!

Mientras, otras inversiones prioritarias que en realidad se pueden comenzar con poco dinero (comparado con los 400 M€) las dejas para el 2009 y asunto resuelto.

Zapatero ratifica su compromiso para la llegada del AVE en el 2012
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/10/01/0003_6188750.htm

"El presidente del Gobierno sabe cuál es la asignatura pendiente con Galicia y el compromiso que le toca renovar cada vez que pisa esta tierra. En ese guión se aplicó ayer en Silleda, donde volvió a asumir el déficit histórico de la comunidad en infraestructuras para garantizar que se cumplirá el calendario de llegada del AVE, si bien no precisó que esa previsión apunta al 2012. «Los plazos de la alta velocidad y de las autovías se van a cumplir. Esta vez, Galicia no va a perder el tren como se le hizo perder tantas veces en su historia», proclamó."

"Las cuentas prevén 172 millones de euros para la conexión de Medina del Campo con Ourense, de los que solo 18,9 son para el acceso a Galicia desde Lubián. El grueso de la asignación se concentra en la línea Santiago-Ourense (407 millones), eje atlántico (154,2), puerto exterior de A Coruña (133,9) y autovía del Cantábrico (87,3), que suman más de la mitad del presupuesto de Fomento y sus organismos. Por contra, la distribución contable seguirá ralentizando las autovías interiores."

Me dan ganas de votar a Zapatero sólo para ver con qué cara viene en 2012 a pedir el voto a Galicia. ¿Por qué no hay memoria hostórica con lo que prometió Zapatero en 2004?

Hay que tener mucha cara para seguir asegurando que Galicia tendrá AVE en 2012. Zapatero y Touriño saben perfectamente que a lo sumo habrá un Talgo diessel que comunicará Galicia con Madrid en 5 horas ¡LO MISMO QUE SE TARDA HOY DESDE CUALQUIER CCAA EN TREN A MADRID! ¡LO MISMO QUE SE TARDA HOY EN COCHE DE GALICIA A MADRID!

Vaya AVE de segunda que nos van a traer...

A Touriño y Zapatero alguien les debería pedir claramente:
- Qué ciudades españolas y gallegas estarán conectadas por AVE con Madrid en 2012
- Cuál va a ser el tiempo de recorrido y la velocidad media para cada una de ellas en 2012

Si esto se sabe algún día... alguno se va a cagar después de perder su escaño.

El cuponazo y la pedrea
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/10/01/0003_6188514.htm

Interesante artículo de opinión donde se pone de manifiesto una vez más lo injusto de un modelos presupuestario donde mandan los que tienen escaños nacionalistas en Madrid, escaños que se hacen necesarios en las votaciones de los gobiernos en minoría.

Porquíssssssima miseria

No hay comentarios: