http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/10/22/00031193058854745165357.htm
"El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, ha anunciado hoy en A Coruña que existe un «compromiso político» de ejecutar en 2008 los primeros tramos de las redes de trenes de cercanías entre A Coruña y Ferrol, Vigo y Pontevedra y Santiago y Vilagarcía."
"En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede del BNG en la ciudad, Rodríguez ha ratificado la decisión de la fuerza nacionalista de apoyar los presupuestos del Estado para el próximo año en el debate que tendrá lugar el próximo miércoles."
"Según ha explicado el parlamentario, tras la negociación de la segunda fase de presentación de enmiendas, el Bloque ha conseguido que, de los 1.942 millones de euros que se destinaban inicialmente a la comunidad gallega, se pasase a un total de 2.042, es decir, Galicia contará con 100 millones más."
"El diputado ha subrayado que los nuevos presupuestos cumplen la pretensión de los nacionalistas, de que Galicia sea la beneficiaria del 8 por ciento del total de la inversión estatal en infraestructuras, y ha aclarado que el BNG exige, además, que «este ritmo inversor se mantenga durante un mínimo de 10 años»."
Señor Rodríguez: ¿Los cercanías se construyen o aprovechan las vías existentes?
Si se tuviesen que construir (¿?): ¿dónde están los proyectos para que se puedan empezar las obras en 2008?
No nos venda milongas...
"En lo referente al Tren de Alta Velocidad, el portavoz del BNG ha indicado que se están efectuando estudios sobre la viabilidad de instalar la red en las líneas gallegas, cuyos resultados son fuente de discrepancias entre la Xunta y Renfe."
¿QUÉ? NO LO ENTIENDO (a lo mejor es culpa de La Voz de Galicia)
De todas formas, dejó unas cuantas perlas. Ojo a la siguiente noticia:
Rodríguez compromete 6 millones para las obras del tren Ferrol-A Coruña
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/10/22/00031193066490466206200.htm
"Se trata de un tramos de 1,5 kilómetros para enlazar la estación de ferrocarril de Ferrol con el Puente de las Cabras."
"El diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, comprometió esta mañana una partida de seis millones de euros para financiar las obras de un tramo del Tren de Alta Velocidad entre Ferrol y A Coruña y que según señaló, debería estar en obras en la segunda mitad del 2008."
"El diputado ferrolano, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la ciudad, anunció que el inicio de las obras para adaptar la red ferroviaria a la alta velocidad será un momento «histórico e irreversible», que llega «después de muchas dificultades»."
Señor Rodríguez... vamos a ver:
- ¿Tiene el tramo de salida de Ferrol su Estudio Informativo aprobado?
- ¿Tiene el tramo de salida de Ferrol su Proyecto Constructivo licitado?
- ¿Tiene el tramo de salida de Ferrol su Proyecto Constructivo aprobado?
¿CÓMO PIENSAN ENTONCES QUE LAS OBRAS ESTÉN EN MARCHA EN 2008?
No hace falta ser ingeniero para que no te metan un gol como este...
Pero la cosa es aún peor:
- Si no saben cómo va a ser la conexión ferroviaria con el puerto exterior de Ferrol (¿dónde está el proyecto?)
- Si no saben cómo va ser la conexión con el AVE del Cantábrico (¿hay estudios al respecto?)
- Si no saben cómo va a ser la integración urbana del AVE en Ferrol (¿no le van a hacer una estación intermodal con estación de autobuses?)
¿CÓMO SE PLANTEAN HACER OBRAS EN LA ESTACIÓN DE FERROL?
Sólo se me ocurre una cosa: que se trate de gastar dinero sin ton ni son (ausencia total de planificación) por un puñado de votos. Francamente, después de los desengaños del PP y del PSOE (con muchos años sin inversiones), del BNG me esperaba mucho más. Sobre todo, dignidad.
Así, CCOO sigue siendo coherente:
Comisiones Obreras critica la falta de inversiones en el ferrocarril
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/10/22/00031193067674529138522.htm
"La central sindical Comisiones Obreras de Galicia considera que el peso de Galicia en los Presupuestos del Estado para 2008 está «por debajo de la media» y critica la falta de inversiones en ferrocarril."
"Según el análisis del Gabinete Técnico Económico(GTE) de CCOO, Galicia recibe el 10,7% del total de inversión, y precisa que esta cifra, que es superior al 8% que se destinaba a Galicia en los presupuestos de 2007, «está notablemente por debajo de la media de los nuevos presupuestos, fijada en el 14,3%»."
"Comisiones Obreras indica, en un comunicado, que a la vista de estos datos Galicia es la octava comunidad en porcentaje de crecimiento de las inversiones."
"En lo que se refiere a las líneas ferroviarias, el informe destaca que la partida económica para este apartado queda «prácticamente congelada» en los presupuestos estatales; «apenas crece un 0,09% y se sitúa en los mismos 692 millones de euros, pero descontando la inflación, la dotación económica disminuiría en un 3%»."
"El GTE de Comisiones Obreras concluye señalando que la dotación presupuestaria actual «no contribuirá a reducir el déficit gallego en infraestructuras ferroviarias, con lo que tampoco se cumplirá el objetivo de que en 2012 finalicen las conexiones con la red de alta velocidad»."
Obviamente el periodista ha cometido varios errores, ya que (supongo) CCOO se refiere en todo momento a las inversiones ferroviarias, no a las totales.
En cualquier caso lo importante es que CCOO constata que la inversión ferroviaria no crece en Galicia y denuncia que así Galicia nunca saldará su déficit en infraestructuras y que así Galicia no cumplirá el objetivo de tener AVE (a Madrid) en 2012.
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