http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/09/29/0003_6183466.htm
"La Dirección General de Ferrocarriles considera que el puente ferroviario aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente para el fondo de la ría de Arousa «no es técnicamente viable», por lo que ha promovido una alternativa mucho más económica y modesta que tendrá un mayor impacto sobre una zona próxima a Catoira que está incluida en la Red Natura."
"Medio Ambiente había escogido una alternativa con un viaducto que tenía un vano (espacio entre pilares) de un kilómetro de longitud, con el objeto de que los soportes no afectaran al cauce del estuario del Ulla. El puente estaba llamado a ser uno de los más espectaculares de España, pues para conseguir una luz tan amplia se precisaba una estructura colgante o atirantada. Según algunos expertos, podía haberse convertido en el puente con el vano más amplio del mundo en su categoría."
"La que iba a ser la construcción emblemática del eje atlántico y del AVE gallego se limitará a un puente ferroviario clásico de celosía metálica similar al que cruza la ría de Pontedeume, con tres vanos centrales de entre 225 y 240 metros de longitud y, por tanto, tres pilares en pleno cauce del estuario. Tendrá una longitud de 1.620 metros y un total de doce vanos."
Sinceramente NO ME CREO que ese viaducto colgante de 1 km no fuese viable técnicamente. Lo que ocurre, es que la preservación del medio ambiente no tiene tanta importancia en Galicia como en otras CCAA. Seguro que a Cataluña le iban a meter este GOL.
Pero lo que es el colmo, es que encima el Ministerio de Medio Ambiente, ese de la Ministra Narbona que cree que las presas y los trasvases son muy impactantes, estime que cambiar un viaducto sin pilas en la ría por otro con más de 10 pilas en el estuario del Ulla.
"No obstante, Medio Ambiente considera que la modificación no obliga a que se someta la planificación a una nueva evaluación de impacto ambiental, cuestión que retrasaría la redacción del proyecto, que debería estar lista a mediados del año que viene."
"Sin embargo, informes como los aportados por la Dirección General para la Biodiversidad concluyeron que el nuevo puente «puede tener repercusiones significativas sobre el medio natural que no han sido suficientemente consideradas en la documentación aportada»."
VAYA SINSENTIDO
Así es como los técnicos y los políticos gallegos defienden nuestros intereses y nuestro patrimonio ambiental.
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