28 de octubre de 2007

La SEITT adjudica tres tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en el trayecto Olmedo-Zamora

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/149B090C-D757-4B78-9A81-6A823BB85F6E/29839/0710262.pdf


"• El presupuesto de adjudicación total asciende a 201,3 M€
• Los tramos tienen una longitud total de 67,1 kilómetros

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), en su reunión celebrada ayer, ha adjudicado las obras de tres tramos entre Olmedo y Zamora de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. "


Bueno, vamos poco a poco.

Lo malo es que según reza la nota de prensa del Ministerio de Fomento, los otros dos proyectos de la conexión Olmedo-Zamora aún están en redacción.

Lo malo es que no sabemos nada de lo que pasa entre Zamora y Lubián.

Lo malo es que se trata sólo de las obras de construcción de la plataforma.

Lo malo es que la entrada a Zamora se ha diseñado y se va a construir con características técnicas que permiten velocidades máximas de 150 km/h. ¿ALGUIEN SE IMAGINA LO MISMO EN LA CONEXIÓN MADRID-CATALUÑA? Nadie se lo imagina, porque no ocurre ni en la conexión con Levante ni en la conexión con Andalucía. Pero Galicia is diferent (y pobre y no protesta y sus políticos son unos ineptos)

Lo peor es que uno de los tramos tiene un plazo de ejecución de 40 meses: adjudicación noviembre de 2007 + 40 meses = marzo de 2011. PERO SÓLO LA PLATAFORMA. ¿SEGURO QUE EN 2012 ESTARÁ LA VÍA, LA ELECTRIFICACIÓN, LAS COMUNICACIONES Y LAS PRUEBAS NECESARIAS PARA LA INAGURACIÓN?

Lo que hunde la moral, es que estos tramos son los más adelantados del Olmedo-Zamora-Medina del Campo-Lubián-Ourense.

A REMAR TOCA.

Mientras, nos dan noticias propias de fuegos de artificio:


El Gobierno impulsa la conexión de alta velocidad con Galicia al autorizar compromisos de inversión por valor de más de 1.715 M€ en el periodo 2007-2010

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/E3E44B84-7617-4CEA-83A8-CAC1553231C9/29853/07102614.pdf

"El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, por valor de más de 1.715 millones de euros, durante el periodo 2007-2010, para la promoción del tramo Ourense-Santiago de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. "

"El principal objetivo de este acuerdo es posibilitar la firma de un convenio entre el Ministerio de Fomento, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre S.A. (SEITTSA) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, mediante el cual se establecerá la financiación de las actuaciones en el tramo Ourense-Santiago. "

"Este compromiso de inversión, asegura la financiación de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, y pone, por tanto, de manifiesto el decidido impulso del actual Ejecutivo para unir Galicia con el resto de España por medio del ferrocarril de alta velocidad en el menor plazo posible, dotando a esta comunidad autónoma de una infraestructura vertebradora, eje de desarrollo y respetuosa con el medio ambiente, que beneficiará a todos los ciudadanos. "

Vamos, que no nos tomen el pelo con tanto bombo.

Lo único que nos dicen aquí, es que hasta el 2010 se van a invertir 1715 millones en terminar la conexión Santiago - Ourense, la cual (recordemos) se comenzó a construir en ¡¡2003!!

Pues si se van a necesitar 7 años para hacer Santiago - Ourense, no me quiero imaginar lo que va a ser necesario para el Lubián - Ourense... ZAPATERO!!!

De todas formas, esto no deja de ser más que un compromiso de inversión. Me parece más interesante las adjudicaciones (las inversiones reales):


El Ministerio de Fomento adjudica obras del AVE por un importe global de 500 millones de euros

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/00FF1156-719F-43D9-9C80-C2F6F266284E/29860/07102615.pdf

"El Ministerio de Fomento a través del ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha aprobado hoy la adjudicación de los contratos de ejecución de plataforma y vía, suministro y transporte de componentes ferroviarios del tendido eléctrico y acondicionamiento de taludes y actuaciones medioambientales en diferentes tramos de las líneas de Alta Velocidad de Vitoria-Bilbao-San Sebastián, Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, Antequera-Granada, y Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. La inversión se eleva a 490,2 millones de euros. "

Interesante... ¿verdad? Ni un sólo euro para Galicia... (bueno, es verdad, la SEIT en la noticia de más arriba adjudica 200 millones de euros en los accesos a Galicia... pero no son en Galicia, sino en Castilla)

De todas formas no es esto lo que más me preocupa. Tampoco al Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, muy atareado estos días por Cataluña...

Por cierto, aprovecho la ocasión para solidarizarme con los barceloneses. Pobres. Los gallegos sólo tendremos que esperar hasta el 2020 para llegar en ¡4 horas! a Madrid. Ellos en unos meses lo harán en 2 horas y media. Yo de ellos protestaría aún más, seguro que se llevan unos cuantos de cientos de millones adicionales para otras infraestructuras (lo siento por esta pequeña maldad, pero la envidia me corroe)

Como decía lo que más me preocupa no son las inversiones que aprueba el Gobierno para el AVE de toda España menos para el de Galicia, sino la nula planificación de la integración del AVE en las ciudades de Galicia.

Un ejemplo:

La integración urbana del ferrocarril en Lleida contará con 38 millones de euros más


http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/D9452DD1-46D3-45D6-9786-1BD3BDBC7F61/29742/0710244.pdf

"La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el Presidente de Adif, Antonio González Marín, el Consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, y el Alcalde de Lleida, Ángel Ros, han firmado hoy la ampliación del convenio de colaboración para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la red arterial ferroviaria de Lleida. "

"Con la ampliación de este convenio, que fue suscrito en 2002, se añade una nueva actuación consistente en el cubrimiento de la infraestructura ferroviaria con una losa, y la urbanización del espacio generado sobre las vías, comprendido entre la calle Comtes d’Urgell y la pasarela peatonal contigua a la marquesina de la actual Estación de Lleida, en una superficie aproximada de 17.500 m2. El coste de esta actuación se estima en 38 millones de euros. "

Las preguntas son:

- ¿Se están firmando convenios del estilo para las ciudades gallegas?
-¿Está la Xunta de Galicia luchando porque se construyan en las ciudades gallegas centros intermodales de AVE + autobús?
-¿Está la Xunta de Galicia luchando porque se hagan integraciones urbanas que soterren vías y regeneren espacios degradados?
- ¿Esta la Xunta de Galicia promoviendo que las velocidades de paso por las ciudades(no sólo Ourense o Santiago, sino también Zamora) sean adecuadas para no penalizar los tiempos de conexión con el resto de ciudades?

Me temo que no... Touriño!!

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