Y es que el Ministerio de Fomento desveló ayer por fin de forma oficial (viva la transparencia, porque José Blanco sabía esto desde antes del verano) que el AVE Santiago - Ourense se costruirá en ancho ibérico:
El AVE interior gallego será el único en ancho ibérico para dar salida a los puertos
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/11/27/0003_8875192.htm
"El director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez Colera, aseguró ayer que toda la red interna de alta velocidad que se pondrá en servicio a finales del 2011 entre Ourense, Santiago y A Coruña será en ancho ibérico, con el objetivo de no estrangular la salida de mercancías vía ferrocarril de los puertos gallegos y garantizar la interoperabilidad con el trazado portugués."
Y encima estos ineptos nos intentan convencer de que es por nuestro bien, para que los puertos gallegos pudan tener salida.
¿PERO ES QUE NADIE SE DA CUENTA DE ESTA GRAN MENTIRA?
Si se monta el Santiago-Ourense en ancho UIC, con dos cambiadores de ancho entes de las estaciones de Ourense y Santiago... NO SE AFECTA PARA NADA A LAS MERCANCÍAS!!!!!
Las mercancías de los puertos de Coruña y Ferrol pueden seguir saliendo por Betanzos-Lugo-Monforte, y las de los puertos de Vilagarcía, Marín y Vigo pueden seguir saliendo por el Eje Atlántico (ancho ibérico) hasta Guillarei para luego dirigirse a Ourense.
ENTONCES ¿QUÉ COÑO NOS ESTÁN CONTANDO ESTOS DE FOMENTO?
"Se trata de una medida provisional «de sentido común», según expertos consultados, que conjura la kafkiana posibilidad de que las mercancías portuarias se quedaran aisladas en una tierra de nadie ferroviaria."
MENTIRA!!!
Las mercancías no se quedan aisladas tal y como se acaba de exponer.
MENTIRA!!!
No se trata de una medida provisional, pues no tienen ni puta idea de qué van a hacer en el futuro. Y es que, además, en el 2016 no habrá NI UN PUTO EURO EN LAS ARCAS ESPAÑOLAS para acometer obras innecesarias como UN CAMBIO DE ANCHO que es MUCHO MÁS COSTOSO QUE ACOMETER CAMBIADORES DE ANCHO y de cuya operación NO HAY NINGUNA EXPERIENCIA PREVIA EN ESPAÑA.
"(...) es preciso mirar hacia atrás para recordar que la nefasta planificación dio lugar a un eje atlántico deficitario, convirtiéndose en la única línea de alta velocidad que no se planteó en paralelo a la convencional con el objetivo de destinar a otros usos la vía antigua (cercanías o mercancías)"
Doble pregunta para el Ministro de Fomento ¿Por qué ha ocurrido esto (la nefasta planificación)? ¿Qué va a hacer entonces el Ministerio de Fomento para compensar a Galicia por esta nefasta planificación?
"(...) el responsable de la planificación ferroviaria de Fomento, en unas jornadas sobre el futuro del ferrocarril organizadas ayer por el Colegio de Ingenieros de Caminos de Galicia, quiso luchar contra el axioma técnico que relaciona la alta velocidad con el ancho de vía internacional, ligeramente más estrecho que el que se utiliza en España y Portugal. «La alta velocidad no es necesariamente sinónimo de ancho internacional», dijo, sino que se caracteriza, entre otros factores, por los amplios radios de curva que permiten velocidades más competitivas."
Totalmente de acuerdo. La alta velocidad se caracteriza más por los radios de curvatura. A ver si este responsable de Fomento tiene narices para decirnos los radios de curvatura utilizados en Galicia en comparación con el resto de España.
Y una puntualización: en ancho ibérico, a día de hoy, el material rodante de RENFE sólo alcanza 250 km/h. ¿Vamos a ir los gallegos a esa velocidad hasta Madrid? ¿Será Galicia la única región NO conectada a 350 km/h?
"El objetivo de esta decisión «provisional», dijo, es la conexión de los puertos gallegos con la nueva red ferroviaria de mercancías que en los próximos años impulsará Fomento. Y, de paso, evitar instalar en Santiago y Ourense sendos intercambiadores de ancho. En el objetivo de que a finales del 2011 Ourense y A Coruña estén a poco más de 50 minutos, el proceso de cambiar el ancho a los ejes de los trenes añadiría 10 minutos más a este registro."
Otra vez MENTIRA!!!!
Para conectar los puertos gallegos NO es necesario instalar ancho ibérico entre Santiago y Ourense.
MENTIRA!!!
No es provisional. Si fuese así, habría fechas previstas para el cambio de ancho con la solución concreta que se le vana a dar entonces a las mercancías.
MENTIRA!!!
El ÚNICO objetivo es evitar instalar dos cambiadores de ancho. Lo que no dice el Ministerio de Fomento, es que montar los cambiadores es MUCHO MÁS BARATO que luego acometer el cambio de ancho de toda la línea.
La pregunta es por qué en otras zonas se instalan los cambiadores de ancho (con la puesta en servicio del AVE a Valencia en Albacete y Valencia para beneficiar a Alicante y Castellón, a pesar que ya tendrán AVE en 2-3 años) y en Galicia no. ¿Por qué?
MENTIRA!!!
Hoy en día no se tarda 10 minutos en los cambiadores de ancho, sobre todo si se tiene en cuenta que esta operación se realizaría a la entrada de las estaciones. Y nos están ocultando una gran verdad ¿CUÁNTO TIEMPO PERDERÁN LOS GALLEGOS CUANDO SE REALICE LA OPERACIÓN DE CAMBIO DE ANCHO?
Además el Ministerio de Fomento parece que hace política en lugar de infraestructuras. A ver si se enteran en Fomento de que el Objetivo NO ES unir Coruña y Ourense en 50 minutos. EL OBJETIVO ES TENER UN AVE DE CALIDAD QUE UNA CORUÑA Y VIGO CON MADRID EN MENOS DE 3 HORAS.
"Eso sí, todo el cúmulo de decisiones equivocadas a lo largo de los años convertirán a la comunidad gallega en el único territorio con una red de alta velocidad en ancho ibérico "
¿Y nadie dimite?
"En otro orden de cosas, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, resaltó en las jornadas técnicas celebradas ayer en Santiago que Fomento ha ejecutado en Galicia 5.600 millones de euros en el período 2004-2009"
Interesante dato que desmiente parte de mis hipótesis vertidas en http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2010/09/blanco-no-concreta-la-inversion-en-las.html. Allí, comentaba que dado que el Estado había ejecutado en infraestructuras 86.000 millones entre 2004 y 2009, a Galicia le coresponderían (6% de población) 5.160 millones. Ahora, de carrerilla, nos dicen que en Galicia se ejecutaron 5.600 millones (6,5%), pero siguen sin aclararnos cuántos millones provienen de fondos europeos y sin detallarnos, año a año, la inversión real.
También interesante debió ser la nula aportación crítica del decano de los ingenieros de caminos:
"El decano del colegio de Ingenieros de Caminos, Carlos Nárdiz, destacó el papel de los ingenieros españoles en la obra «más importante de la historia de Galicia» que, a su juicio, vertebrará la comunidad «desde el punto de vista del transporte público»."
Si el Colegio de Ingenieros de Caminos no alza una voz crítica ¿quién lo va a hacer? ¿Los delegados de las empresas constructoras allí presentes que están necesitados de una adjudicación que mejore sus maltrechas cuentas? ¿Los responsables de los estudios de ingeniería que están aún en una situación económica peor que las empresas constructoras? NADIE SE ATREVE A DECIRLE AL REY QUE VA DESNUDO!!!
Por lo menos parece que en la Xunta de Galicia empienzan a coscarse de algo y se han dado cuenta de lo absurdo que supone tener un Eje Atlántico de Alta Velocidad (aunque sea de velocidad media) sin conexión con el aeropuerto de Santiago:
La Xunta hace suyo el plan para conectar Lavacolla por ferrocarril
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/11/27/0003_8874551.htm
"Este estudio, según aseguró el conselleiro, se entregará al Ministerio de Fomento, insinuando que la decisión última de conectar ambos modos de transporte será del departamento que dirige José Blanco. "
RESUMIENDO:
José Blanco, el lucense Ministro de Fomento, cuando deje el cargo será recordado no sólo por no haber pagado el AVE gallego (ya que nos lo dejará a los gallegos a pagar durante 25 años, si es que con la que está cayendo consigue sacar los contratos) sino que también por habernos dejado AISLADOS de España con una red de ancho ibérico.
PORCA TRAGEDIA!!
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7 comentarios:
PORCA MENTIRA
Cuanta mentira por metro cuadrado, madre mía.
Cuanta manipulación.
La decisión que tomó Fomento es la mejor posible para HOY.
Y lo dicen todos los técnicos de dentro y de fuera y expertos independientes. Es más, los técnicos movieron lo imposible para convencer a José Blanco de que se tomase la decisión.
Y ADIF y Renfe Operadora han alegado hasta la saciedad para que se instalase ancho ibérico.
Todo eso, no se ve de puertas afuera, por eso, todo lo que pones en el artículo ha sido por ignorancia, al desconocer lo que se ha movido para que se tomase esa decisión.
Y ME HACE GRACIA QUE DIGAS QUE CUESTA MÁS CAMBIAR EL ANCHO DE 180 KMS DE VÍA QUE DOS CAMBIADORES. Eso si que me dio la risa. ¿Motivo? No tienes datos de lo que cuesta, y lo dijiste a boleo a ver si colaba con el fin de manipular, y sí que hay experiencia previa en España, son muy pocos kms, pero se hizo algo y fue en 2007, busca información ;)
Soy ignorante, pues desconozco los documentos técnicos que han servido de base para que Renfe, ADIF y Fomento hayan tomado esa decisión. Como seguramente tú los conoces, te agradecería que los compartieras con todos nosotros.
Tu dices que esa es la mejor solución para HOY. Pues yo te digo que esa es la peor solución para MAÑANA.
Y, ojo, me parece que el que manipula eres tú.
Dos cambiadores de ancho cuestan 18 millones aproximadamente. Si tú no manipulas, dime cuánto cuesta cambiar el ancho de los 87 km de via doble que hay entre Santiago y Ourense (ya que tu CONOCES una experiencia previa en España).
Si tu no manipulas, dinos en cuánto tiempo se hace el cambio de ancho de 87 km de vía doble (afectando por tanto a los viajeros entre Galicia y la meseta). Ojo! no te quedes sólo en desenclavar una vía, moverla y volverla a sujetar. Cuéntanos cómo se cambian todos los aparatos de vía (que no admiten dos anchos) sin afectar al servicio ferroviario y qué coste tienen.
A ver si es verdad que tú tienes datos.
Pide a los de Wikileaks que filtre los documentos técnicos internos :D
Lo de peor solución, te doy un consejo, mete caña y caña para implantar una TERCERA VÍA en el Eje Atlántico. Es para solucionar el Mañana, cuando llegue el UIC a Ourense y así poder cambiar Ourense-Santiago y Vigo-Coruña, de esta forma, los AVE genuinos llegarán a Vigo/Coruña en vez de a Santiago y transbordo.
Lo de mañana no es problema, porque se cambia el ancho rápido en el Ourense-Santiago, se necesita menos de una semana y SIN AFECTAR AL TRÁFICO, porque hay dos vías :). Si fuese solo una vía, claro que habría incidencias.
El coste del cambio de ancho, lo que más cuesta son los materiales si las traviesas no son polivalentes y el trabajo de cambiar las traviesas, con su bateo.
Pero en este caso, está todo preparado, con lo cual, el coste será únicamente cambiar el carril de sitio. Se estima en unos 15.000 euros por km.
180 kms saldría en unos 2,7 millones. ¿Que es más barato, un cambiador o cambiar 180kms (90x2)?
¿Los aparatos de vías no admiten dos anchos?
Ay, ay, pero ¿has visitado la estación de Cerceda-Meirama o Ordes-Fosado o Coruña-San Cristóbal??? Fíjate en las traviesas especiales de los cambios de agujas... PREMIO!! Tienen los agujeros para posición UIC.
No te das cuenta de lo que estás diciendo? Estas cosas te dejan en evidencia.
Ademas, en el Ourense-Santiago, no van a instalar PB ni PAET durante su explotación en ancho ibérico, porque con el tráfico previsto, no compensa ponerlo. Sólo habrá cambios de agujas en las entradas de las estaciones de Santiago y Ourense.
Creo que Pepe Blanco ya tiene suficientes problemas con los de Wikileaks...
Seamos serios: No me creo las promesas (una y otra vez falsas) y más vale pájaro en mano que ciento volando.
¿Acaso no nos prometieron el AVE en 2009? ¿Y en 2010? ¿Y no dijo Pepe Blanco que si se tenía que hacer un esfuerzo extra para que Galicia tuviese AVE en 2012 que se haría?
Tal y como están las cosas, creo que si se hace en ancho ibérico el AVE Santiago-Ourense, en ancho ibérico quedará de por vida.
¿Realmente crees que se va a cambiar el ancho del Eje Atlántico?
Tu mismo afirmas que hay que luchar por una tercera vía para que llegue el AVE genuino. Y lo dices porque crees que jamás se cambiará el ancho allí. Sin embargo, Pepe Blanco afirmó que sí iba a cambiarse el ancho en el Eje Atlántico. ¿Con qué nos quedamos entonces? ¿Nos creemos que sí se cambiará entre Santiago y Ourense, pero al mismo tiempo no nos creemos que se cambiará en el Eje Atlántico?
La conclusión es que en cualquiera de los casos habrá que poner un cambiador de anchos en Santiago.
Comentas que cambiar el ancho son 15.000 € el km. me parece barato. Habrá traviesas que cambiar (roturas en la operación, inservibles por agujeros obsruidos...) y en los aparatos de vía, por muy polivalentes que sean las traviesas, pues hay que cambiar la vía (el corazón y esas cosas que creo que no sirven para dos anchos distintos). Aunque quizás en esto último me vuelva a poner en evidencia yo solito. No sé mucho, sólo lo justito para darme cuenta de algunas sinvergonzonerías...
Si fuese tan sencillo ¿Por qué los 180 km del AVE Madrid-Valladolid no se hicieron en ancho ibérico con traviesa polivalente? Se estaría aprovechando mucho más este corredor (con conexiones a más poblaciones) y se hubiesen ahorrado 2 cambiadores de anchos...
Y, sinceramente, creo que en un hiotético cambio de ancho sí se va a ver afectado el servicio. Por mucho que se haga en una vía mientras la otra está en servicio, los trenes tendrán que parar para cruzarse (otra vez el gran lastre de la red gallega) y los trabajos no se podrán hacer en horario diurno para no tener que reducir la velocidad de circulación.
Por último comentarte que pensaba que el PAET de Lalín lo dejarían montado... no sabía que iban a dejar cosas a medias.
Lo dicho. Ojalá me equivoque, pero si se monta en ancho ibérico, y tal y como viene el futuro económico de este país, en ancho ibérico quedará de por vida.
Que sigas con tu erre de confundir las cosas....
Que te enteres de lo que se habló hoy en el Comisión de Fomento en el Congreso...
A ver si dejas de manipular con irrealidades e inventos tuyos.
Yo me he enterado perfectamente de lo que se habló en el Congreso. Y lo realmente importante no fue la Comisión de Fomento (soporífera) sino el nuevo Plan de Ajuste de Zapatero que incorpora privatizaciones de Aena y LAE para obtener 14.000 millones de euros. Un plan de ajuste extra que el Gobierno de España ha tenido que hacer para no ser "víctima" de los mercados y calmar a los "socios" europeos.
En este contexto de fuertes ajustes económicos ¿conseguirá el Ministro de Fomento hacer todo lo prometido a los gallegos? Ojalá. Por nuestro bien, ojalá que sí.
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