Entramos en la recta final del año y el Ministerio de Fomento se la juega en Galicia.
"ACS, Ferrovial, Acciona y FCC quieren aliarse en la mayor concesión española"
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/ACS-Ferrovial-Acciona-FCC-quieren-aliarse-mayor-concesion-espanola/20101111cdscdiemp_1/cdsemp/
"El sector de la construcción bulle por la inminente licitación de una concesión histórica, tanto por sus cifras como por tratarse de la primera de gran calado en el campo ferroviario. Se trata del tramo de AVE Olmedo-Lubián-Orense, valorado en 6.000 millones. Distintas fuentes aseguran que ACS, FCC, Acciona y Ferrovial se han ofrecido a licitar juntas, con el fin de sumar capacidad para levantar 1.350 millones en créditos y aportar 600 millones en fondos propios. Entre tanto, sus rivales medianas presionan para que Fomento fraccione el contrato."
Vaya! Tienen que aportar 600 millones de su bolsillo y pedir 1.350 millones de euros a la banca... Con los tiempos que corren parece un poco arriesgado jugarse las comunicaciones esenciales de Galicia de esta forma ¿no?
"En el sector se baraja que la mitad de esos 6.000 millones de presupuesto sería aportado por el Estado; el BEI pondría sobre la mesa 1.050 millones; las adjudicatarias soportarían 600 millones con recursos propios y buscarían otros 1.350 millones en créditos de la banca comercial. Un negocio aún por plasmar sobre un pliego. Por ello habrá que esperar la decisión definitiva."
El famoso pliego... ¿lo tendrán ya cerrado en Fomento?
"A este problema se une el de la financiación bancaria. Íntimos colaboradores del ministro Blanco mantienen contactos con la banca comercial para que respalde esta actuación. Y es que la sequía de crédito aún podría dar al trate con este proyecto histórico."
Si hace 10 años Pepe Blanco cogió su maletín y, provincia por provincia, fue convenciendo a los delegados del PSOE para elegir a ZP (cosa que consiguió), pues entonces no dudaremos ahora que recorra con éxito medio mundo, mercado por mecado, convenciendo a la banca comercial: Londres, Berlín, Nueva York...
"Hacienda y Fomento discuten el pliego, pero todo hace indicar que esta licitación histórica verá la luz este año. Tiempo atrás, las concesiones de mayor volumen fueron las radiales y autovías de primera generación. Experiencias que han acabado en trago amargo para las concesionarias."
Vemos pues que hay varias claves en esta macrolicitación:
1) Hay que poner mucha pasta proveniente de recursos propios. No todas las empresas tienen ese dinero.
2) Hay que convencer a la banca para que ponga mucha pasta. No todas las empresas tienen solvencia suficiente en el mercado para que les den ese dinero. Tampoco hay muchos bancos con posibilidades de dar ese tipo de créditos.
3) El Pliego de Cláusulas y de Prescripciones es clave, a la hora de que no compute como déficit y de que no lastre las maltrechas cuentas de la economía española. El Ministerio de Hacienda aún está revisando los pliegos (¿será que no le convencen?)
4) Las últimas experiencias de PPP (Participación Público-Privada) de gran envergadura salieron rana: ahí están las concesiones de las radiales y de las autovías de primera generación
Y teniendo en cuenta todo esto...
¿CONVIENE DEJAR TODO EL AVE DE ACCESO A GALICIA A LA SUERTE DE UNA CONCESIÓN DE ESTE TIPO?
Todos los gallegos le deseamos suerte al Ministro de Fomento, porque su suerte es la nuestra, y si esto no sale bien, Galicia JAMÁS tendrá AVE (no hay dinero ni habrá en los Presupuestos Generales del Estado).
Todo esto, pero de otra forma, ya lo contaba días atrás la prensa gallega:
Fomento espera que Hacienda dé luz verde al macrocontrato del AVE
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/11/06/0003_8831968.htm
"Aunque Hacienda controla todas las licitaciones del Estado, la revisión de los proyectos del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) en el que se enmarca la colaboración público-privada se está haciendo con una mayor intervención del departamento de Elena Salgado, pues se trata de una fórmula de contratación novedosa y es preciso analizar las repercusiones futuras en los Presupuestos."
La búsqueda de inversores en el extranjero es un refuerzo añadido al proyecto
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/11/06/0003_8831970.htm
"El anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, de que se reunirá con representantes de fondos de inversión estadounidenses y chinos para explicarles los proyectos del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) podría dar la impresión de que la financiación de contratos como el del AVE gallego no está del todo asegurada."
"Fuentes del Ministerio de Fomento, en cambio, interpretan a la inversa este contacto con grupos inversores extranjeros. Para empezar, fueron los propios directivos de varios fondos los que se interesaron por el plan de colaboración público-privada después de su aprobación en abril de este año."
Sí, sí. La financiación está asegurada, pero por si acaso vamos a China y Nueva York (a prometer sustanciosos beneficios, mayores aún si cabe dada la escalada de la prima de riesgo española).
En cualquier caso, pendientes de que Hacienda apruebe los pliegos y de que Pepe Blanco encuentre inversores, Fomento cumple aprobando los proyectos básicos:
Aprobación del expediente de Información Pública y Audiencia y definitiva de los "Proyectos Básicos del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Tramo Lubián-Ourense.Subtramos Lubián-Vilavella, Vilavella-Vilariño, Vilariño-Cerdedelo yCerdedelo-Porto. Plataforma"
http://www.boe.es/boe/dias/2010/11/12/pdfs/BOE-B-2010-38555.pdf
Hay más información en http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/34548363-7A2B-48E3-8A36-8B08957F0A86/95599/10111201.pdf
Y con todo el Ministro saca pecho:
El ministro reitera que el AVE entre Ourense, Santiago y A Coruña circulará a finales del 2011
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/11/06/0003_8831971.htm
"Así resumió ayer José Blanco su compromiso para que a finales del próximo año se pueda circular en AVE entre A Coruña, Santiago y Ourense."
El Ministro de Fomento, nuevamente transparente informativamente hablando, nos dice a los gallegos que en 2011 circularemos en AVE entre Coruña y Santiago.
PERO lo que no nos dice es que vamos a circular en ANCHO IBÉRICO y con TRENES que NO SUPERAN los 250 KM/H. A ver si viene algún listo de FOMENTO y nos convence de que eso es AVE.
Donde SÍ ha sido TRANSPARENTE el Ministro de Fomento José Blanco ha sido en una fiesta socialista donde respecto al Pacto del Obradoiro firmado con el Presidente de la Xunta Feijoo decía: «Él puso la firma y yo puse la pasta».
Y digo que ha sido transparente porque ha dejado muy claro que Pepe Blanco se cree dueño de la pasta del Ministerio de Fomento. Vaya desfachatez, venir a Galicia presumiendo de niño rico. Tanto presumió que hasta se burló de la (absurda) promesa de Feijóo de hacer el AVE Lugo-Ourense: «Que lo haga y se lo empiezo a pagar en el 2015».
(ambas declaraciones están en http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/11/08/0003_8835544.htm)
NO PEPIÑO. Quien lleva 6 años prometiendo cosas en Galicia que no se cumplen eres tú. Y si alguien lo empieza a pagar en 2015 seremos todos los españoles, NO TÚ. Más respeto para Galicia. A ver si la próxima vez que vengas por Galicia lo haces en tren: te va a quedar el culo que se te van a quitar las ganas de volver a hacer coñas con nuestras infraestructuras.
Cambiando de tercio, estas semanas hemos tenido otras noticias como la ampliación del aeropuerto de Alvedro:
Fomento licita las obras de ampliación de la pista de Alvedro
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/0EB550EE-D385-479D-995A-6347DBA0D436/95550/10111102.pdf
"El coste estimado de las obras ascenderá a unos 120 millones de euros."
¿Cómo? ¿120 millones las obras?
"El presupuesto de licitación de estas obras es de 82 millones de euros (IVA incluido). Incluido el coste estimado para las expropiaciones y otras actuaciones, la inversión total ascenderá a unos 120 millones de euros."
Ahhhhhh, menos mal que la nota de Fomento aclara (mdespués de inducir al error en el encabezado) que las obras cuestan 82 millones (no 120 que es la inversión total). Eso sí es transparencia!!
Habrá, porque ya andan hablando de la nueva terminal de Coruña, y en el proyecto de PGE2011 lo que viene es una partida de 1,7 millones para redactar el proyecto, pero con CERO euros para 2011.
Para quien quiera saber el plazo de ejecución de las obras, decir que se alarga hasta los 36 meses, es decir, 3 años (ver licitación en http://www.boe.es/boe/dias/2010/11/11/pdfs/BOE-B-2010-38402.pdf)
Siendo malos: el Ministerio de Fomento dice que es capaz de ejecutar el AVE Lubián-Ourense en sólo 3 años, pero no es capaz de ejecutar una ampliación de 400 metros de pista de un aeropuerto en menos de 3 años. Curioso ¿no?
También hubo buenas noticias para el aeropuerto de Vigo:
José Blanco asiste al acto de inicio de obras de la nueva terminal del Aeropuerto de Peinador (Vigo)
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/DCEEB47C-383F-436C-8E8F-32C29304C839/77918/10101102.pdf
"El Ministerio de Fomento destinará más de 100 millones de euros a las obras de ampliación y remodelación del aeropuerto"
"El Ministerio destinará 47,6 millones de euros a las obras de construcción de este edificio terminal. En total, incluyendo el aparcamiento, el nuevo complejo de oficinas y otras actuaciones, la inversión del Gobierno de España en la ampliación y remodelación de Peinador ascenderá a más de 100 millones de euros."
La misma jugada con los datos de inversión...
Para terminar y cambiando de nuevo a temas ferroviarios, parece que la Xunta de Galicia se ha cansado de hacer el panoli pagando a Renfe por mantener líneas deficitarias. Y digo haciendo el panoli porque Galicia era de las pocas comunidades autónomas que sufragaban con su dinero dicho sustento:
La Xunta justifica la retirada de las subvenciones a Renfe por su «xestión ineficiente»
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/11/11/0003_8841890.htm
Está claro que hay que subvencionar los servicios deficitarios si cumplen un servicio de interés general. Lo que no se puede hacer es que en Galicia esa subvención la pague la Xunta (o sea, los ciudadanos gallegos) y en otra regíón la pague el Estado (o sea, todos los españoles incluidos, de nuevo, los gallegos).
¿NO?
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