25 de noviembre de 2010

El presente y el futuro del ferrocarril en Galicia

Suena estupendo ¿no?

Se trata de unas jornadas organizadas por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia (con la inestimable colaboración del Ministerio de Fomento) para "dar a conocer el estado de los proyectos y las obras que en relación con el ferrocarril de alta velocidad se están realizando en Galicia y, por otra, lo que va a suponer el ferrocarril para la integración del sistema urbano y el transporte público en Galicia".

El programa completo y la inscripción (los interesados aún están a tiempo a día de hoy) pueden consultarse en http://www.ciccp.es/ImgWeb/Galicia/Home/jornadas%20del%20ferrocaril(7).pdf

Y es que el contenido de las ponencias es de lo más interesante.

Así, en la jornada del viernes 26 de noviembre, la conferencia inagural "Contribución de las infraestructuras ferroviarias a la mejora del transporte regional" seguramente analizará el transporte regional de Galicia, con la línea regional más rentable de España (Coruña-Vigo) conviviendo con las más tercermundistas (2 horas de trayecto y 2 servicios diarios para el Coruña-Lugo). Y, como no, se explicará por qué en Galicia no se desarrolla una red de cercanías como en otras comunidades.

El mismo día, seguramente el ADIF explicará en “Los proyectos de las líneas de acceso a Galicia” (o el 3 de diciembre en “El acceso a Galicia en alta velocidad”) cuáles han sido los parámetros de diseño (radios mínimos) en comparación con los accesos a Cataluña o a Valencia. Sólo comparando estos radios mínimos sabremos si el acceso a Galicia es de "la misma calidad" que el resto de accesos españoles. Espero que también el ADIF argumente por qué Galicia no necesita que se construya un by-pass en Zamora y así poder ahorrar 20 minutos de viaje. Finalmente, será interesante comprobar si en estas jornadas se está a favor de construir el AVE Santiago-Ourense en ancho ibérico (inaceptable desde mi modesto punto de vista, dejando a Galicia en el pasado).

En las conferencias del 3 de diciembre, espero que la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias explique al hablar de "Los proyectos de las líneas del Eje Atlántico" por qué Galicia sólo va a disponer en el litoral de 2 vías en ancho UIC (aunque ahora se construya en ibérico, el Ministro de Fomento José Blanco afirmó que se realizará el cambio a UIC) mientras que el Corredor Mediterráneo dispondrá de 2 vías en ibérico + 2 vías en UIC. Así mismo será importante analizar cómo piensan conecctar los puertos gallegos una vez se cambie a UIC el Eje Atlántico.

Y, sin lugar a dudas, espero que el 10 de diciembre el ADIF concrete en "Los accesos a las ciudades de Galicia" por qué se están haciendo soterramientos de pasillos ferroviarios en toda España salvo en Galicia (exceptuando Vigo, aunque hubo que pelearlo mucho). Será interesante que el ADIF nos explique los soterramientos de León, Palencia, Santander, Logroño, Vitoria, Almería, Granada, Girona, Alicante, Bilbao, Hospitalet, Lorca, Valladolid, Antequera, Algeciras, Murica, Cartagena, Illescas... por no hablar de los multimillonarios de Barcelona, Málaga o Valencia ni de los que se hicieron en su día (Córdoba o Sevilla).

Lo dicho, espero que en estas jornadas nos den explicaciones a los gallegos sobre qué AVE tendremos. Espero que en el Colegio de Ingenieros de Caminos haya lugar al análisis, la reflexión y la crítica. Espero que el Colegio de Ingenieros de Caminos demande la misma calidad de AVE que en otras regiones. Y espero que la prensa gallega recoja las conclusiones de dichas jornadas, al igual que las publicita (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/11/25/0003_8870593.htm)

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