2 de septiembre de 2010

Blanco no concreta la inversión en las obras reprogramadas en Galicia

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/08/27/0003_8692121.htm

Ese es el titular de todo lo que ha estado pasando en la última semana de agosto. Mucho prometer que se va a suministrar la información... PERO NADA DE NADA.

"Y es que la oposición lo acusó a coro de falta de concreción, molestos todos los grupos -a excepción del PSOE- porque la relación de obras que se reprogramarán nuevamente no incluía las cuantías previstas."

Ya pasó con la reprogramación de las obras: luz y taquígrafos para anunciar qué obras se cancelaban (o rescindían) y total OSCURANTISMO para saber cuáles eran las reprogramaciones (dinero retraido y nuevo plazo de finalización) de las obras que se retrasaban. Bueno, oscurantismo total no, que estos de Fomento filtraron información interesada a la prensa: "esta obra se retrasa hasta el 2013..." o "esta otra se retrasa hasta el 2015...".

Hechos los recortes (QUE DESCONOCEMOS PORQUE NO HAN SUMINISTRADO INFORMACIÓN ni del dinero retraido ni del nuevo plazo de finalización), anuncian con fastos que hay dinerillo extra para las obras.

"El ministro de Fomento, José Blanco, informó ayer en la Comisión de Fomento del Congreso, en la que compareció a petición del PP, CiU, PNV, ERC e ICV, que finalmente su departamento dispondrá de 700 millones de euros adicionales -en lugar de los 500 anunciados la semana pasada- para ejecutar infraestructuras el próximo año."

¿Y PARA CUÁLES HAY DINERO EXTRA? Para cuales sí lo sabemos. En Galicia:

"En el caso de Galicia se rescatarán siete actuaciones, de acuerdo con el listado de Fomento: la autovía del Cantábrico, la vertiente sur del eje atlántico, la remodelación del nudo de O Pino en la N-550 (Pontevedra), la autovía A-54 (Lugo-Santiago), el paso inferior Cornés-Hórreo (Santiago de Compostela), la tercera ronda de A Coruña (AC-14) y un nuevo puente sobre el Miño (Lugo) (...)"

Pero es que hay PARA CASI TODAS:

Actuaciones que mejorarán su inversión en 2011

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/61B04BCA-865A-4A9D-9104-3D9EFB576391/76887/10082602actuaciones1.pdf

Ahora bien, cuánto dinero se ha detraído de esas obras previamente, cuánto dinero van a tener extra en 2011 (ojo! en 2011, o sea, que este año 2010 las cosas siguen igual de crudas con las obras paradas porque no hay dinero) y cuál es su nuevo plazo de finalización... pues de todo eso NADA DE NADA.

Este raudal de información se lo debemos al Ministro de Fomento, que parece que tiene muy claro lo que es ser transparente. Se escuda diciendo que las cantidades finales sólo se sabrán en los PGE2011, pero a este ilustre gallego se le olvida que el Proyecto de Presupuestos lo elabora el Gobierno (al cual él pertenece, aunque sea sorprendente) y por tanto es al Ministro de Fomento al que le compete plasmar una reprogramación presupuestaria en los papeles. Otra cosa es que aún no tenga ni idea de cómo va a ser, y que esta reprogramación que deba hacer Pepe Blanco dependa en gran medida de cómo vayan las encuestas en Cataluña o del apoyo presupuestario necesario por parte del PNV y de CC (sí, aunque tengan competencias transferidas).

Lo curioso es los titulares que salen en prensa, que añaden aún más incógnitas:

José Blanco libra del recorte a la Transcantábrica y al Eje Atlántico

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/26/galicia/1282838015.html

¿Quiere esto decir que respecto a la situación presupuestaria que había en el inicio del año 2010 no va a haber ningún tipo de recortes en la Transcantábrica y en el Eje Atlántico? Sólo Fomento (y el periodista) lo saben, pero yo creo que no es así.

También fue titular el que por fin conocemos algunas de las obras del PEI:

Fomento anuncia las 8 primeras obras del Plan Extraordinario

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/08/26/economia/1282836978.html

"El ministro de Fomento, José Blanco, ha avanzado los ocho proyectos del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), dotado de 17.000 millones de euros para actuaciones en obra pública de participación público-privada, susceptibles de ser licitados por régimen concesional este 2010."

"Las obras costarán más de 5.660 millones de euros, más de un tercio de la inversión total anunciada, según ha explicado Blanco."

Es curioso que el Ministerio saque una AT de casi 5 millones de euros para escoger las obras del PEI de carreteras y.... ¡ya las tenga elegidas! (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/6B5B013E-7408-4B3C-9576-2955C01FFD0B/76530/10080202.pdf)

Pero  volvamos a las obras del PEI anunciadas. ¿Hay obras gallegas?

Avance de actuaciones contempladas en el Plan Extraordinario de Infraestructuras que se licitarán en 2010 

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/61B04BCA-865A-4A9D-9104-3D9EFB576391/76888/10082602actuacionespei2010.pdf

"- Línea de Alta Velocidad Olmedo-Ourense-Santiago"

"- Complejo Vialia de Vigo – Estación de Alta Velocidad"

Vaya, vaya. Los tramos que faltan por licitar en el acceso a Galicia se van a pagar en cómodos plazos con cargo al PEI... (más la electrificación y el mantenimiento):

El AVE gallego se pagará durante 25 años

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/08/27/0003_8692214.htm

"Dicho de otro modo, Fomento ha decidido integrar en el plan de colaboración público-privada los tramos que faltan por construir entre Lubián y Porto, los más complejos y caros de todos los que se proyectaron en España hasta el momento y que precisarán una inversión que se calcula en 2.260 millones. Pero también se estudia incluir todo lo que está pendiente por contratar en el nuevo acceso ferroviario a Galicia desde Olmedo (Valladolid) hasta Santiago, por lo que la licitación, según ha podido saber La Voz, ascendería a más de 5.000 millones. La cifra definitiva aún está en fase de estudio, pero la intención es contar con el capital privado para las obras de electrificación, instalación de vías y dispositivos de seguridad y señalización en aquellos tramos en los que solo está en ejecución la plataforma ferroviaria. Esta macrolicitación podría hacerse antes de fin de año de una sola vez -sería por tanto la mayor de la historia ferroviaria española- e incluiría las tasas de mantenimiento que deberá abonar el Estado."

"Según el ministerio, el modelo privado servirá para «blindar» el AVE gallego -que no estará sujeto a vaivenes políticos y presupuestarios (...)"

¡Vaya, vaya! ¡Pero si yo pensaba que las obras se blindaban con consignaciones presupuestarias en los presupuestos! ¡Pero si todos los gallegos pensábamos que el AVE gallego estaba blindado en el Plan Galicia! ¡Pero si Zapatero blindó el AVE gallego con Touriño! ¡Pero si Pepe Blanco blindó el AVE gallego con Feijóo en el Pacto del Obradoiro!

Pues NO. Ahora el AVE gallego depende de que en la Dirección de Promoción de Infraestructuras de la SEITT (ocupada por otro gallego) elaboren unos pliegos de licitación lo suficientemente apetitosos como para que se presenten empresas a contratos multimillonarios dispuestas a poner de su propio bolsillo (de su cash) el 20% de la inversión. No dudo de la capacidad de la SEITT (a la cual deseo la mejor de las suertes porque de ello dependemos los gallegos), pero es que en los tiempos que corren se antoja difícil encontrar empresas con dinero suelto para adelantar.

Por si acaso las empresas tienen dificultades, desde Fomento empiezan a dar facilidades (vamos, a prometer más rentabilidad de la inversión):

Blanco ampliaría el régimen concesional del AVE si así se agiliza su llegada

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/26/galicia/1282849427.html

"El ministro de Fomento, José Blanco, ha avanzado este jueves que su departamento estudia "de acuerdo con posibles empresas y el sector" la posibilidad de "ampliar" el régimen concesional como fórmula para agilizar la construcción del AVE a Galicia porque es "especialmente atractiva", aunque ha precisado que no ha tomado "la decisión final"."

¿Pero nos fiaremos los gallegos de que el AVE en régimen concesional llegue en 2015? Pues Fomento tiene respuesta para todo:

Las concesionarias del AVE serán penalizadas si no lo acaban en plazo

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/08/28/0003_8694037.htm

Nada nuevo bajo el sol, pues en una obra normal la empresa adjudicataria debe ser penalizada si no acaba en plazo (salvo si hay ampliaciones de plazo por modificados, complementarios, fuerza mayor...) tal y como dispone actualmente la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público (LCSP). Lo curioso del caso es que no conozco casos de penalizaciones a empresas ni en el Ministerio de Fomento ni en la Xunta de Galicia. Ruego que si alguien conoce algún caso, lo indique.

Para terminar, una perla del Ministro de Fomento José Blanco en su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso (la que ha originado todo este post) en la cual se jacta de una curiosa cifra:

"Sólo en los últimos seis años, la inversión ejecutada en nuestras redes de comunicación y transportes ha superado los 86.000 millones de euros."

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/61B04BCA-865A-4A9D-9104-3D9EFB576391/76886/10082602intervencion1.pdf

¿Hacemos las cuentas?

86.000 millones x 6% de población gallega =  5.160 millones de euros

¿Ha invertido el Gobierno de España en los últimos 6 años 5.160 millones de euros en infraestructuras de transporte en Galicia?

Yo creo que NO. Esperemos que algún día nos den el dato, con indicación, si es posible, del porcentaje de Fondos Europeos que se incluyen (y que no debieran contabilizarse, pues son fondos adicionales para reducir las diferencias de Galicia con el resto de España).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos, ni puta idea...

Hablas de SEITT, osea, no sabes de lo que hablas...

¿Que pinta SEITT en la elaboración de pliegos???? No pinta nada y tu lo mencionas, porque no sabes del tema y lo pones para colar y manipular a los gallegos.

Pero yo no soy un gallego tonto y no me dejo influenciar por gente como tu.

La otra vez me acordé de que tu ponías en duda la velocidad de Ourense-Santiago sin más pruebas que el ojimetro tuyo... Ourense-Santiago es un prodigio de la técnica y un orgullo para los gallegos.

Anónimo dijo...

Añado más...

Una obra no se blinda por planes ni presupuestos...

Sino un contrato con unas indeminizaciones altísimas para que un gobierno posterior (por ejemplo PP en 2012) no pueda anular la obra, ya que costaría igual que hacer la obra.

Y hablas de que las constructoras no indeminizan por retrasos, eso es falso, sí que se indeminiza... pero son muy pocas obras.
En muchas obras que tu crees que se acabaron con retraso, en realidad no fueron así...

El plazo de ejecución no empieza a correr con la adjudicación como cree el 95% de la gente, sino con el acta de replanteo que puede ser firmado 6 meses despues de la adjudicación o incluso 3 años despues como Serrabal.
Y si en una obra hay modificado de obra o plazos de pago, Fomento y constructora negocian el nuevo plazo de ejecución.

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

¿Trabajas en la SEITT? ¿Acaso en Fomento? Estoy intrigado con tus continuos y hostiles ataques.

Que yo sepa, la Dirección de Promoción de Infraestructuras fue creada en la SEITT para promover la participación público-privada en la construcción de obras. Vamos, para promover y desarrollar el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI).

Pero te animo a que en lugar de dedicarte a decir que no tengo ni puta idea y a decir que desde aquí se manipula a los gallegos (como si pudiese), te dediques a aportar la información que tengas.

Si sabes tanto, dime quién está elaborando los pliegos de las obras del PEI.

Si crees que el Santiago-Ourense es un prodigio de la técnica, dime entonces cuál es el radio de diseño, demuéstrame que con ese radio se puede circular a 350 km/h y compáralo con el del AVE Madrid-Barcelona. Y también, dime cuál es la sección de los túneles y demuéstrame que 2 trenes se pueden cruzar dentro a 350 km/h.

Ojo! Yo creo que el AVE Santiago-Ourense es un obrón digno de admiración en Galicia. Pero que no nos den gato por liebre, no es de los mejores AVE ni mucho menos (y menos ahora que lo quieren montar en ancho ibérico).

Respecto a lo de las penalizaciones que debe poner la Administración a la constructora en caso de retraso (si es culpa de la empresa), interpretas mal (otra vez) mis palabras. Dije que no conocía ningún caso y que si alguien sabía de alguno que me lo indicara.

Tu afirmas que los conoces. Pero no me dices ningún caso. ¿Debería decir por tanto que no tienes ni puta idea? NO, te debería indicar OTRA VEZ, y es lo que hago, que si sabes de algún caso lo indiques (con referencias).

Lo de los plazos, los modificados, etc... no te molestes, que la LCSP me la conozco en la teoría y en la práctica. Ya sé que al final los retrasos se camuflan con los modificados y complementarios.

Lo dicho: si quieres criticar, aquí puedes hacerlo. Pero para ello tienes que argumentar y aportar información. Y hasta ahora no has argumentado nada de lo que dices, que por lo de ahora sólo se reduce a decir que no tengo ni puta idea y que desde aquí se manipula.

Anónimo dijo...

Mmmm, creo que puedo saber quién es el anónimo de las 9:13 del 7 de septiembre. He oído hablar de algún gallego, vago y con expediente académico normal tirando a mediocre, pero con mucha cara, bien relacionado y vinculado a las juventudes socialistas, al que Fomento nombró alto cargo...¿apunto mal?