3 de julio de 2010

Soterrar Santiago? Me da la risa.

Pues a mí no me da la risa. Estoy hasta los cojones de inversiones faraónicas en otras regiones, integrando el ferrocarril en el centro de las ciudades con soterramientos y liberalizaciones de espacio urbano.

Soterramientos que, salvo el caso de Vigo (proyecto replanteado a última hora porque clamaba al cielo y hubo presión política desde el Concello de Vigo) NO veremos en Galicia. ¿POR QUÉ NO?

NO LO SÉ.

SÓLO SÉ LO QUE HAY EN OTRAS PARTES:

- Integración ferroviaria de La Sagrera en Barcelona. Soterramiento de 38 hectáreas con un coste de 589 millones de euros, pero es que la inversión de la actuación integral (infraestructuras, estación y urbanización de espacios públicos) alcanza la friolera de 2.250 millones de euros (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/2B7E2C40-7995-4746-A33F-85E58E171C76/75197/10062101.pdf o http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/1C667F9D-E422-4CB9-86A5-39929D608D69/71015/10032903.pdf)

- Integración ferroviaria de Almería. Actuación con soterramiento de 244 millones de euros (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/7660DB6A-ECB0-42BC-A795-8F0F797E3BF3/73161/10050707.pdf, http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/7660DB6A-ECB0-42BC-A795-8F0F797E3BF3/73163/ANEXO207.pdf y http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/7660DB6A-ECB0-42BC-A795-8F0F797E3BF3/73162/ANEXO107.pdf)

- Integración ferroviaria de Vitoria. Soterramiento de casi 7 km de longitud tanto de las vías convencionales como de las de alta velocidad con una inversión estimada de 476 millones de euros  (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/9DC4DBA6-EC19-4567-AA9A-845CFAC794E8/72055/10043003.pdf o http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/6E42A904-B719-425F-A794-271AF45AE447/70682/Ma02_09.pdf o http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/4F565320-18E6-415D-90F9-D9389788BC76/70496/10030506.pdf)

- Integración ferroviaria de Granada. Estación soterrada con una inversión de 120 millones de euros  a los que hay que añadir el coste del soterramiento de 2,6 km (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/33B959AF-553B-4887-9B18-F3184F8B6889/71823/10042603.pdf)

- Integración ferroviaria de Girona. Túnel urbano de 3,6 km de longitud y estación soterrada, con una inversión de 278 millones de euros (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/49AFAEFB-0CDF-497F-8BC9-9B04A7ECC061/71681/10042102.pdf)

- Integración ferroviaria de Alicante. Tramo soterrado de 1 km del canal de acceso, más playa de 10 vías soterradas (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/EDF5416C-1E63-425A-B9ED-1B1A1FC420EC/71168/10040902.pdf)

- Integración ferroviaria de León. Soterramiento del haz de vías y del canal de acceso (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/BFA54D80-1EA7-4C6E-8326-A4CB79F53175/70940/10032402.pdf)

- Integración ferroviaria de Bilbao. Soterramiento de 7 km y estación soterrada en 2 niveles para AVE y Renfe-Feve-Cercanías (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/6E42A904-B719-425F-A794-271AF45AE447/70682/Ma02_09.pdf o http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2010/Enero/100115-07.htm o ruego ver http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/E1863C8C-1210-4048-8A9C-464346D41CD7/68463/100115PresentaciónBilbao.pdf)

- Integración ferroviaria de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). Soterramiento de 1,5 km para la línea de cercanías (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/7BF44B68-AC36-483F-9570-869EA7CB5CCC/70054/10022201.pdf o http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/25/pdfs/BOE-A-2009-20850.pdf)

- Integración ferroviaria de Montcada (Barcelona). Soterramiento de andenes y de tramo urbano de AVE de 4 km (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/00B0FC5F-F278-4338-98FA-B5259AEF21B0/68942/10012606.pdf)

- Integración ferroviaria de L'Hospitalet (Barcelona). Soterramiento y actuación integral urbana con una inversión estimada de 420 millones de euros (http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Fomento/adelanta/soterramiento/vias/tren/L/Hospitalet/elpepuespcat/20090501elpcat_6/Tes)

- Integración ferroviaria de Santander. Soterramiento y traslado de instalaciones ferroviarias con una inversión de 689 millones de euros (http://www.eldiariomontanes.es/20090906/economia/innova-cantabria/integracion-ferroviaria-yecto-sostenible-20090906.html)

- Integración ferroviaria de Lorca (Murcia). Incluye soterramiento de vías a lo largo de más de 4 km (http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/14/pdfs/BOE-A-2009-16381.pdf)


Por no hablar de la información que sobre integraciones ferroviarias ha sido borrada por el Ministerio de Fomento, que se basaba también en soterramiento de líneas ferroviarias, y que se encontraba en las siguientes direcciones:

- Integración ferroviaria de Valladolid: http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/8D897E6C-46AB-4A88-88E8-5643EC4E2E53/66237/09121118.pdf o http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/E783BD23-EC80-49B9-B3AE-15EC988D3D9E/47640/09052905.pdf (no las busquen, ya no funcionan las páginas)

- Integración ferroviaria de Antequera (Málaga): http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/E0C9D555-1A4D-4435-9495-F5309CF5E290/55770/09120212.pdf (no la busquen, ya no funciona la página)

- Integración urbana de Tarragona: http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/C170ADDB-A2EE-4BFD-A8CF-107339EF301A/47459/09052807.pdf (no la busquen, ya no funciona la página)

- Integración urbana de Logroño: http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/9C44B15B-314E-4855-AFBA-72610BBC7BD6/47866/09060203.pdf o http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/B00B6C18-6153-408B-8DC8-888CEFAD8842/50242/09062605.pdf (no las busquen, ya no funcionan las páginas), pero que en una primera fase ya suponían una inversión de 133 millones de euros

- Integración urbana de Palencia: http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/145C3912-E8E3-46FF-AC46-9FC42FF59BBE/47963/09060207.pdf  o http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/EC4CFE2F-21DE-4EEA-9CF7-1C056A97BD7D/53025/09090401.pdf (no las busquen, ya no funcionan las páginas)

- Integración urbana de Algeciras: http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/A331B64B-9689-4ACA-B133-51E9ED7C9C4B/53256/09091701.pdf (no la busquen, ya no funciona la página)

- Integración urbana de Murcia y Cartagena: http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/F204880D-9644-4739-9E25-9CCBF4655041/52118/09072702.pdf (no la busquen, ya no funciona la página)

- Integración urbana de Illescas (Toledo): http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/DF1FB50E-2CF0-441B-BD4D-BE743172B176/53700/09101301.pdf (no la busquen, ya no funciona la página), que incluye un soterramiento de casi 4 km.

Y otras muchas que quedan en e tintero: Málaga, Valencia, Madrid, Córdoba, Sevilla...

Bueno de Málaga sí voy a decir algo: sólo los 2 km de doble túnel en ancho convencional e internacional para acceso a la estación soterrada han supuesto una inversión de 144 millones de euros (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/7A1AD4CC-B84B-4711-9213-B4E03C831EC6/67174/09121818.pdf 

ASÍ QUE NO ME JODAS.

Galicia se merece las mismas oportunidades que el resto de España. Y Galicia tiene ciudades desgarradas por las vías ferroviarias, que bien merecen un soterramiento para su adecuada integración y un crecimiento urbano futuro en condiciones.

Ahí están Ourense, Santiago, Pontevedra o Coruña.

Pero no nos olvidemos también de otros casos:

O Porriño pide un trazado bajo tierra y eliminar su paso a nivel

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/11/24/0003_8127798.htm

El tren cruza O Porriño a 130 km/h

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/12/05/0003_8151794.htm

Barro se echa a la carretera para reclamar el soterramiento del AVE

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2010/05/31/0003_8518536.htm

A ver si de una puta vez a los gallegos se nos quitan los complejos y empezamos a tener amplitud de miras.

A ver si de una puta vez la casta política gallega asume los galones y exige lo que Galicia se merece.

A ver si de una puta vez la prensa gallega es capaz de hacer un verdadero anaálisis crítico con este tema y pone el grito en el cielo.

A tí te dará la risa. A mí no me hace puta gracia.

4 comentarios:

TUNEL ARTABRO dijo...

estoy contigo ... pero no te enfades hombre¡¡
:)

Anónimo dijo...

Te jodo sí...

Sigue dandome la risa...

Las ciudades son diferentes, cada una tiene una solución distinta.

Veamos, el caso galaico.

A Coruña:

Entra en la ciudad mediante túnel y luego pasa por encima de la Avda de San Cristobal y Joaquin Planells. No hay ningún paso a nivel.

En el entorno de la estación, estoy de acuerdo que hay que hacer una regeneración urbanística. Pero cambiar la cota a las vías es inviable en la actualidad. Otro tema es que se quiera hacer un San Cristóbal pasante hacia Ferrol, pero implicaría hacerla muy profunda porque está alto en relación con otros sitios como Cuatro Caminos que es donde estaba la antigua estación del Norte.

La Avda de Sardiñeira está más alto que las vías, perfectamente se puede poner una losa encima. Lo único es inventar una solución para integrar con Joaquin Planells sin tocar las vías.


Santiago:

Ya están cubriendo en la zona de Castiñeiro. Se cambió el terraplén por un viaducto en Pontepedriña. Hay que pensar que es un trazado más moderno de lo normal (años 40-50 del S.XX en vez de S.XIX de la mayoría) y por esto se integra bien.
Hacia el Norte, está paralela de la autovía SC-20 y luego va en trinchera, que si se crece urbanísticamente hacia esa zona, sólo tienen que poner muros y losa, una obra barata.

El entorno de la estación se va a reformar.


Pontevedra:

Ya se hizo una integración en los años 60, y que ahora la amplían cubriendo más las vías creando 2 nuevas calles.

Hacia el norte desde Fondevila va en trinchera, cuando se crezca la urbanización, pueden hacer pantallas y losa.

Ourense:

Habrá una reforma bastante grande.


Lugo:

Está en un estado muy embrionario, pero existe un grupo de trabajo para definirlo.


Vigo:

Se ejecutó parcialmente el proyecto de integración en los años 60 y que 50 años después se va a completar el diseño original.
Aparte, en una línea nueva, no tiene por donde entrar, así que Fomento paga íntegramente el túnel de acceso a la estación al no existir ningún soterramiento, ya que no hay nada que enterrar.


Como has visto, cada ciudad es diferente y por lo tanto diferente solución.

Anónimo dijo...

Ah, increíble que te hayas olvidado de la Operación Chamartín....

1.900 M€ de infraestructuras en un proyecto global de 10.000 M€

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

Tienes toda la razón: me obcequé en la periferia y me olvidé de Madrid. Ahí van los datos y los enlaces con la información:

- Operación Chamartín: 4.200 millones de euros, si bien los dedicados a infraestructuras ferroviarias son 1.000 millones de euros(túnel de alta velocidad que unirá Puerta de Atocha y Chamartín, conexión de Cercanías de la estación de Chamartín con la terminal número 4 del aeropuerto y remodelación y ampliación de la estación de Madrid-Chamartín)
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/7C1E50E2-9B64-4626-8631-4B5DB7682206/58904/08122310.pdf
o
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/D71E202B-0C54-4063-96B0-EB68389B898C/66504/09062301.pdf

- Estación Puerta de Atocha: remodelación y ampliación de la estación con una inversión de 520 millones de euros (200 en una primera fase)
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/C1271820-33B0-46AC-ABC4-61B21D5D2C18/59808/09012302.pdf
o
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/E7795EAF-24C9-4AB5-B58C-754DE414FC3F/65286/09042418.pdf

Y también tienes toda la razón en que cada ciudad es un caso y tiene su propia solución.

Veo que conoces bien los casos, pero creo que hacen falta algunas puntualizaciones.

La falta de planificación, cuando el resto de ciudades españolas ha propuesto soterramientos y ha alcanzado acuerdos para ello, es lo que no permite hoy día hacer soterramientos sin deshacer las nuevas vías recién construidas.

GALICIA HA PERDIDO EL TREN DE LOS SOTERRAMIENTOS.

¿Por qué? Por la inutilidad de los políticos y por la inexistencia de técnicos en la Xunta y en los Ayuntamientos que llamasen la atención sobre ello.

- A Coruña: ¿Por qué el túnel recién construido se ha realizado a esa cota? ¿No podría haber continuado bajo la Avda de San Cristobal? Ello hubiese permitido recuperar el espacio urbano entre las calles Joaquín Planells y Avda da Sardiñeira. AHORA YA NO ES POSIBLE.

- Santiago: ¿Por qué las obras de los accesos se han hecho o se están haciendo con esa cota de vías? ¿No se podría haber soterrado? Lo que me cuentas sería una integración a medias: mala permeabilidad y las vías metiendo una navajada a una ciudad totalmente constreñida.

- Pontevedra: otra integración a medias. Pero sin soterramiento alguno, manteniendo la actual cota de vías y dejando al ferrocarril impidiendo la correcta expansión urbana de la ciudad

- Ourense: La cagaron hace poco, cuando aún se estaba a tiempo, con la definición de los accesos desde Santiago. NO HAY SOTERRAMIENTO ALGUNO EN LA ESTACIÓN. La nueva solución del Taboadela-Ourense, sin paso por San Francisco, lo dejaba a huevo. La Xunta lo propuso y en Fomento se la volvieron a dar a Galicia.

- Lugo: Sólo van a hacer una nueva estación. Ni integración ni soterramientos ni nada. Otra ciudad más constreñida en uno de sus costados por el ferrocarril.

- Vigo: La solución incial de Fomento (la del estudio Informativo Vigo-Pontevedra) simplemente duplicaba la vía actual hasta Urzaiz. AQUÍ SI SE HA CONSEGUIDO INTEGRACIÓN. La nueva solución que se está ejecutando soterra completamente el canal de acceso mediante un túnel que permitirá en un futuro muy lejano seguir hacia Portugal.

Tienes razón, cada ciudad es diferente. PERO DIFIERO EN EL ANÁLISIS. Y si ahora no es posible hacerlo (ya que impicaría destruir o inutilizar las vías de acceso recién construidas), es porque mientras en el resto de ciudades españolas se planificaba la llegada del AVE, en Galicia no se hizo nada. ALGUIEN TENDRÁ LA RESPONSABILIDAD ¿NO?