8 de julio de 2010

El recorte inversor retrasa la autovía del Cantábrico y amenaza otras dos

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/07/08/0003_8598076.htm

"El propio ministro confirmó ayer en Asturias el primer aplazamiento por ese motivo, que afectará a la transcantábrica. Blanco, que constató que esa autovía es «muy importante» para el desarrollo de las dos comunidades, adelantó que su conclusión sufrirá un nuevo retraso de al menos un año."

"La reprogramación que Fomento ha confirmado a la Xunta puede aplazar los enlaces de Lugo con Ourense y Santiago"

"A falta de que el ministro complete en el Congreso una relación de proyectos en la que figura una transcantábrica que «seguirá siendo prioritaria», los recortes amenazan las conexiones de Lugo con Santiago (A-54) y con Ourense (A-56)."

Estaba claro ¿NO?

A Galicia le vuelven a dar por saco. La Autovía del Cantábrico A-8, que debía estar concluida en 2007, y hasta ayer estaba comprometida para 2011, sufrirá un retraso de al menos un año, pero eso sí, nos dicen que la A-8 es PRIORITARIA.

QUÉ CARADURAS!

Porque este señor que ahora dice que la A-8 sufrirá un retraso de un año, hace poco más de un mes decía que:

- «Si en algún territorio hay que hacer ahora discriminación positiva es en Galicia»

- "En Galicia es necesario hacer una inversión extraordinaria para garantizar el objetivo de tener la alta velocidad, unas infraestructuras aeroportuarias mejores y tener las autovías prioritarias concluidas. Esos tres objetivos para mí están intactos. El horizonte de inversión y la llegada del AVE no han cambiado."

- "En todo caso, mi compromiso con Galicia es infinito. Y tengo una cosa muy clara, si no aprovecho esta oportunidad, las cosas para Galicia se pueden complicar, pero le aseguro que Galicia no va a perder el tren del futuro. Soy consciente de eso y no necesito que nadie me lo recuerde. Yo ya puedo hacer balance de un año: las ampliaciones de los tres aeropuertos en marcha; encauzados los accesos ferroviarios a los puertos; la ampliación de Rande y la circunvalación de Santiago, en el BOE ... Y yo me pregunto: ¿Hay una razón objetiva para cuestionar el compromiso de este tiempo con las infraestructuras gallegas?"

(ver http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/05/30/0003_8516575.htm y más en http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2010/06/si-en-algun-territorio-hay-que-hacer.html)

TOMA DISCRIMINACIÓN POSITIVA. TOMA AUTOVÍAS PRIORITARIAS.

Pero hay más. Recordemos lo que el Ministro de Fomento José Blanco decía en marzo de 2010 (ya había crisis, ya había recortes, ya había plan extraordinario de colaboración público-privada):

Blanco afirma que toda la autovía del Cantábrico estará operativa en el 2011

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/03/07/0003_8339018.htm

"La autovía del Cantábrico (A-8) estará terminada en el 2011. Lo afirmó ayer con rotundidad el ministro de Fomento, José Blanco, mientras asistía al inicio, en su municipio natal, de las obras del tramo Guntín-Palas de Rei de la A-54 (Santiago-Lugo)"

"Afirmó que la autovía del Cantábrico estará operativa en el 2011 y lo dijo sin olvidar los problemas que han surgido en la construcción de esta vía. Aclaró que se permitía adquirir el compromiso del plazo citado a la vista «del grado de ejecución de las obras»."

Me parece que este Ministro se permite demasiadas banalidades en Galicia...

A quien desde luego no le ha dicho nada Don José (Pepiño) Blanco es a su compadre Orozco, alcalde de Lugo, sobre los retrasos de la autovía Lugo-Santiago A-54:

Orozco no observa retraso en las obras de la autovía a Santiago

http://elprogreso.galiciae.com/nova/57455.html

"El alcalde de Lugo, José Luis López Orozco ha confirmado este lunes que no ha observado ningún retraso en las obras de la autovía que enlazará la provincia con Santiago, ni tampoco dispone de información que asegure esta posibilidad."

"López Orozco señaló que tras leer estas declaraciones él mismo se desplazó a las obras para comprobar su estado, para concluir que "progresan adecuadamente".

Es un lince este Orozco ¡eh!. Fue a las obras y COMPROBÓ personalmente que progresaban adecuadamente. Si es que tenemos lo que nos merecemos.

El señor Orozco no sólo está desinformado respecto de las intenciones del Ministerio de Fomento, sino que debe pensar que los lucenses son unos gilipollas integrales, ya que el más tonto sabe que el Plan Galicia (sí, ese que José Luís Rodríguez Zapatero prometió a los gallegos que cumpiría) establecía que esta autovía estaría finalizada en 2009. Y ESTAMOS EN 2010 Y NO HA FECHA PREVISTA DE FINALIZACIÓN.

Y además, este Orozco, ni siquiera debe leer la prensa, porque en marzo de este año leíamos lo siguiente en la prensa:

"Las autovías prioritarias para Galicia arrastran un retraso medio de 4 años"

"También son significativas las demoras acumuladas en las autovías que comunicarán Lugo con Santiago (A-54) y Ourense (A-56), previstas para el período 2008-2010. En la primera está prevista la conclusión en el 2012 de los 57 kilómetros que están en obras, pero los 32 del tramo Arzúa-Palas de Rei, cuyo estudio informativo está en fase de información pública, no estarán listos antes del 2013."

(ver http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/03/13/0003_8352453.htm y más en http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2010/03/las-autovias-prioritarias-para-galicia.html)

Sin comentarios. Este dirigente político... pues está en la línea de la casta política gallega.

Y sin cmentarios. LAMENTABLEMENTE, a Galicia le vuelven a retrasar la autovía de conexión con Asturias (además de las conexiones Lugo-Orense y Lugo-Santiago). Quien haya tomado tal decisión no debe haber visto la cifra de muertos en accidentes de tráfico en la mierda de carretera costera que une Galicia y Asurias y que no es otra que la N-634.

1 comentario:

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

Parece que ya sabemos el alcance del recorte definitivo en la A-8 (después de muchos dimes y diretes). Según leíamos en http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/08/13/0003_8665997.htm, el calendario que promete el Ministro de Fomento es el siguiente:

- En el último trimestre del año 2010 se abrirán cuatro tramos que suman unos 19 kilómetros (Barreiros-Vilamar, Vilamar-Lourenzá, Abadín-Castromaior y Castromaior-Touzas)

- En el 2011 lo harán tres más (Lourenzá-Mondoñedo, Careira-Abadín y Touzas-Vilalba) con otros 19 kilómetros

- Pendientes para el 2012 quedarán los tramos más caros y complicados, el Mondoñedo-Lindín y el Lindín-Careira

PUES A VER SI ES VERDAD DE UNA PUTA VEZ.