Tras las desagradables noticias de los últimos días sobre cómo el Ministerio de Fomento del lucense José Blanco (Don Pepiño) rebaja la inversión de obra nueva en carreteras en 2010 para Galicia a unos ridículos 76 millones de euros, la CRUDA REALIDAD nos vuelve a golpear a los gallegos:
La AP-9, única vía de articulación territorial de calidad (la N-550 es un tormento) para los 2 millones de habitantes del Eje Atlántico gallego se colapsa día sí y día también.
Y no parece que la cosa vaya a mejorar en los próximos meses.
Vamos por partes. Primero se colapsó Coruña por un accidente:
Las colas llegaron a la avenida de Alfonso Molina y se prolongaron durante todo el día
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/07/28/0003_8635729.htm
"A los pocos minutos de producirse la colisión, todo el tráfico del acceso a la autopista se resintió. A la una, las colas ya llegaban a la entrada de la AP-9, y estas fueron aumentado progresivamente hasta alcanzar el centro urbano de A Coruña. Al conectar la autopista con la avenida de Alfonso Molina, principal vía de entrada y salida de la ciudad, el incidente no solo afectó al tráfico de la autopista en sí, sino que sus efectos se multiplicaron a lo largo de toda la avenida."
"La situación fue particulamente grave a partir de las 14 horas, coincidiendo con la salida de los trabajos. Durante varios minutos hubo momentos en los que era imposible avanzar un metro, provocando la desesperación de muchos conductores. En los paneles luminosos se advertía del accidente, lo que facilitó que muchos optasen por usar vías alternativas."
"La situación se repitió ya por la tarde, siendo muy complicada la circulación en la autopista y alrededores."
Y es que hasta que el Ministerio de Fomento se ponga las pilas y acabe la autovía A-6 - As Lonzas (cosa que no va a ocurrir hasta 2014), la AP-9 es una ratonera para los 600.000 habitantes del área metropolitana coruñesa. ¡QUÉ SE LE VA A HACER!
Luego vino Vigo:
Restablecida la circulación en la AP-9 en Vigo tras el corte que ayer colapsó el tráfico
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/07/30/0003_8639643.htm
"El riesgo de caída de un paso elevado roto en Teis obligó a cerrar ayer el tramo desde Rande al centro provocando un gran caos en el tráfico. Poco antes de las cinco de esta madrugada se ha restablecido la circulación en este tramo en ambos sentidos aunque permanece cortado un carril hacia Vigo."
"El resultado fue que a las 21.45 horas los conductores que regresaban de las playas en dirección a la ciudad se vieron atrapados en las afueras, tanto en el acceso de la avenida de Madrid como la del aeropuerto. Amplias calles, como la Travesía de Vigo o García Barbón, próximas a los accesos de la AP-9, estaban congestionadas y las caravanas llegaron a ser kilométricas en toda la costa."
"Las retenciones se extendieron como un efecto dominó a la PO-551 entre Marín y Moaña, la CG-20 entre Rande y Bueu, la AP-9 en el tramo Rande-Puxeiros, así como otras vías de acceso a Vigo como la A-55 y la N-552, que enlazaban con la autopista cortada."
Y el problema continúa:
El cierre durante 30 horas de un carril de la AP-9 causa el caos en Vigo
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/07/31/0003_8641043.htm
"Durante toda la tarde y hasta el atardecer del jueves, el tráfico de la ciudad estuvo colapsado, con miles de conductores que regresaban de las playas de las afueras de Vigo atrapados en colas kilométricas."
"El corte de la autopista ya ha provocado reacciones políticas. El PP recordó los múltiples proyectos para ampliar el puente de Rande y crear la autovía A-57 como alternativa gratuita."
Y es que en Vigo, toda la movilidad se juega a una carta: la AP-9. Así, cualquier mínima incidencia jode a los 600.000 de habitantes de toda el área metropolitana de Vigo. Ya lo dicen los economistas: no pongas todos los huevos en la misma cesta. ¿POR QUÉ NO SE APLICAN EL CUENTO LOS DE FOMENTO?
Pues porque están obcecados en ampliar el tercer carril de Rande. ¿ACASO ESO EVITARÍA ESTAS SITUACIONES? PUES POR SUPUESTO QUE NO.
¿Acaso un tercer carril evitaría atascos como el de marzo en Vigo?
El choque de 15 coches en la AP-9 corta una hora los accesos de Vigo
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/03/26/0003_8380368.htm
"La caravana comenzaba en el puente de Rande y se extendía por un ramal hasta Vigo y por otra variante hacia el aeropuerto de Peinador. Para despejar el vial, la Policía Local impidió la entrada a la autopista durante una hora."
Pero Fomento sigue erre que erre:
“La opción más rápida para facilitar la movilidad de los ciudadanos de Vigo es ampliar la AP-9”
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/C131C1DB-6AE3-468A-AEFA-F6D1CDEDB3D2/76085/10071501.pdf
"La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ratifica el compromiso del Ministerio de Fomento con la ampliación del puente de Rande."
"Asimismo, señaló que la otra alternativa, la A-57, continuará tramitándose como hasta ahora. “No se abandona esta posibilidad, pero los ciudadanos deben saber que el plazo para poner en servicio esta autovía puede ser de hasta cinco años”, ha advertido."
El eco de la prensa fue el siguiente:
Fomento dice que la autovía entre Pontevedra y Vigo, alternativa a la AP-9, tardará 5 años en entrar en servicio
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/07/16/0003_8613225.htm
Sí, sí. Seguro que dentro de 3 años está la ampliación de Rande y dentro de 5 años está hecha la A-57. VAYA CARADURAS!
Para empezar, la ampliación de la AP-9 en Rande por ahora sólo es un Proyecto de Trazado expuesto a Información Pública (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/7C842223-4563-426F-844F-2386A033A259/75983/10071304.pdf y http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/13/pdfs/BOE-B-2010-24917.pdf).
Aún queda aprobar la Información Pública (6 meses), redactar el Proyecto Constructivo (6 meses) licitar las obras (6 meses), adjudicar las obras (6 meses) y ejecutar las obras (2 años). Eso hacen 4 años (en el mejor de los casos) como mínimo... no 3.
En mi opinión, el Ministerio de Fomento debería aprovechar el famoso PEI (Plan Extraordinario de Infraestructuras, con colaboración público-privada) para acometer la A-57 en 3-4 años y lo que resta de la autovía A-6 - As Lonzas en 1-2 años.
NO HAY OTRA FORMA DE RESOLVER LA MOVILIDAD MÁS RÁPIDO Y DE FORMA MÁS EFICIENTE EN LAS ÁREAS METROPOLITANAS DE VIGO Y CORUÑA.
Pero claro, si Fomento sólo piensa en recortar en infraestructuras pues nos seguiremos quedando a dos velas.
Y que está recortando estaba claro. Lo que yo no sabía es que incluso Fomento racanea pasta con Galicia:
Fomento renuncia a reparar el tramo entre Asturias y Galicia que destruyó el temporal
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/07/31/0003_8640724.htm
"El Ministerio de Fomento no reparará un tramo de la carretera N-634 en Navia sobre el río Barayo, en el Occidente asturiano, a unos treinta kilómetros de Ribadeo, que hace mes y medio fue cerrado y destruido por los daños sufridos por las inundaciones que asolaron la costa de Lugo y Asturias. Dado que la N-634 soporta prácticamente todo el tráfico que circula entre Galicia y Asturias, se habilitó un desvío provisional de algo más de dos kilómetros de longitud por una carretera local. Fomento confirmó ayer que tras los análisis técnicos ha decidido que la mejor solución es reformar esta antigua carretera y evitar así la reconstrucción del tramo de la N-634."
O sea, que la única conexión entre Asturias y Galicia hasta dentro de 2 años (cuando se acabe este tramo de la A-8) será una carretera de los años 40 "mejorada", porque no quieren reparar la variante realizada en los 80. ¡Gracias Pepiño!
La versión de Fomento, claramente edulcorada (con motivos medioambientales), se lee en http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/15198C7E-EBC4-4D81-861A-4F4B6F99FAB9/76478/10073002.pdf.
Otro claro ejemplo de cómo Fomento racanea en Galicia es que en la AP-9, una de las autopistas más caras de España, se encuentra el único túnel de España que suspende en calidad:
Un túnel gallego, el único de España que suspende unas pruebas de seguridad
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/29/galicia/1280415216.html
"El túnel gallego de Pedra do Couto, ubicado en la AP-9, entre A Coruña y Ferrol, es el único de los cuatro analizados en España, en el estudio de seguridad de EuroTAP 2010, que suspende las pruebas realizadas."
PORCA MISERIA DE INFRAESTRUCTURAS GALLEGAS!
Pagar por algo de calidad jode (sobre todo cuando es gratis en otras partes o, siendo de pago, llevan disfrutando de ello desde los años 70-80, no desde el 2000). PERO PAGAR POR ALGO DE MALA CALIDAD ES DE GILIPOLLAS.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
esta de moda el Porca Miseria¡
Y el tio de Infraestructuras de Galicia, Porca idiota¡
Creo que este blog es lo suficientemente denso como para que no lo lea aquel al que no le interese.
Al que le interese, que haga comentarios respetuosos que "aporten" algo.
Gracias.
Publicar un comentario