http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/07/18/0003_8617003.htm
Se veía venir. Ahora, como el mal estudiante (te suena Pepiño?), el atracón final.
"La ya delicada viabilidad técnica del calendario político que José Blanco y Alberto Núñez Feijoo pactaron hace ahora un año para la llegada del AVE a Galicia a finales del 2015 depende de que Fomento licite 3.200 millones en obras en los cinco meses que restan para que expire este ejercicio."
Pero es que el cumplimiento de plazos, de entrada imposible, dependía en gran medida de que las licitaciones fuesen a principios y no a finales de año. ESTO SUPONE COMO MÍNIMO UN AÑO MÁS DE RETRASO EN EL CALENDARIO.
"Esa tesitura multiplica las dudas de la Xunta sobre la capacidad de Fomento para mantener un compromiso de dimensiones extraordinarias, tanto por el coste como por la propia dificultad técnica de los proyectos, con más de 50 túneles y 20 viaductos en el tramo de 97 kilómetros entre Lubián y Ourense. «Son los tramos de alta velocidad más costosos de los que están proyectados en todo el mundo», apuntan en el ministerio."
Dudas no, lo que debe haber es INCREDULIDAD. Además, estos de Fomento son unos MENTIROSOS. Los tramos del Lubián-Ourense NO son los tramos MÁS COSTOSOS del MUNDO. Y es que frente a los 2.300 millones de euros de los 100 km del Lubián-Ourense, tenemos aquí sólo unos ejemplos que desmienten a Fomento:
- AVE Barcelona-Figueres: 4.200 millones de euros para un tramo de 130 km (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/3F3A5563-FEA8-4B7A-BCC2-E3E359007F69/76225/10072003.pdf)
- AVE a Asturias: Variante de Pajares: 2.400 millones de euros para un tramo de 50 km (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/A1A516F6-050A-4EC2-B351-E490F42A09B5/59981/09071102.pdf)
Pero sigamos con la noticia, que traía a colación reacciones de los diferentes grupos políticos:
- PSOE:
«Hay la convicción de que le toca a Galicia, aunque no son momentos boyantes»
(lo siento por mi pésima traducción)
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/07/18/0003_8616648.htm
"Los socialistas gallegos ponen en valor el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Fomento con el AVE gallego en un momento de restricciones económicas. "
"Respecto al calendario establecido en el pacto del Obradoiro para la conclusión de las obras y la llegada de la alta velocidad a Galicia, Fernández Leiceaga no teme, de momento, por el plazo político del 2015. «Tengo todas las esperanzas de que pueda cumplirse. No hay nada que indique lo contrario», esgrime."
Los socialistas gallegos le están haciendo un flaco favor a su tierra. Primero fue el ex-Presidente Touriño, que se calló como una puta los incumplimientos de Fomento ante la ex-Ministra de Fomento Magdalena Álvarez, y sólo cuando perdió su silla (o sea, las elecciones, y tuvo que dimitir) lloró ante los gallegos (cual Boabdil ante la Alhambra) y se chivó de que la Maleni tenía el AVE gallego guardado en un cajón.
Ahora, tengamos cuidado, tratan de hacer lo mismo. QUE NADIE SE ENGAÑE. La frase "no hay nada que indique lo contrario" lo dice todo.
- PP:
«El pacto ha sido positivo como estímulo, pero queda todavía mucho por hacer»
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/07/18/0003_8616650.htm
"El PP reconoce que el acuerdo sellado hace un año por Blanco y Feijoo ha favorecido al AVE gallego, al establecer una hoja de ruta concreta para su tramitación y ejecución, pero objeta que el desarrollo de los compromisos adquiridos avanza con lentitud."
"El parlamentario ourensano subraya que, además de la necesaria aceleración de los trámites administrativos en el acceso por Lubián, el otro reto del AVE gallego está en la superación de la «lentitud exasperante» de los proyectos para la entrada del tren a las ciudades. Con la excepción de la estación de Vigo, todas las demás van muy retrasadas."
Qué decir del PP, que dejó una herencia extraordinaria en Galicia (herencia que el PSOE continuó durante 5 años y tuvo que cambiar por el clamor popular y no por propia convicción):
- Acceso a Galicia en vía única (Túnel Padornelo)
- Lubián-Ourense a 180 km/h
Por no hablar de lo que ahora tanto defienden: la integración en las ciudades. Desarrollada en toda España con el PP en la Moncloa, ni un paso en Galicia. Ahora son los máximos defensores, a ver si se aplican el cuento en el futuro.
- BNG
«Las infraestruturas gallegas tienen que ser intocables, a pesar de la crisis y de los recortes»
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/07/18/0003_8616646.htm
"El Bloque mantiene como eje de su discurso en materia de infraestructuras la reivindicación de la deuda histórica que el Estado acumula con Galicia en este ámbito. "
"(...) el pacto del Obradoiro «fue más que nada una escenificación de los incumplimientos sistemáticos desde hace décadas con las infraestructuras que necesita Galicia»."
Es una pena que el BNG haya sido tan estúpido como para votar favorablemente los Presupuestos del Estado durante 5 años consecutivos, sin darse cuenta del incumplimiento sistemático de Zapatero y Magdalena Álvarez con las infraestructuras de Galicia.
Una de dos, o fueron cómnplices con tal de conservar el poder en el bipartito gallego, o son tan inútiles como para creerse las partidas presupuestarias que conseguían en las negociaciones para Galicia (¿dónde están los 250 millones de euros extra que habían conseguido en 2008 para el Lubián-Ourense? creo que Quintana los sigue buscando, eso sí, con chófer oficial)
Terminaba el publirreportaje con un interesante artículo de opinión del Ingeniero Técnico de Obras Públicas Xosé Carlos Fernández (artículo que yo mismo podría suscribir):
¿Qué nos ha dejado el pacto?
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/07/18/0003_8617004.htm
"Las promesas de licitación en el 2009 se cumplieron, pero están casi a cero las del 2010, que son claves. En un año, 600 millones de licitación, y no llega a 280 millones de adjudicación. ¡Porca miseria!"
Cómo me gusta ese ¡Porca Miseria!
"Entonces, ¿para qué ha servido en Galicia el pacto del Obradoiro? Para nada. ¿Qué obras se han adelantado? Ninguna. ¿Qué plazos se han cumplido? Ninguno. Fomento empezará sus rebajas el jueves, cuando conoceremos qué obras se demoran todavía más y qué nuevas líneas prometidas se suprimen: transcantábrico, Monforte-Ponferrada, A Coruña-Lugo?"
"El pacto de silencio sí que ha funcionado. Desaparecieron los titulares quejosos y la plañidera y pedigüeña Xunta acalló su voz en la defensa de nuestro atraso, de nuestras vías interiores y de nuestras cercanías. Un año ha bastado para volver al punto de partida. ¿Un año perdido? Peor. El futuro de nuevo perdido."
Lo dicho, totalmente de acuerdo. Hay más información y muy completa en http://camfergal.info/.
Pero lo que me llama la atención es el escrupuloso silencio que mantiene desde hace años el Colegio de Ingenieros de Caminos de Galicia.
Hace unas semanas hubo un debate sobre las infraestructuras de Galicia en VTelivisión en el que participaron el decano de los ingenieros de caminos de Galicia, un delegado de una constructora y un político (del PP).
En mi opinión el debate fue BOCHORNOSO. El decano de los ingenieros gallegos parecía que estaba dando una clase en lugar de hacer lo que debía como representante de los ingenieros gallegos, ingenieros que en su mayoría son conscientes de lo que está ocurriendo. Así el decano no ANALIZÓ el problema gallego ni DENUNCIÓ los continuos retrasos e incumplimientos ni CLAMÓ AL CIELO por la baja calidad de diseño del AVE gallego frente al de otras regiones. FLACO FAVOR LE HACE A GALICIA UN COLEGIO DE INGENIEROS QUE NO DEFIENDE LOS INTERESES DE GALICIA, con claras situaciones de injusticia respecto a otras regiones. Su discurso fue más bien el de un político que está en el poder.
Otro tanto fue el constructor, que seguramente conocedor de que las obras en Galicia son una farsa, con 4 anualidades en lugar de 2, con las primeras anualidades ridículas (incapaces de soportar ni siquiera la constitución de la oficina de obra) y con detracciones de dinero año sí y año también que alargan aún más el plazo de la obra (a dónde irá el dinero?), se limitó a hacer un análisis blanco consciente de que tiene que agradar al político que le da de comer con las adjudicaciones.
El único que se salvó de la quema fue el político del PP, que denunció los retrasos y llamó la atención sobre la falta de integración ferroviaria en las ciudades. Pero es que lo tenía muy fácil al estar en la oposición. Si en estos momentos gobernase el PP (en cuyo caso Galicia estaría igual de mal, que nadie se engañe) a buen seguro que traería otro discurso. SON TODOS IGUALES.
Bueno, volviendo al inicio del post, estamos en agosto y al Ministerio de Fomento le quedan por licitar 3.211 millones de euros antes de final de año. Y el Ministro de Fomento Don José Blanco (AVE Pepiño) nos desvela esta semana los retrasos y los recortes en infraestructuras. ¿Alguien da más?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
9 comentarios:
Es que el decano de los ingenieros también tiene su "colorcito" (¿se me entiende?), y ningún constructor del mundo en su sano juicio se atrevería a siquiera molestar un poquito a un político. Desgraciadamente el grado de politización de la sociedad es muy alto. Ahora, no estoy de acuerdo en lo de que "todos son iguales". Ha habido políticos en la historia de España, tanto reciente como pasada, que han mostrado valía y han sacado al país de crisis y de agujeros. Evidentemente, ese no es el caso del Dr. White, y no, gracias a Dios, los demás no son como él.
gran analisis¡¡
una pena y una verguenza
Financieramente, en un escenario optimista, es inasumible acabar esa obra antes de 2025.
Este fin de semana lo analizaré en http://avegaliciasureste.blogspot.com
Por otra parte a mi me parece simplemente ESCANDALOSO que un señor ministro, con las responsabilidades con sus ciudadanos que lleva el cargo, se plantee siquiera gastar en un tramo de 100 km casi lo que costó el AVE Madrid-Barcelona completo.
Un despilfarro de proporciones desorbitadas, que no va a hacer nada más que condenar a Galicia a un retraso de aproximadamente una década en todas las obras de LAV que no sean el eje atlántico y el ave a la meseta.
También me parece inmoral, que un ministro sea capaz de tirar a la basura 3.500 millones "por que un cambio de trazado retrasaría 30 meses las obras", como parece que dijo en su comparecencia.
Por otra parte, puntualizarte un detalle. La variante de Pajares ya ha subido su presupuesto a 3.000 millones. Lo puedes seguir a partir de las notas de la ferropedia, o de una nota del estudio de costes en avegaliciasureste que enlaza a la prensa asturiana.
No os hagais pajas mentales. España está arruinada, y nadie tiene idea de cuando podrá dejar de estarlo. Hasta entonces, hacerse ilusiones con fechas y proyectos de futuro solo servirá para sentirse decepcionado. Los recortes que estais empezando a ver en la prensa son solo la punta del iceberg. No teneis idea de lo grave que es la situación.
Si anonimo. Pero el minstro está a punto de meternos en un pufo de elevadas proporciones.
Luego se largará dentro de un mes, o un año y a los que vengan ya se comerán el marrón.
Mientras todos nos quedaremos jodidos para MUCHOS años.
Bueno, salut.
Chico,
No son 50 y tantos túneles...
SON 18 TUNELES con una longitud total de 71 KILOMETROS (sin contar los segundos tubos)....
EL COSTE DE PLATAFORMA SE ESTIMA EN 5400 MILLONES DE EUROS SÓLO ENTRE LUBIÁN Y PORTO....
Despierta chico!!! que vas atrasado y desactualizado
5.400 será todo incluido, no solo plataforma ¿no?
De todas formas me da que puede ser un poquillo menos, por que como sea así se va a volver a desbordar el presupuesto total, y nos iremos a más de 10.000 millones.
Esperemos que esta enajenación mental transitoria se solvente pronto y paren toda esta locura entre Vilavella y PonteA.
Un tramo entre estos dos puntos, que por el trazado alternativo cuesta 4.500 millones menos (si damos como ciertos los 5.400 que dices).
http://avegaliciasureste.blogspot.com/
Por cierto, esta noche publicaré el estudio histórico-proyección de inversiones.
Les aseguro de antemano que decir que algo así puede estar en 2015, es como si les aseguro que mañana les invito a café en el cráter Copérnico de la luna.
Perdón me he equivocado. El coste que he puesto es entre Vilavella y PonteA.
El trazado alternativo entre Lubián y PonteA cuesta 1050 millones. Restemos de los 5400+110 (entre Porto y PonteA/M.
=4.460 millones.
Bueno + ó - es parecido.
A mi me encanta tocarte los cojones..
¿Como que mal estudiante???
Que yo sepa, los exámenes son el 31 de diciembre de 2010 y si suspende, a recuperar a lo largo de 2011.
XDDD
Publicar un comentario