La semana que viene el Ministro de Fomento José Blanco comparecerá para anunciar los recortes en infraestructuras que se acometerán dentro del plan e ajuste del Gobierno de España. TIEMBLA GALICIA.
Mientras llega el fatídico momento se están sucediendo buenos, regulares y, sobre todo, malos augurios sobre las infraestructuras gallegas. Ahí van:
El Gobierno avalará un crédito de 230 millones para el puerto coruñés
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/07/06/0003_8594507.htm
Aunque lo realmente significativo es que con esta financiación finalmente SÍ HABRÁ CONTRADIQUE (esto es bueno)
La solución técnica incluye el nuevo dique del oeste para aumentar la superficie abrigada
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/07/06/0003_8594508.htm
"Uno de los caballos de batalla de los últimos meses era la necesidad o no de construir un contradique que protegiera las operaciones en la lámina de agua interior. Finalmente, la solución técnica adoptada incluye una infraestructura de características similares a la inicialmente planteada por la Autoridad Portuaria coruñesa."
Ojo! "infraestructura de características similares". O sea, que nos meten un contradique PEOR que lo que inicialmente reclamaba la Autoridad Portuaria de Coruña (esto es malo). Y es peor porque ahora los CONTENEDORES se van al centro de la ciudad y ya no es necesaria tanta superficie abrigada ni tanto espacio en tierra (en la primera noticia leíamos que "(...) se concreta en la especialización del puerto interior de A Coruña en los tráficos de cruceros, pesca y contenedores, mientras que la dársena exterior se especializará en los transportes de graneles líquidos y sólidos.")
¿SE VAN A GASTAR CIENTOS DE MILLONES DE EUROS PARA DEJAR LOS CONTENEDORES EN EL CENTRO DE A CORUÑA?
Vaya puta mierda de planificación.
Pero siempre hay cosas peores:
Industria aplaza la nueva red de gas gallega y la ampliación de Reganosa
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/07/06/0003_8594059.htm
"El Ministerio de Industria ha decidido aplazar las dos únicas infraestructuras de gas en Galicia que habían sido incluidas en la planificación energética nacional para el período 2008-2016: el nuevo gasoducto de enlace entre Lugo y Madrid y la duplicación de la capacidad de regasificación de Reganosa. Se trata de obras que suman una inversión conjunta de 440 millones de euros, y que ya tenían que estar en ejecución. De hecho, el gabinete de Miguel Sebastián ha explicado que se han pospuesto aquellas actuaciones que aún no habían arrancado, tomando en cuenta el escenario económico actual y las previsiones de la demanda."
"En total, el Gobierno demorará proyectos (...) valorados en 1.943 millones de euros. Casi un 25% de ese recorte lo padecerá Galicia."
"En el caso del gasoducto entre Guitiriz (Lugo) y Algete (Madrid), el Ministerio de Industria había calificado el primero de sus tramos como urgente, pero pasa a considerar ahora esta infraestructura como no prioritaria."
TODO ESTO ES MUY MALO PARA GALICIA.
Aquí es donde se ve la proporcionalidad de los recortes del Ministerio de Industria: un 25% del total en Galicia (claro!, está de acuerdo con su peso poblacional, territorial y de participación en el PIB).
Y ahí va un aviso a navegantes: cuando la semana que viene Pepiño intente justificar ante Galicia que aquí el recorte es menor en infraestructuras (lo cual no será verdad, ya lo analizaremos) habrá que pensar que quizás ese menor recorte en autovías y AVE lo sea a costa de menos infraestructuras gasísticas o menos depuradoras de interés general.
Pero es que al Ministro de Fomento se le llena la boca en seguida:
José Blanco destaca las inversiones para modernizar y hacer más eficiente el transporte por ferrocarril en Galicia
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/F7376C2A-D519-4A1B-85B1-6BA8233AFDBD/75747/10070602.pdf
"El ministro de Fomento, José Blanco, ha subrayado hoy en el Senado que el Ministerio de Fomento está trabajando decididamente para mejorar la infraestructura y la calidad del servicio de la red ferroviaria convencional en Galicia."
"En respuesta a una interpelación en el Senado, Blanco ha destacado que el Ministerio de Fomento ejecutó el pasado año casi 1.500 millones de euros para mejorar las infraestructuras de Galicia, de los que más de la mitad han ido destinados a la infraestructura ferroviaria. “Estamos dando el mayor impulso de la historia al ferrocarril en Galicia”, ha afirmado."
Hombre, si nunca ha habido impulso ferroviario en Galicia, es fácil que ahora sea el mayor de la historia.
Y una puntualización: de los 1500 millones ejecutados (que más bien serán presupuestados, porque ejecutados habrán sido unos 900 a lo sumo) más del 50 % sguramente provenga de Fondos Europeos. LUEGO, ¿CUÁL ES LA INVERSIÓN REAL DEL ESTADO (con sus fondos propios) EN GALICIA?
Puestos a realizar autobombo ruego ver http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/296C020B-D88C-42E5-8BF0-161A0D13AA11/71319/Ab10_18.pdf, donde se dicen cosas como que el Santiago - Ourense está diseñado para velocidades de 350 km/h. Habrá que preguntarse pues cuáles son los parametros de trazado (radio mínimo) utilizados, porque yo creo que no son los mismos que en otros sitios sí diseñados para esas velocidades (por no hablar de los túneles, que no son bitubo y que no permiten esas velocidades).
Por cierto, en este documento se constata que las obras comenzaron en 2004 (pese a estar encomendadas desde 2002) y que se terminará en 2011. Un total de 7 años. ¿Estará el Lubián-Ourense en 2015?
Todo dependerá del recorte del Ministerio de Fomento. Se anunciará en unos días, pero nos tememos lo peor dados los avances:
Feijoo incluye la tercera ronda de A Coruña entre las vías retrasadas por el recorte inversor de Fomento
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/07/09/0003_8600130.htm
"Interpelado por la demora de al menos un año que el propio ministro calcula que sufrirá la transcantábrica, Feijoo manifestó tras la reunión del Consello que la Xunta tiene «malas noticias» de Fomento, porque se demorarán otras obras en autovías «xa retrasadas». El presidente aludió en ese sentido a los viales de cuya reprogramación informó el lunes el número dos de Blanco, Víctor Morlán, a la directora de Infraestruturas, Isabel Vila. Además de la transcantábrica, cuya apertura completa al tráfico había comprometido el ministro para finales del 2011, Feijoo aseguró que la ralentización afectará a las autovías de conexión de Lugo con Ourense en Santiago, al enlace libre de peaje entre Vigo y Pontevedra (A-57) y también a la tercera ronda coruñesa. "
"Desde el ministerio recordaron ayer que Blanco comparecerá este mes (el día 22) en el Congreso para concretar las obras afectadas. Fuentes de Fomento explicaron a este periódico que Galicia será la comunidad donde menos incidirán los ajustes, ya que aquí no se rescindirá ningún contrato. Puntualizaron que no se paralizarán obras, aunque sí se verán ralentizadas, y ratificaron que el AVE mantendrá el blindaje comprometido por Blanco. "
Es imposible ralentizar más las obras en Galicia sin paralizarlas, ya que a anualidades ridículas (estirando las obras como chicles) se une que en los últimos tiempos es práctica habitual en Fomento el detraer dinero de la anualidad para los próximos años (y así poder emplear este dinero en otras obras ese año, obras que no creo que estén en Galicia).
Pero el 22 lo veremos (qué miedo).
Mientras seguimos con malas noticias:
Las obras del AVE en el acceso a Pontevedra se ralentizan por falta de fondos
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/07/15/0003_8610967.htm
"La ejecución del Eje Atlántico ferroviario en Pontevedra ralentizará su marcha en los próximos meses por falta de fondos. El frenazo al acceso norte de la ciudad afectará a la construcción del viaducto que cruza la ría y al túnel de Lérez, según anunció ayer el Concello tras una reunión con responsables de Fomento."
"Fuentes cercanas a Fomento indicaron ayer que no hay «ningún parón» en el Eje Atlántico, si bien admitieron que puede producirse «alguna ralentización» en las actuales circunstancias. Las mismas fuentes apuntaron que la obra marcha conforme a la programación de anualidades y que la empresa iba adelantada y ahora se ajusta a las dotaciones del 2010. También indicaron que no sería una gran ventaja adelantar la ejecución de un tramo aislado, ya que el Eje Atlántico Sur tiene sentido «en su globalidad». "
No hay parón pero sí ralentización. ¿CURIOSO NO?
Y como siempre hay que mirar con optimsmo, hay que congratularse:
El Gobierno autoriza las obras que prolongarán el túnel del tramo Vigo–Das Maceiras hasta la estación de Urzáiz
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/D306A9A1-E3FF-40C5-932D-276AE61EDE16/75899/10070902.pdf
"La actuación contará con un presupuesto de 92,8 millones de euros"
"Las obras incluidas en el presente contrato se realizan como consecuencia de la necesidad de prolongar este túnel, actualmente en ejecución, hasta la estación."
Esto es una buena noticia, lo malo es que estamos en julio de 2010. Si ahora se autorizan las obras ¿cuándo finalizarán? Desde luego que no en 2013.
Más noticias en teoría positivas:
Fomento adjudica por 2,1 millones de euros el proyecto del tramo Vilaboa-O Viso (Pontevedra) de la Autovía A-59
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/46E9F71D-52C6-4513-9C05-491D1B97EE4B/75648/10070202.pdf
"La nueva autovía discurrirá entre el enlace de Vilaboa de la A-57 y el enlace de acceso al aeropuerto de Peinador desde la AP-9. La A-59 se divide en los tramos Vilaboa-O Viso (proyecto adjudicado hoy), O Viso-Arrufana y Arrufana-Peinador."
La nueva autovía no estará concluida ni en 2020. TIEMPO AL TIEMPO.
Y no hablemos de los servicios ferroviarios...
Blanco confirma que cerrará líneas de tren deficitarias, pero ninguna de ellas será gallega
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/07/07/0003_8595789.htm
"El ministro de Fomento, José Blanco, confirmó ayer que el Gobierno tiene previsto el cierre en toda España de líneas de tren que se consideren deficitarias, pero aseguró que ninguna de las que van a dejar de operar está en Galicia."
ESPEREMOS QUE ESTO SE CUMPLA.
Porque ya ha habido demasiadas promesas incumplidas, tanto en el diario de sesiones del Congreso y Senado como en la prensa como en los mítines.
Total, que a los gallegos sólo nos queda implorar: AVE PEPE, LOS QUE TARDAMOS 8 HORAS EN TREN A MADRID TE SALUDAN
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1 comentario:
sobre el contradique , he leido por ahi que lagosteira no estaria capacitada (por las condiciones del oleaje en el interior de la darsena) para albergar el trafico de contenedores. no se si esto es cierto o no , y no se si dependia de que realizase el contradique para mejorar estas condiciones. lo que si se es que desde hace varios años se quiere especializar los traficos de langosteira en graneles solidos y liquidos y los de caneliñas en contenedores.
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