14 de marzo de 2010

Las autovías prioritarias para Galicia arrastran un retraso medio de 4 años

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/03/13/0003_8352453.htm

Yo creo que arrastran más retraso que 4 años... pero barvo por La Voz de Galicia: HAY QUE DENUNCIAR.

Puntualizo lo del retraso: a día de hoy, sí es de 4 años. Pero viendo los Presupuestos Generales de este 2010, con las previsiones futuras que incluye, el retraso REAL es de al menos 8 años.

Vamos con el artículo, que debería hacer sonrojar a más de un diputado gallego, si es que tiene conciencia, y que debería hacer remorder la mente del mismísimo Pepe Blanco, Ministro de Fomento (Don José en Palas y Pepiño para los que vemos la realidad de lo que está haciendo con su propia tierra):

"Uno de los ejemplos más elocuentes es la ampliación de la AP-9. Zapatero prometió las obras en la campaña de las generales del 2008, hace ahora dos años. Pero los proyectos siguen en el limbo, frenados primero por la falta de acuerdo de Fomento y la concesionaria para sufragar los trabajos, y amenazados ahora por la tijera de la crisis que pende sobre las cuentas del ministerio."

En Coruña y en Santiago la cosa va para dentro de 10 años mínimo (no hay ni estudio informativo contratado). Pero donde es de traca es en Vigo: Pepe Blanco ya ha dicho que estas obras en Rande no se iniciarán hasta que la A-57 esté terminada. ¿Y QUÉ COÑO PASA CON LA A-57?

"En la autovía A-57 de enlace de la A-52 con Pontevedra, que este mismo año tendría que convertirse en una alternativa al colapso de la AP-9 a su paso por Rande, todavía no han comenzado las obras y no finalizarán antes del 2015. La actuación, con 59 kilómetros de trazado y 686 millones de presupuesto, solo tiene 20 kilómetros en estudio informativo y el resto está en proyecto de trazado o construcción."

Vamos a ser realistas: los tramos es estudio informativo (20 km) no estarán ejecutados hasta dentro de 10 años. Eso lo sabe cualquier técnico que se dedique a esto. Y cualquier político bien informado también (salvo que sea un chpóptero gallego con el culo pegado a un escaño, vaya a ser que no sepa vivir de otra cosa).

Entonces ya podemos afirmar que la A-57 no estará terminada hasta dentro de 10 años, y pot tanto, la AP-9 en Rande no se va ampliar hasta dentro de 15 años. CON UN PAR.

"También son significativas las demoras acumuladas en las autovías que comunicarán Lugo con Santiago (A-54) y Ourense (A-56), previstas para el período 2008-2010. En la primera está prevista la conclusión en el 2012 de los 57 kilómetros que están en obras, pero los 32 del tramo Arzúa-Palas de Rei, cuyo estudio informativo está en fase de información pública, no estarán listos antes del 2013. "

Estamos otra vez en lo mismo: tramos sin proyecto jamás se terminan antes de 7 años. Por eso afirmo que la A-54, prometida para el 2009 en el Plan Galicia. Hay 32 km que no estrarán en servicio antes de 2017. PERO DE ESTO NO NOS DICEN NADA.

Y qué pasa con la autovía Lugo-Ourense: es aún más preocupante.

"En cuanto a la Ourense-Lugo, los 9,7 kilómetros en obras de los 68,8 de su recorrido tienen como fecha de remate el 2012. El resto, pendiente de licitación, en ningún caso estará listo antes del 2014."

Están de coña: el Ministerio de Fomento no tiene ni la más mínima intención de ejecutar 59 km en 4 años. Vamos, que no lo ha hecho ni en la A-8, lo va a hacer aquí ahora que va pelado de pasta. Estos 59 km, que debían haberse construido y finalizado en 2009, no entrarán en servicio antes de 2020.

Pero aún hay más:

"La conclusión de la autovía del Cantábrico, que tiene en servicio 34,6 de sus 84,5 kilómetros en suelo gallego, llegará tres años tarde si se cumple el calendario del 2011 que José Blanco anunció hace una semana."

Me gustaría puntualizar algo: la A-8 se comprometió para el 2007, por lo que el retraso es de 4 años si se cumple lo del 2011 (muy justo).

Y sobre todo hay que tomar nota de lo siguiente:

"La mayor incógnita entre las seis autovías estratégicas que competen a Fomento es la A-76, entre Ourense y Ponferrada. La tercera salida a la Meseta, con 125 kilómetros y un coste de 1.109 millones, está en estudio informativo y carece de plazo de ejecución. Peor es el caso de la A-72 (Chantada-Monforte), un clásico del Plan Galicia que está en información pública desde el 2007 y no tiene horizonte de remate, cuando debía entrar en servicio este mismo año."

Autovías que no hay la más mínima intención de ejecutar.

NO ENTIENDO COMO LA CLASE POLÍTICA GALLEGA NO REACCIONA ANTE TREMENDOS OLVIDOS EN GALICIA.

Pero lo peor es que nos daremos con un canto en los dientes si, incluidos los retrasos, se cumplen los vaticinios y estas autovías están terminadas en 2020, ya que tal y como está la economía nacional QUE NADIE DUDE de que la intención del Gobierno es de RECORTAR en ANTES en Galicia que en OTRAS regiones.


Tiempo al tiempo

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