28 de julio de 2010

El Ministerio de Fomento del lucense José blanco recorta las inversiones

¿Dónde? Sólo él sigue sabiéndolo.

¿Cuánto? Sólo él sigue sabiéndolo.

La verdad es que la información se está dando a cuentagotas, de forma parcial y con muchas lagunas.

Ya hubo un artículo de opinión que dio cuenta de ello:

Blanco dosifica la información del ajuste

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/07/24/0003_8628571.htm

"El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró el jueves que apenas rescindiría un 2% de los contratos previstos en infraestructuras en Galicia, pero calló respecto a las obras que tiene previsto retrasar. Como la realidad es tozuda, muestra lo que el ministro no quiere contar: las empresas abandonan la Transcantábrica por los recortes de Fomento. Pero ¿por qué dosificar la información? ¿Por qué no dar los datos con toda su crudeza? Sorprende, especialmente en un ministro que se había significado, no solo por su compromiso con Galicia, sino sobre todo por ser claro e ir de frente en un Gobierno en el que lo que abunda es la falta de definición y de valentía."

Pero vamos al meollo del asunto: en teoría se mantiene el AVE Madrid-Ourense-Santiago y el Eje Atlántico de Alta Velocidad. El resto mete miedo: autovías prioritarias retrasadas una vez más y AVEs complementarios borrados del mapa.

Blanco mantiene la previsión de la llegada del AVE a Galicia en el 2015

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/07/22/00031279789737594380272.htm

"«Confirmo que, en torno a finales de 2015, llegará la alta velocidad a Galicia», así de tajante ha respondido el ministro al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, después de que éste le pidiera que ratificara su compromiso con la llegada de la alta velocidad a Galicia."

Pero de qué sirve ratificar si lleva 7 meses sin licitar ni un puto euro del Pacto del Obradoiro. ¿Acaso eso no es RETRASAR?

"Por otra parte, ha asegurado que sigue contemplando la alternativa a la AP-9, a través de la A-57, y ha anunciado que van a licitar aquellos proyectos que están «maduros», como la circunvalación de Pontevedra."

Lo seguirá contemplando, pero para el 2025...

"Para resolver el problema de la movilidad en la AP-9, el ministro ha considerado necesario acometer obras en la circunvalación de Santiago y el Puente de Rande. En este sentido, Blanco ha aclarado que esas dos actuaciones -cuyos proyectos están en la actualidad en exposición pública- se contratarán en los plazos establecidos: el primero antes de que finalice este año y el segundo a principios del próximo."

Veremos si con estas dos actuaciones se RESUELVE el problema de MOVILIDAD de la AP-9. Y sobre todo, veremos si en 2011 esas dos actuaciones están en obras (palabra de Ministro de Fomento).

"El ministro ha destacado que Galicia, tras Andalucía y Cataluña, es la tercera comunidad que más contratos e inversiones tiene con su departamento y ha dicho que, a pesar del plan de ajuste, sólo se van a rescindir con esta comunidad dos contratos."

"En concreto, cancelará dos obras de los 106 contratos previstos, relativos a la A-56 y que se reconducirán a la colaboración público-privada: el tramo entre San Martiño-Barreña N. y el San Martiño-Enlace Barrela Norte."

Es normal que tras Andalucía y Cataluña sea Galicia la comunidad con más contratos, ya que sólo es superada en población por esas comunidades más Madrid y Comunidad Valenciana. Lo ANORMAL es que durante tantos años haya estado tan discriminada en infraestructuras con semejante peso poblacional.

Por lo que respecta a las cancelaciones, es verdad que 2 son pocas y que se pretenden sacar con el PEI (Plan Extraordinario de Infraestructuras), pero es que lo que verdad importa es la ralentización del resto de obras. Volviendo a las cancelaciones, nos anunciaban lo siguiente:

Fomento cancela 32 contratos de obras públicas en el conjunto de España

http://www.lavozdegalicia.es/espana/2010/07/22/00031279788734011758350.htm

"Cataluña, Cantabria, Aragón y Castilla y Léon son las comunidades más afectadas por los recortes de gasto del Ministerio de Fomento, ya que en ellas se suspenderán 17 obras de un total de 32 cancelaciones."

"Sólo hay cuatro comunidades -Navarra, Baleares, La Rioja y País Vasco- en las que no se rescindirá ninguna obra, puesto que se trata de los territorios donde Fomento cuenta con un menor número de contratos de obra nueva en marcha."

Dato erróneo, pues tampoco se rescinden ni en Baleares ni en Canarias

"El ministro de Fomento ha anunciado además hoy que se reprogramarán 199 contratos de infraestructuras que van a tener retrasos de 1 a 4 años, y que otras 18 obras quedarán rescindidas, por lo que tendrán que volver a salir a concurso."

"De ellos, 112 a carreteras y 87 a ferrocarriles, e indicó que no se va a actuar de la misma forma en ningún aeropuerto, puertos y salvamento marítimo."

Varios apuntes:

- Es curioso ver cómo las regiones donde no hay cancelaciones son básicas para el apoyo del Gobierno de Zapatero: Canarias (Coalición Canaria), Navarra (UPN), País Vasco (PNV)

- Se da información muy detallada de las cancelaciones, pero ningún dato sobre los retrasos y reporgramaciones de 199 contratos (Ver http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/BD8EBB62-047D-42C2-8639-8C79651C83BE/76282/10072201.pdf y las tablas de http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/BD8EBB62-047D-42C2-8639-8C79651C83BE/76288/Impactoajustepresupuestario.pdf)

Y es aquí donde el Ministro de Fomento empieza a dar bandazos. Se reprograman inversiones de carreteras en Galicia, reduciendo su prsupuesto para 2010, y sin embargo a José Blanco se le llena la boca diciendo que cumple los plazos de la tercera ronda conruñesa (oficialmente autovía Coruña - A-6):

Fomento desmiente a Feijoo y confirma el plazo de ejecución de la tercera ronda coruñesa

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/07/23/0003_8626676.htm

"Blanco contestó que se mantienen las actuaciones previstas. «El primer tramo, que es el de A Zapateira-A-6, lo vamos a poner en servicio la próxima primavera, y vamos a seguir adelante con el tramo de Lonzas-A Zapateira, cuyos plazos no se verán afectados por el recorte», precisó el ministro."

Ni el mejor ilusionista del mundo lo haría mejor: el señor Ministro dice que los plazos no se verán afectados, pero ¿cuáles eran los plazos del tramo Lonzas - A Zapateira?

- El tramo A-6 a Zapateira se adjudicó en julio de 2007, siendo el plazo de inicial de obra de 3 años (desconozco si ofertaron rebaja de plazo, algo que supongo). Luego a día de hoy ya hay un retraso mínimo de 1 año. (http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/11/pdfs/B00383-00384.pdf y http://www.boe.es/boe/dias/2007/07/10/pdfs/B08024-08024.pdf)

- El tramo As Lonzas hasta Zapateira, imprescindible para que el anterior tramo solucione los problemas de tráfico de los coruñeses, se adjudicó en agosto de 2008 siendo el plazo inicial de obra de 3 años y 9 meses (vaya par de huevos que tienen los funcionarios de Fomento). Seguramente el adjudicatario ofertó rebaja de plazo, algo que desconzco, por lo que el plazo de finalización es mayo de 2012. (http://www.boe.es/boe/dias/2008/03/01/pdfs/B02510-02510.pdf y http://www.boe.es/boe/dias/2008/09/04/pdfs/B10407-10407.pdf)

Por un lado ya hay un retraso de 1 año, y por el otro por mucho retraso que haya con las reprogramaciones, casi 4 años de plazo de obra dan mucho de sí. ¿HAY ACASO UN ILUSIONISTA MEJOR?

NO. Por ello dice ahora que no puede rescatar el peaje de la AP-9 por culpa de que el PP prorrogó el peaje del mismo por 40 años más. Razón no le falta, el PP se la metió doblada a todos los gallegos con aquella jugada trapera:

"Para resolver los problemas de movilidad de la AP-9, Fomento ha decidido centrarse en el puente de Rande y la circunvalación de Santiago. Para el primero espera tener el contrato a principios del año próximo y, para el segundo, antes de que finalice el año en curso. Lo que no se plantea en ningún caso el ministro, y así se lo hizo saber a Jorquera, es el rescate de ningún peaje. «Eso se pudo hacer cuando gobernaba el PP, que, como sabe, decidió prorrogar la ampliación de ese peaje durante 40 años», explicó."

El problema es que esa no es respuesta de un Ministro de Fomento que debe solucionar los problemas de la AP-9. Lo que plantea de las 2 actuaciones no soluciona el PROBLEMA. Y sí, SÍ se puede rescatar (o se pudo) el peaje (ver mi opinión en http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2009/10/galicia-y-la-autopista-del-atlantico-ap.html)

Pero no nos descentremos. Después de dar oficialmente los datos de las obras rescindidas (luz y taquígrafos, con notas de prensa en http://www.fomento.es/), el Ministerio de Fomento se dedicó a dar extraoficialmente los datos de las obras retrasadas (o reprogramadas) añadiendo oscurantismo al asunto.

¿Por qué no dar los datos de todas las regiones? ¿Acaso en el Ministerio de Fomento temen las comparaciones? ¿Tienen miedo de que a la masa social se le ponga cara de "me están tomando el pelo"? ¿Tiene algún coste EXTRA para las carreteras de Galicia el que el AVE de Galicia no se retrase (en teoría)?

Fomento reprograma 86 millones de los 162 que iba a invertir este año en carreteras

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/07/24/0003_8628458.htm

Lo más llamativo de la noticia es que en pleno bum de las infraestructuras, el año récord de Galicia, el año que Pepiño se hizo pródigo en su tierra, ese año 2010 albergaba en sus Presupuestos Generales del Estado la mísera cantidad de 162 millones de euros para obra nueva de carreteras de más de 1 millón de euros.

Si hay que hacer la A-8, la A-54, la A-56, la A-57, la A-59... ¿Cuántos años necesitamos para acabarlas a 164 millones/año? NECESITAMOS LA ETERNIDAD. Y es que recordemos que 1 km de autovía en Galicia no suele bajar de 10 millones, por lo que ese presupuesto no llega ni para 16 km de autovía al año.

Pero es que si 162 millones dan para poco, 76 millones no dan ni para pipas:

"Así, en los Presupuestos Generales del Estado para el presente año, se recogían partidas por importe de un total de 162,2 millones de euros para las anualidades de dieciséis proyectos de construcción o diseño de carreteras en toda Galicia. El recorte inversor anunciado por Fomento dejará el dinero disponible para acometer esas actuaciones en menos de la mitad: en concreto quedarán 76 millones de euros, un 46% del dinero inicialmente presupuestado."

"De las dieciséis actuaciones afectadas por la revisión de sus anualidades y el incremento de los plazos de ejecución, la única que no sufrirá recorte alguno en este año 2010 es el tramo de la tercera ronda de A Coruña entre la rotonda de Lonzas y la Zapateira, que recibirá los 1,4 millones previstos inicialmente, apenas el 2% de los 66 millones de euros en los que fue presupuestada la obra."

Ahí es donde Pepe Blanco acertó: el tramo Lonzas-Zapateira sigue la programación prevista. Y la programación prevista es que para un tramo de 66 millones de euros, iniciada en agosto de 2008, su tercer año en obras (2008, 2009 y 2010) tiene presupuestada una partida de 1,4 millones de euros. ¿A QUÉ COJONES ESTÁ JUGANDO FOMENTO CON GALICIA? Esa anualidad es un auténtico despropósito en el normal devenir de una obra. ¿NO ES ESO RETRASAR DESDE EL INICIO UNA OBRA?

El panorama no es bueno. Es malo. MUY MALO.

Por suerte, el BNG se ha caido del guindo y ya ve con otros ojos la actuación del Gobierno de España en Galicia (esperemos que no cambie a las primeras de turno, como hizo hace muy poco) al afirmar que tienen «la convicción personal de que (el AVE) no estará concluido ni en el 2016 ni en el 2017, pero el tiempo dará o quitará razones».(http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/07/23/0003_8626678.htm)

Yo también creo que no llegará hasta 2020 (entendiendo AVE que Coruña y Vigo estén conectadas con Madrid en menos de 3 horas).

Decíamos que el panorama era muy malo, pero no ahora. Lleva meses (años diría yo) siéndolo, y ahora la prensa, cual ave carroñera, va a las obras a ver los desaguisados (¿por qué no iban hace 2 años a preguntar a la constructora cómo acometer una obra de 80 millones en cuatro anualidades de 1, 3, 10 y 66 millones?):

Varias empresas paran las obras de la transcantábrica por los recortes

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/07/24/0003_8628421.htm

"Lo ocurrido no obedece a una orden del Ministerio de Fomento, sino que al parecer es consecuencia de los retrasos en los pagos, a los ya acumulados y a los recortes en las partidas previstas, que en el caso concreto de la A-8 superan los 54 millones de euros, según el cuadro de reprogramación de inversiones al que ha tenido acceso La Voz de Galicia."

Retrasos en los pagos, recortes en las anualidades... no será una orden del Ministerio, pero SÍ una CONSECUENCIA muy DIRECTA.

¿Y cómo sabemos de los recortes?

Pues por cuadros de reprogramaciones que Fomento filtra de forma interesada a la prensa regional. QUE DÉ FOMENTO LOS DATOS ESTATALES DE UNA PUTA VEZ DE FORMA OFICIAL. Pero no los va a dar, porque todo dependerá de la negociación de los presupuestos, de los apoyos regionales que necesite... Ahi se ve que claramente la Constitución española se equivoca al decir que toos los españoles somos iguales, con los mismos deberes y derechos. PORCA MISERIA.

Pero es que encima hay algún iluminado en Fomento que niega la mayor:

El ministerio asegura que se trata de una ralentización por la complejidad de los trazados

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/07/24/0003_8628634.htm

"En la línea de lo expresado por Blanco cuando hace dos meses aseguró en Burela que la autovía del Cantábrico no tendría recortes, desde Fomento, textualmente, ayer se «negó la mayor», al afirmar que en ningún caso las obras se han parado sino que se ralentizan por la complejidad de los trazados."

Veamos, primero dice el Ministro de Fomento José Blanco que no habrá recortes en la A-8. Luego filtran a la prensa que sólo en 2010, se detraen 54 millones en Galicia de esta infraestructura (casi 1/3 del total de inversiones de carreteras nuevas en Galicia para el 2010). Y finalmente nos dicen desde Fomento que nada de nada, que hay ralentización por la complejidad de los tradados, no porque se haya reducido la pasta. ¿ES UN MAGO? ¿ES UN ILUSIONISTA? ¿NOS TOMA EL PELO? ¿ENGAÑA A LA GENTE?

Más tarde, el Ministro de Fomento aclaró lo siguiente:

"(...) el ministro de Fomento negó ayer que las obras de la autovía del Cantábrico (A-8) estén paralizadas y matizó que cuatro tramos en Galicia «siguen su ritmo» para poder entrar «pronto» en funcionamiento. Admitió que otros tramos «van a sufrir algún retraso» de acuerdo a los recursos presupuestarios disponibles en cada anualidad. «Lo que hay son retrasos, no paralización», puntualizó y explicó que ya se ejecutó todo el dinero disponible para esta anualidad en algunas fases. «Por lo tanto, hay que esperar a la próxima anualidad para seguir ejecutando y desarrollando esa actuación», dijo."
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/07/25/0003_8630404.htm

Toca por tanto esperar al año que viene (y analizar bien los presupuestos 2011)

Nadie duda de que en un momento como este toca ajustarse el cinturón. PERO A TODAS LAS REGIONES POR IGUAL, CON DISCRIMINACIÓN POSITIVA HACIA AQUELLAS QUE NO HAN RECIBIDO LO QUE DEBÍAN EN LOS AÑOS DE BONANZA. Nadie duda de que haya que hacer recortes en Galicia. PERO CON TRANSPARENCIA Y DICIENDO LA VERDAD A LOS CIUDADANOS.

Está claro que:

"No se puede congelar las pensiones mientras se construyen puentes artísticos en las autovías. No se puede cultivar el ideal del país con más kilómetros de autovías, mientras el sistema de protección social es el más bajo y no puede crecer a corto plazo. Y no se puede suscitar la envidia de Estados Unidos por nuestros rápidos y lujosos trenes, mientras hay serias dudas de que se pueda mantener el Estado de bienestar."
(http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2010/07/24/0003_8628476.htm)

Pero ¿Dónde hay que recortar más? ¿En regiones que están a 5 horas de Madrid en tren o en aquellas que siendo la 5º región más poblada están a 8 horas de Madrid en tren? ¿DÓNDE? ¿En aquellas regiones plagadas de puntos negros en sus carreteras porque las autovías llevan décadas de retraso o en las que ya disfrutan de autovías y autopistas que conectan todas sus capitales de provincia?

Llevamos décadas con un reparto no equitativo de inversiones en infraestructuras, con Galicia claramente discriminada. ¿Acaso debemos ahora los gallegos soportar un recorte semejante (o mayor) que el del resto de regiones?

Por poner un ejemplo:

Blanco garantiza la llegada del AVE a Cantabria en 2015

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/07/27/economia/1280237833.html

"Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que el AVE entre Madrid y Cantabria por Palencia se licitará de forma conjunta antes de marzo de 2011 por un importe total de 1.600 millones de euros, con lo que se cumplirían los plazos para que llegue a Reinosa en 2015."

¿Debe darse la misma prioridad al AVE a Galicia con 2,7 millones de habitantes que al AVE de Cantabria con 0,6 millones de habitantes? ¿Comprometerán los compromisos de Cantabria los compromisos de Galicia? Hay que recordar que Santander goza a día de hoy de 3 servicios diarios a Madrid que tardan 4 horas y media, mientras que Coruña o Vigo sólo cuentan con 2 (1 de ellos nocturno) que tarda un mínimo de 8 horas. ¿PUEDEN TENER AMBAS ACTUACIONES LA MISMA PRIORIDAD? ¿ACASO EL CUMPLIMIENTO DE CANTABRIA NO RESTA FONDOS AL CUMPLIMIENTO DE GALICIA?

Así pasa lo que pasa: Galicia se acerca lentamente (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/07/25/0003_8630018.htm) a la media nacional de la renta per cápita (pero no hay trazas de alcanzarla a pesar de los miles de millones de euros que en teoría recibe de los fondos europeos) y la población no para de caer (los viejos mueren, los jóvenes emigran http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/07/21/0003_8622657.htm).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No tienes ni puta idea....

Entérate de las competencias de construcción de carreteras en Baleares, Canarias, País Vasco y Navarra.

Si, no las tiene Fomento. Por eso no hay nada que cancelar obras de autovías o carreteras.

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

Touché. Tienes razón en lo de las competencias. Agradezco las correcciones (aunque creo que te faltan modales) porque uno no es un experto.

Sin embargo, hay transferencias monetarias para que esas regiones acometan sus proyectos de carreteras. ¿No sería justo entonces recortar esas transferencias?

Por lo demás, y ya que no hay comentario alguno al respecto, espero que estés de acuerdo con el análisis del resto del post, que es lo realmente importante.