1 de junio de 2010

«Si en algún territorio hay que hacer ahora discriminación positiva es en Galicia»

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/05/30/0003_8516575.htm

Tomen nota señores, porque el autor de estas palabras no es otro que el Ministro de Fomento Don José (Pepiño) Blanco.

Y dice que HAY QUE HACER DISCRIMINACIÓN POSITIVA CON GALICIA.

Con un par. El que ha suscrito en el Pacto del Obradoiro que en 2010 hay que licitar 3.362 millones de euros, y que a 1 de junio sólo lleva licitados 150 millones de euros (sólo el 4%!!). Y dice que hay que hacer discriminación positiva. Pues si en el pasado NO LA HUBO y en el presente NO LA HAY ¿Por qué nos vamos a fiar de que en el futuro, con la actual crisis económica, LA HABRÁ?

YO NO ME LO CREO.

Pero vayamos a la entrevista, que tiene miga:

"-Mi hoja de ruta no se ha venido abajo. He manifestado desde el primer momento que en la planificación de las infraestructuras habíamos cometido algún exceso. "

PUES SÍ. Ha habido muchos excesos, pero no en Galicia sino en el resto de España, y yo los voy a enumerar una vez más:
- Doble acceso ferroviario desde Madrid a Valencia
- Integraciones urbanas ferroviarias faraónicas (Málaga, Valencia, Barcelona, Vitoria, Valladolid, Girona...)
- Corredores de 4 vías (2 UIC +2 IB) por ejemplo en el Mediterráneo
- AVE Barcelona - Figueres: 4.200 millones de euros tirados a la basura en un tramo de sólo 140 km, ya que Francia no quiere conectarse con España (sus líneas AVE están paralizadas)

"-Galicia no se benefició de las épocas de bonanza cuando gobernó el PP. "

TAN CIERTO como que Galicia TAMPOCO se benefició en las épocas de bonanza en las que gobernó el PSOE. Y que nadie se engañe, cuando vuelva el PP, la situación de Galicia seguirá siendo igual de lamentable.

"Yo ya puedo hacer balance de un año: las ampliaciones de los tres aeropuertos en marcha; encauzados los accesos ferroviarios a los puertos; la ampliación de Rande y la circunvalación de Santiago, en el BOE ... Y yo me pregunto: ¿Hay una razón objetiva para cuestionar el compromiso de este tiempo con las infraestructuras gallegas? No hay ninguna."

SÍ LA HAY. DISCREPO ENÉRGICAMENTE.

Y la razón está en los Presupuestos Generales del Estado. Partidas ridículas, anualidades estiradas como chicles, que lo que nos dicen CLARAMENTE es que Pepiño está licitando (sobre todo el AVE que tenía que haber licitado el PSOE en los 5 años anteriores y que guardó en un CAJÓN) pero que NO TIENE compromiso de acabar las obras pronto, sino dentro de MUCHO TIEMPO. Hay licitaciones, pero no dinero en Galicia. Y sin dinero, por mucha licitación, no se hacen las obras.

Dice que las ampliaciones de los tres aeropuertos están en marcha: Lavacolla tenía que estar terminado en 2009, para el año Santo. Y NO LO ESTÁ (después de 5 años de gobierno del PSOE). Y Alvedro ¿dónde están las obras de ampliación de la pista? NO LAS VEO.

Dice que están encauzados los accesos ferroviarios a los puertos. ¿ACASO HAY PROYECTOS? NO. ¿ACASO HAY OBRAS? NO. ¿ACASO HAY DINERO EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO? NO, NO y NOOOOOOOO.

Dice que la ampliación de la AP-9 está en el BOE. ¿QUÉ COÑO HAY EN EL BOE? Las obras NO han sido licitadas. Los proyectos NO están terminados (se han expuesto a información pública los proyectos de trazado, los cuales pueden ser objeto de alegaciones y sufrir variaciones. REPITO: el PSOE lleva 6 años gobernando, NO LLEGÓ AYER por mucho que Pepe Blanco nos quiera hacer creer lo contrario.

"-Prometió que no habrá demagogia en torno a la obra pública. Apelando a ese ejercicio, ¿va a licitar este año obras del AVE gallego por 3.362 millones de euros como está firmado? (le pregunta el periodista)

-Tengo la determinación de contratar ese volumen este año y esa determinación es inalterable, aunque soy consciente de que me va a traer algún problema por las comparaciones que hagan otras comunidades. Si no pudiera, cosa que no contemplo, explicaría por qué no se puede. Pero yo no he cambiado la fecha del horizonte de finales del 2015 para el AVE, a pesar de las circunstancias económicas."

ÓRDAGO A LA GRANDE. Va a contratar ese volumen de obra este año y el AVE llegará en 2015. NI EL CABALLO DE ESPARTERO. Que estamos en junio y sólo ha licitado el listo 150 de los más de 3.300 millones de euros comprometidos. NO HAY CHISTERA DE MAGO EN ESPAÑA QUE RESISTA SEMEJANTE TRUCO DE ILUSIONISMO.

"-La línea a Portugal sí que se antoja imposible, ¿no? (le pregunta el periodista)

-No depende de nosotros. No podemos permitirnos hacer una inversión hasta la frontera y dejarla muerta, menos en este momento. "

PUES APLÍCATE EL CUENTO EN CATALUÑA. Porque el Ministerio de Fomento, ese que invierte ahora con tanta eficiencia, está gastando entre Barcelona y Figueres (140 km de distancia) más de 4.200 millones de euros (lo que no veremos jamás en Galicia) para una hipotética conexión ferroviaria en alta velocidad con Francia. PERO ES QUE FRANCIA NO ESTÁ CONSTRUYENDO LA SUYA, AL IGUAL QUE PORTUGAL.

¿A qué cojones ESPERA Pepe Blanco para paralizar dicha inversión en Cataluña? ¿Acaso va a aplicar distinto rasero que en Galicia? PUES VAYA MIERDA DE DISCRIMINACIÓN POSITIVA LA QUE HACE PEPIÑO.

"-¿Ve viable la red de cercanías que le pide la Xunta?

-No es serio pedir una red de cercanías sin estudios de rentabilidad y demanda. Si hay un planteamiento serio es discutible, pero advierto, España se enfrentará al cierre de líneas."

Lo que no es serio es lo que se ha invertido históricamente en las cercanías de Andalucía, Valencia, Cataluña o Madrid frente a lo que se ha invertido históricamente en Galicia. Y más con los recientes planes de cercanías anunciados para esas comunidades.

Es verdad que hacen falta estudios de rentabilidad y demanda. Pero también es verdad que Renfe y Fomento saben que la red regional más rentable de España es el Ferrol-Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo, que bien podría ser casi un cercanías con 2 millones de potenciales usuarios.

PERO HAY QUE QUEDARSE CON LO POSITIVO.

Y es que Pepe Blanco sigue asegurando que "invertirá lo comprometido para este año en el AVE para que llegue en el 2015, y que en el 2011 lo hará entre Santiago y Ourense, aunque intuye retrasos en el eje atlántico, «pero solo de unos meses»."

Tomamos nota.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No te enfades hombre¡¡
Ya veras que bien nos va a ir con Pepino.

:)